Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tengo obligacion de firmar una carta de renuncia al trabajo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
28/03/2020 00:09
neiva
Hola, quiero cambiar de trabajo y he leído este artículo sobre la necesidad de presentar una carta de renuncia

Pero no me queda claro si los 15 días de preaviso tienen que ser naturales o laborables. Alguien me puede ayudar?

Gracias
25/09/2007 13:31
Bien hecho.
Espera a que te asesore tu abogado, no tomes decisiones sin su consejo.
Espero que todo se solucione.
Un saludo
25/09/2007 13:07
hola amigos del foro.
pues ayer no me presente a trabajar, me fui al medico y le pedí la baja por es tres laboral me la dio entonces mi jefe fue a mi casa para que firmada la baja voluntaria y yo le di el parte medico y me dijo que el para que quería eso si yo no estaba trabajando, y yo le dije que como iba yo a firmar la baja voluntaria si no estaba trabajando así es que se fue, el parte de baja no me lo quiso coger y yo por supuesto no le firme la baja voluntaria .
ahora esperare haber que sucede.
por supuesto me he buscado un abogado y el próximo lunes tengo cita con el .
lo de la baja medica fue el abogado el que me dijo que lo hiciera también ya iba aseso dada por dune.
bueno un saludo os mantendre informados
25/09/2007 09:55
No sabía que con despido procedente también se tiene derecho al paro.Gracias,Dune. Y a ver que nos dice Neiva de cómo le fue ayer en su día clave.
23/09/2007 20:03
Con el despido procedente estaria en situacion legal de desempleo y tendria derecho a paro, si.
Suerte, Neiva.
23/09/2007 11:01
Tienes razón, Dune. Aportando una baja laboral por depresión, puede aplazar su problema un tiempo. Creo, Neiva, que si lo que te conviene es dejar de trabajar en esa empresa y que no te perjudique a la hora de cobrar el paro, ya no te interesa ni la excedencia, sino que la única vía que te queda libre es pactar con tu empresa un despido(esto es realmente un fraude que no se debe hacer, pero, por desgracia, a veces inevitable) o bien, si se niegan al pacto, provocar el despido por tu parte con la esperanza de que Magistratura luego lo declare improcedente, lo que te daría derecho a cobrar el paro un año o más
Lo que no sé yo es si el despido es declarado procedente(porque la Empresa aporte pruebas en tu contra), si tendrás derecho al paro o no. Dune seguro que lo sabe mejor.
También debes valorar si tú, al final del paro, tienes facilidad para colocarte o no. A veces, las Empresas te pregutan en dónde has trabajado antes para hacer sus comprobaciones. Si le dices que en tal sitio y tu futura Empresa pide informes a la anterior y allí le dicen que te tuvieron que despedir por mal comportamiento o algo parecido, se te puede cerrar alguna puerta. Por eso, Neiva, piénsalo. Ahora bien, si en tu trabajo o profesión no tienes pegas para encontrar trabajo, la cosa para tí no es tan difícil. Suerte
23/09/2007 10:20
Gracias por tu punto de vista, Alfa.
Sin embargo, me queda la duda de lo que hara la empresa con esa carta, puede alegar que dicho maltrato no existe y que es la palabra de Neiva contra la de ellos y su abandono voluntario del puesto de trabajo, por la razones que fuesen pero no justificadas desde el punto de vista laboral, podria dar lugar a una baja voluntaria a la postre.
Ese escrito esta muy bien pero deberia ir acompañado de una baja medica por depresion y una demanda por acoso laboral para que tuvisese mas fuerza.
De otro modo me temo que la llamaran, le diran que todo se va a arreglar, y a lo mismo una semana despues.
Aunque esa solo es mi opinion.
Neiva, valora todas las opiniones de este foro y encuentra con cual te quedas mas agusto, en todo caso, todas van bien encamindas, solo tienes que encontrar la tuya.
un saludo.
23/09/2007 00:47
No tendrás derecho al paro si pides la baja voluntaria. Ya te lo ha dicho Dune claramente
23/09/2007 00:40
mira alfa lo que me conviene es dejar de trabajar en esta empresa pero que no me perjudique a la hora de cobrar el paro
¿es eso posible?
gracias amigos
23/09/2007 00:36
Neiva, aclara lo que te conviene antes de firmar nada. Dune y otros foristas te orientarán por el mejor camino. Suerte.
23/09/2007 00:31
gracias a todos por ayudarme , seguiré vuestros consejos y que sea lo que dios quiera
23/09/2007 00:22
Dune, creo que estás orieentando a Neiva bien, pero lo que ella debe aclarar es si prefiere el despido mejor que la baja voluntaria. Yo creo que Neiva podría hacer una carta que más o menos dijera a su Empresa:
Muy Sresw. míos. En relación con la propuesta que me hacen de que pida la baja voluntaria en la Empresa renunciando a mi puesto de trabajo, de bo comunicar a Vds. que rechazo dicha propuesta toda vez que no es cierto que yo voluntariamente me quiera marchar de la Empresa (a la cual llevo sirviendo fielmente durante 14 años), sino que el maltrato laboral que vengo recibiendo desde hace dos años por parte de mis jefes inmediatos me han llevado a una situación de postración imposible de superar en estos momentos.
Por tanto, no estoy en condiciones de incorporarme el lunes a mi puesto de trabajo hasta que no depongan su actitud antiprofesional quienes
así están obrando. Como prueba de buena voluntad por mi parte, sí estaría dispuesta a solicitar un año (dos o los que sea, Neiva) de excedencia con la esperanza de dar tiempo a que me pueda recuperar de mi actual o estado, o bien que cesen las pésimas circunstancias en las que me han puesto quienes no miran ni por la Empresa ni por los trabajadores.
Quedo pendiente de su decisión que deseo sea por lo menos ecuánime. Atentamente

