Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo parcela urbana sin acceso de vehículos.¿ Es obligatorio que me den servidumbre de paso?

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Tengo parcela urbana sin acceso de vehículos.¿ es obligatorio que me den servidumbre de paso?
8 Comentarios
 
25/03/2017 11:39
Dmalaga
Un solar para ser edificable debe cumplir con los parámetros establecidos en la Normativa Urbanística del PGOU, superficie y frente a vial público mínimos. Ese es el problema y no que la insuficiencia de fachada impida el acceso a él con un vehículo.

Ahora bien, para saber si tiene solución la edificabilidad de la parcela habría que estudiar en dicha normativa las condiciones mínimas de parcela edificable que tiene establecidas.

En general, la normativa urbanística suele establecer que también cumplen las condiciones mínimas de parcela, aquellas fincas que no tengan posibilidad de agregación de los colindantes dentro de cada manzana, submanzana o unidad de actuación por encontrarse ya edificadas conforme al plan y aquellas otras de dimensión inferior que hayan alcanzado con anterioridad la consideración de suelo urbano.

Igualmente suele indicar la normativa, la imposibilidad de autorizar la edificación de parcelas de estas características sin antes constatar que las colindantes son susceptibles de edificación conforme a los parámetros establecidos y de agrupación para cumplir todas ellas la superficie de parcela mínima, en el caso de que no se encontraran edificadas.

Si por el contrario dichas parcelas colindantes agrupadas no pudieran cumplir las condiciones mínimas, o en el supuesto de que la agrupación fuera imposible por estar ya edificadas, la propia normativa debe otorgar el derecho del dueño de una parcela de estas características a iniciar un procedimiento de declaración de parcela mínima edificable y obtener licencia de edificación en caso de que la resolución del expediente fuese favorable.
perfil veo
25/03/2017 01:04
Dmalaga
no siempre es exigible la posibilidad de acceso de vehículos
indique la referencia catastral de su parcela, y tendremos posibilidad de ver el problema con nuestros ojos, sin necesidad de hacer muchas preguntas ... por lo que podremos darle una opinión más fundada
24/03/2017 19:26
Dmalaga
Gracias por su contestacion.Estoy un poco descolocado no doy credito y no entiendo la situacion
24/03/2017 19:24
alga
Si señor si es al vial publico pero de dos metros ,con lo que nunca me daran liciencia para construir por no tener la fachada minima. Por esa razon la parcela se queda totalmente esteril y nunca se podria desarrollar su potencial urbanistico propio de su calificacion.No lo entiendo pero asi es.
24/03/2017 19:20
alga
No es posible el ensanchar. tengo linderos por los dos lados.Me falta superficie total de parcela he ido a juicio y me han desestimado la demanda en primera instancia con condena a costas.No entiendo como pueden dar por buenos 2 metros entre mi linde y la del vecino.Por otra parte de la parcela tengo 14 metros de fachada que dan a una carretera de una urbanizacion, urbanizacion con la que tengo el problema.es la carretera el acerado y mi parcela. no hay barreras arquitectonicas que impidan el paso.Si solicito judicialmente servidumbre de paso para vehiculos estan obligados a darmela? Creo que una parcela urbana consolidada tiene que tener acceso a vehiculos.la carretera en cuestion esta dentro de su urbanizacion y la tienen cerrada al trafico con una porton electrico.Si lo solicito judicialemente estoy amparado por la ley?
24/03/2017 19:05
Acritons
No he leído que el acceso del que dispone no sea a vial público, sólo que le es insuficiente.
24/03/2017 14:44
alga
No parece lógico, que su parcela haya sido calificada como urbana en el planeamiento, sin tener un acceso a viario público.
Acuda al ayuntamiento para que le resuelvan el problema.
21/03/2017 18:39
Dmalaga
Ensanchar el acceso actual a tus necesidades es lo que en mi opinión deberías hacer.
Tengo parcela urbana sin acceso de vehículos.¿ es obligatorio que me den servidumbre de paso?
21/03/2017 16:04
Tengo una parcela urbana la cual tiene un acceso de dos metros de ancho que me imposibilita el acceso con vehiculos. Por otro lado la parcela da a una calle que es privada por donde acceden vehiculos a la urbanizacion colindante.lindo con la carretera de esta urbanizacion sin que haya nada de por medio es un acerado y la calle.Me deberian dar servidumbre para que acceda a mi propiedad con vehiculos por esa calle?