Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo preferencia para comprar por lindar?

4 Comentarios
 
¿tengo preferencia para comprar por lindar?
07/02/2009 21:56
Hola a todos. Van a vender unos solares-parcelas justo detrás de mi casa. Concretamente una hace linde con mi casa. ¿Tengo preferencia según la ley a poder comprarla? ¿Exisre alguna ley que indique que los linderos puedan comprar preferentemente esa propiedad? Es en Andalucía. Gracias.
perfil Jar
07/02/2009 23:26
Existe una figura que se llama derecho de tanteo, que viene a decir, en terminos coloquiales, que en alguna ocasión existe el deber de tantear al colindante para ver si está dispuesto a comprar en las mismas condiciones que le han ofrecido otras personas, y en igualdad de condiciones tiene preferencia el colindante sobre los terceros.
Esta figura si existe en las fincas rústicas, y se exige que el que lo vaya a ejerecer sea agricultor, y la finalidad es evitar el minifunidio, recogida en el artículo 1523 del código civil.
Pero en el ámbito mas urbano, en solares y parecelas no está tan generalizado. Hay casos en que sí puede recogerse como son los solares inedificables por si mismos, pero parece que no es el caso.
En principio no creo que logres encontrar la ley que te reconozca este derecho, pero es posible que pudiera venir establecido en los titulos constitutivos de la urbanización si se trata de una urbanización, es lo que se llama tanteo convencional, porque lo han recogido directamente los promotores de la urbanización de forma voluntaria. Mira a ver si por aquí pudieras encontrar algo, sino va a ser dificil que encuentres alguna ley o norma que te de este derecho de preferencia. Un saludo y suerte
09/02/2009 14:22
Gracias Jar por tu respuesta, seguiré investigando.
¿No hay nadie que haya querido comprar una parcela colindante, que linda con su propiedad? ¿Tiene preferencia?
09/02/2009 16:49
Lo mejor es que consultes con un abogado
09/02/2009 22:13
No tienes ningún derecho de tanteo ni de retracto. No son aplicables al supuesto que describes ni el legal ni el convencional.
Un saludo.