Mi problema es bastante largo de explicar, pero lo intentaré.
Tengo 24 años y vivo en gipuzkoa por motivos d trabajo. Mis padres viven en NAvarra...
Mi madre siempre a tenido una neurosis obsesiva con la limpieza y depresion. La cosá empeoró y hasta cierta hora (cuando ella acabase de limpiar...) mi padre y yo no podiamos entar en casa... poco a poco la cosa empeoró más, cuando yo tenía 10 o 11 años me mandarón a casa de unos tíos, luego a la de otros y al final a casad e mia abuela... Cuando iba a casa de minn madre solo podía entrar hasta el pasillo... mi padre andaba parecido y dormia en el sofa, para usar el baño tenia k ir fuera y se duchaba en casa d mi abuela... Mi madre stuvo en un psiquiatra, pero nada... Nunca salia de casa
Pues bien, lluego yo me fui a estudiar fuera, y ahora tengo un trabajo y vivo en gipuzkoa....
Hace algo menos de un año mi madre tuvo un infarto cerebral. Mi novio y yo entramos a casa y el espectaculo era dantesco. akello era inhabitable por completo... habia mierd apor todos los lados, huimedad... bueno, no se puede describir y es increible (tengo fotos)... Pensé ke hasta ahí habiamos llegado y pasamos unos días limpiando y luego organizamos todo lo k kedaba por hacer, pintar, arreglar ventanas... buebno, casi recosntruir la casa...
Mientras mi madre estuvo en un par de centros d rehabilitacion... Peor ahora ha vuelto a casa. Mientras mi padre tarbaja una chica se encarga de ella (de lunes aviernes por la mañana) ...Pero aun asi es mucha paliza para mi padre... Este fin de semana mi novio y yo fuimos a cuidarla y fue un infierno. Está insoportable, siempre lo ha sido con sus cosas, pero... En cuanto le llevabamos la contararia en algo o no haciamos todo como ella quería, (para colmo eran cosas por su bien, como decirle q debia beber agua, y no solo cocacola como acostubra, o q debia tomar las pastillas a su hora) se ponia a gritar y decirnos burradas. No atendia a razones. .. Nos dijo toda clase de burradas, me escupio, me echo en cara k me habia criado....
Yo ya no sé q hacer. A demás mi padre dice q ella esta mejorando, y no se da cuenta d eq no. El está acostumbrado a estar siempre bajo su mandato, a hacer todo lo q ella quiere... Y claro como ahora el pùede entra a casa sin problemas, y no como antes... Pero no se da cuenta q si mimadre tuviese movilidad completa volvería a las andadas...
Yo lo pasa fatal cada vez q hablo con ellos y no hago más q llorar... Me preocupa mi salud mental. Yo tengo mi vida aquí y aunque hago todo lo posible para q se organizcen y vivan en condiciones no me hacen caso, y ya no puedo más, me duele mucho pero no puedo seguir preocupandome de ellos. Pero claro, si a mi padre le pasa algo, q pasa con mi madrfe (tiene 48 años y no podria enviarla a una residencia). Me temo q tengo responsabilidad legal, pero si yo vivo en otra provincia, q hago? A casa no la puedo traer porque estoy de alquiler... Además me volvería loca... Puedo hacer algo para eludir responsabilidades??? No sé existe algun tipo de "divorcio" de los padres? Ya sé q suena fuerte pero la situación lo es más!
Gracias, y perdon, por el mensaje tan largo, pero os tenía q ponere en precedentes de la situación
Sinceramente, no sé si tienes responsabilidad civil o algo similar, pero sí tienes responsabilidad moral.
cierto que has de cuidar de tus padres y tratar de que se encuentren en las mejores condiciones posibles, pero no a costa de tu salud mental.
Si ciertamente es todo lo que puedes hacer por ellos, no te tortures más. Cuando se tiene un enfermo mental en la familia, no hay razones a la que atienda, y te lo digo por experiencia propia. Mi caso no es tan exagerado ni grave como el tuyo, pero sé que con los años se irá agravando.
Trata de buscar todas las ayudas sociales posibles, la asistencia social te puede proveer de cuidadoras subvencionadas en gran parte (incluso al 100% dependiendo de la pensión de tus padres), psicólogos tanto para tu madre como tu padre (e incluso tú), etc.
Me imagino que ellos vivirán de tan sólo una pensión, y que no será muy alta, así que trata de buscar todas las ayudas posibles en tu comunidad y ciudad.
Yo también lo hablaría con Asistencia social, para ver si te pueden dar más ayudas directas, e incluso me plantearía tratar de buscarle algún centro especializado. por lo que cuentas, el problema de tu madre no tiene solución ni va a mejorar, y menos áun si no recibe la ayuda necesaria.
Planteale a tu padre que se trasladen a vivir más cerca de tí (pero nunca en tu casa, un enfermo mental puede hacer que tu vida sea un auténtico infierno) así podrás ayudarle a diario y verlo con frecuencia. Cuando se hablan de enfermos mentales nunca nos acordamos de los familiares que los cuidan, que han de sacrificar toda su vida para estar pendientes de ellos, sin agradecimiento alguno por parte del enfermo.Es realmente duro, lo sé.
En el aspecto legal no te puedo asesorar, no sé si es posible renegar de los padres a una cierta edad. No me suena ningún caso similar, pero bueno, espero que alguien te lo pueda confirmar.
Tan sólo decirte ánimo y sigue para adelante, por tus padres y por tí.
Un saludo
respecto a las pensiones... mi padre no esta enfermo y trabaja ( alo mejor me he explicado mal, xk tenia mucho q explicar...) mi pàdre es maestro y como t digo paga auna chica por las mañanas.... la pension d mi madre la estan tramitan do... ya m gustaria poder encontarr algun centro pero... como digo, para residencia de ancianos son jovenes, (49 y 52 años)... Y en psiquiatricos no encaja su cuadro... Asi q yo seguré adelante, sin torturarme, minetras mi padre esté bien, y si le pasa algo ya se verá...
a ver si alguien puede asesorarme, xk creo q lo que midre hace son maltartos psicologicos, pero como ella está enferma....
Querida desesperada:Lamentablemente no puedo asesorate legalmente, pero me gustaria enviarte mi animo y desearte lo mejor.Se que parecerá insensible, pero entedí tu caso a la 1ª, y la verdad es un problemón.Moralmente sé q una hija debe ayudar a sus padres, pero esta cuestión no es solo moral.Es una pena que en este país no existan AYUDAS, CENTROS...porque una persona como tú no tiene opción, si no es a arruinar su vida.Se quiere a los padres , claro q sí, pero esto es más que un problema, tienes mi apoyo total, aunq solo sea de corazón, porque tristemente sé lo q estas pasando y lo que remuerde la conciencia, lo sé.
un abrazo enorme, espero q encuentres ayuda.