Hola; soy peruana y no tengo la nacionalidad tengo el permiso de residencia de larga duracion y mi pareja la nacionalidad francesa. Cual es la nacionalidad que le darían a mi hija si nace en España ?? Si en caso de que ella renunciará a la nacionalidad peruana ella podría obtener la nacionalidad española ?? Y yo si ella tiene la nacionalidad española podría tener la tarjeta comunitaria ?? Gracias
Su hija será de nacionalidad francesa si el padre es francés, aunque nazca en España. El Código Civil de Francia establece que es francés la criatura de la cual, al menos uno de sus progenitores, es francés; es una nacionalidad que se transmite por ius sanguinis, independientemente del lugar donde ocurra el nacimiento y sin perjuicio de lo que pudiera disponer la normativa del país de nacimiento.
Al nacer, si nace en España, primeramente deberá inscribirse el nacimiento en el Registro Civil del municipio español donde tenga lugar el nacimiento (se inscribe el hecho del nacimiento, simplemente), donde ambos progenitores deberán reconocerlo si no están casados y luego debe solicitarse al Consulado de Francia que practique la transcripción del acta de nacimiento del Registro Civil español (actualmente, el servicio consular francés ha centralizado todos los trámites relativos al Registro Civil en el Consulado de Francia en Madrid). Luego, deberá solicitarse del Consulado de Francia que expida pasaporte al menor para, posteriormente, solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y le sea expedido el correspondiente certificado como ciudadano de la Unión residente en España y le sea asignado un NIE.
Si desea solicitar la nacionalidad española por residencia, deberá esperar a que transcurra un año completo de residencia legal en España. Al tratarse de un menor de edad, deberán formular la solicitud ambos progenitores y deberá primeramente solicitarse la autorización del juez encargado del Registro Civil, con audiencia al Ministerio Fiscal, atendiendo al interés superior del menor. En el caso de los menores de 14 años, no resulta exigible ni juramento o promesa de fidelidad al Rey y respeto y obediencia a la Constitución y leyes de España, ni tampoco resulta exigible la declaración de renuncia a la nacionalidad anterior.
En cuanto a la nacionalidad peruana, la Constitución del Perú establece que los hijos de peruanos nacidos en el extranjero sólo serán peruanos si son inscritos por sus progenitores, durante su minoría de edad, en el Registro Civil del Consulado del Perú. De modo que podrá también sumarle esta nacionalidad.
En todo caso, su hijo nacerá francés, es decir, será un extranjero, ciudadano de la Unión, nacido en España. Le corresponderá el derecho de residencia en régimen comunitario desde su nacimiento. Y podrá solicitarse para él la nacionalidad española por residencia luego de sólo un año de residencia legal en España. Adicionalmente, podrá usted también inscribirlo en el Consulado del Perú, para que adquiera la nacionalidad peruana (si usted no lo hace durante la minoría de edad, su hijo al llegar a la mayoría de edad, si quisiera ser peruano, podría también optar por la nacionalidad peruana)
Usted es residente de larga duración. Si desea la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión (régimen comunitario), podría obtenerla por medio de su pareja, bien inscribiéndose como pareja estable en el Registro de Parejas de Hecho autonómico o municipal existente donde usted viva en España o si lo prefiere, celebrando un "Pacte Civil de Solidarité" (PACS), de acuerdo con el Derecho francés, en el Consulado de Francia.
Lo mejor, en su caso, es solicitar ya la nacionalidad española por residencia. El régimen comunitario, si usted ya es residente de larga duración, no le va a aportar mayores ventajas, porque usted ya ha adquirido el derecho a residir en España de manera indefinida y a trabajar en las mismas condiciones que los españoles.
el padre entonces le puede dar la nacionalidad francesa como usted ha dicho ha dicho cuando nazca. Que necesito y debo hacer para tramitarlo ami hija la nacionalidad francesa y A donde me dirijo para hacer todo esto. Porque quiero que mi hija se atienda en Francia y con un NIE es imposible ,le va pasar como ami todo pagando y no es posible.
A donde me dirijo gracias
No entiendo. Si solicito la nacionalidad francesa para que necesito que le den el nie a mi hija. O significa que sin el nie no le pueden dar la nacionalidad francés. ?
Yo lo que quiero es que sea ciudadana europea para que no tenga problemas y se pueda atender en farmacia el tiempo que estemos allí porque no queremos quedarnos en España .
Soy peruana con nacionalidad española hace dos años traje a mi papá reagrupado y le hice la comunitaria pero se regreso después de 6meses a Perú ahora quiero volver a traerlo y ya perdió la comunitaria. Que trámites debo hacer ahora? Y en este caso también solo viene por 1 año. Agradezco su respuesta anticipadamente.