23/09/2007 00:00
dune perdona me pero yo no entiendo de estas cosas ,estoy mas pega que un sello.
mira yo lo único que se es que la empresa me dijo que el lunes me traería una carta para que la firmara en la cual yo renunciará al trabajo.
y yo pues la verdad no tengo ni puñetera idea de nada de esto y no se si tengo o no tengo que firmar
para que a mi encima de quedarme sin trabajo no me perjudique,
perdona mi ignorancia y muchas gracias por la paciencia que estas teniendo con migo
22/09/2007 23:49
Creo que confundes la carta de despido con la baja voluntaria, si no firmas la baja voluntaria, pues no la firmas, no te dan de baja de forma voluntaria, ya esta.

Si firmas no conforme la carta de despido - que la redacta la empresa despidiendote a ti, no tu renunciando a tu puesto - pues entonces tienes que acudir a conciliacion a reclamar el despido y alli el juez declararia si el despido es procedente, improcedente o nulo, y se te tendria que indemnizar por el mismo y etc..

Es que son temas completamente distintos..
Nadie puede obligarte a firmar una baja voluntaria..

22/09/2007 23:45
y si yo me niego a firmar la carta de baja voluntaria y en vez de eso pongo que no estoy conforme que puede pasar
22/09/2007 23:42
Si, si puedes pedirla, pero ten en cuenta que la excedencia voluntaria te la tiene que conceder la empresa y puede negarse a hacerlo.
Si te la conceden, no es mala solucion, de momento. Puedes trabajar en otra empresa, pero sabes que igualmente no tendrias paro....

22/09/2007 23:32
y en vez de esto que me as dicho que haga puedo pedir una excedencia voluntaria .
gracias dune
22/09/2007 23:27
Neiva, si les has dicho que no quieres seguir trabajando con ellos, independientemente de que haya sido culpa de la empresa que te terminases hartando, el resultado es que voluntariamente quieres dejar el trabajo.
Para poder darte de baja en estas circunstancias la empresa necesita una carta tuya, si no, no puede hacerlo.
Y como no te quieren despedir, por los motivos que sean, si quieres dejar de trabajar alli vas a tener que dar tu el paso.
Si lo que no quieres es perder una posible indemnizacion o derecho a paro, tendras que seguir trabajando hasta que la empresa decida despedirte, si llega a hacerlo. Si no, no tienes mas remedio que irte tu.
un saludo
22/09/2007 13:26
ninfa si no es que yo no quiera hacer un escrito comunicando le a la empresa que no quiero seguir .
es la empresa la que quiere abrigarme a que firme una carta de baja voluntaria con la que yo no estoy de acuerdo por que voluntaria no es, si no que lo quiero dejar por que la situación no es nada buena por ambas partes ,están poniéndome muchas trabas para que lo deje yo, y así no tener ellos que despedirme.
22/09/2007 13:15
Hola.

Si no queires seguir trabajando con la empresa. ¿Que trabajo te cuesta hacer un escrito con la copia correspondiente que te sellaran, en el que digas que a partir de tal fecha y por razones personales deseas abandonar la empresa.? Es mas fácil y seguro para todos.

Saludos.