Ante todo, disculparme ya que no se si estoy en el apartado correcto del foro, ya que mi situación tiene que ver con la violencia doméstica, aunque no de pareja.
Mi madre padece un trastorno de personalidad límite cluster B, con rasgos antisocial, limítrofe e histriónico, diagnosticado hace 13 años y ante el cual jamás ha querido someterse a terapia, ya que "los enfermos somos los demás". En el último brote sucedido hace un mes, tuvieros que internarla en contra de su voluntad, a la fuerza y pasar parte al juzgado, ya que intentó autoagredirse. Evidentemente, solo estuvo ingresada una noche y ante la negativa de recibir tratamiento, me la llevé a casa. Tras unos días le dio un nuevo brote en el que intentó agredirme (cosa frecuente, aunque desgraciadamente jamás he interpuesto denuncia, no puedo es mi madre...) y ante el pánico que sentí esta vez, llamé a la policía, aunque ella colgó el teléfono sin dejarme poder comunicarme con ellos, parece que se tranquilizó y me dejó temblando de los pies a la cabeza. Tras esto, y tal y como me ha explicado su psiquiatra parece "que le ha visto las orejas al lobo", aunque debido a su enfermedad, de manera temporal, se ha marchado de mi casa durante una temporada, aunque no dudo que volverá con nuevos chantajes y más violencia.El piso en que vivimos es mío y de mi marido, pero ella está empadronada en él, se ha llevado las llaves, y tengo pánico a que entre y nos haga algo, o en su estado las pierda, o se las de a alguien, no se...¿puedo cambiar la cerradura aunque esté empadronada en el piso o debo pedir autorización judicial? Ha llegado a un punto en el que creo que lo mejor para ella es solicitar un internamiento, pero psicológicamente y moralmente no se si me atrevo a dar ese paso y por otro lado me aterra iniciar una incapacitación si no se toman medidas cautelares. En este caso, los informes psiquiátricos servirían para esto?
Si el piso es vuestro, y ella no tiene nada que ver, no debe de haber problema por cambiar la cerradura. No te preocupes. Mañana te lo explico mejor, que ahora vengo de juerga y no estoy mu bien del tó, pero es como te digo.
Puede cambiar la cerradura. Kel, por mi experiencia profesional en estos temas, le aconsejo que denuncie y solicite la orden de protección. Las personas como su madre, no dudan en matar si se les pasa por la cabeza y no podrá internarla si no es mediante una orden judicial. Sólo así podrá obtener un seguimiento del desarrollo de su trastorno por si llegado el caso, tiene que tomar otras medidas (descarto la incapacitación).
De aquellos polvos vinieron estos lodos... Cuando gobernaba González, muchos profesionales pusieron el grito en el cielo (con razón) al cerrar todos los psquiátricos, y así nos va. Este es el pan nuestro de cada guardia de violencia doméstica, padres agrediendo a hijos e hijos a padres, la mayoría con trastornos de este tipo con orígenes de lo más variado. Los encierran con mucha dificultad unos días, y vuelta a empezar.
Quizás debería plantearse buscar una asociación de afectados y empezar a moverse para que se creen de nuevo centros de internamiento ya que si la incapacita y la nombran tutora, será responsable de cualquier barbaridad que haga, al menos, hasta que pueda demostrar que no. Es una responsabilidad que una familia no puede asumir sin ayuda de la administración pública. Menos dinero paro los sindicatos en sudamérica y más psiquiátricos públicos.
Aunque le duela, denuncie o no habrá forma de que pueda controlar la situación. Es su responsabilidad porque su madre en esa situación, puede hacer daño a otras personas que no tienen la culpa.
Ánimo y un saludo.
Mil gracias Nuria M.G. por su detallada respuesta y por supuesto a Isd2 (que espero lo pasara muy bien, tras mi experiencia, le aseguro que debe aprovechar la vida al máximo, no lo dude)
No puedo estar más de acuerdo con Nuria en toda su exposición, es increíble que sólo se vean en las noticias casos en los que ya ha sido demasiado tarde, y se ha causado daño a otras personas...es lamentable. Nuria, ya tengo localizada una asociación a la que pediré orientacón el mismo lunes. Debo denunciar entonces esta última agresión? Sucedió hace dos semanas, no se si será posible...Qué consecuencias tendrá y qué es la orden de protección?
Si tiene testigos o parte de lesiones (o ambos), puede denunciar pues el delito o la falta no han prescrito (la falta, prescribe a los 6 meses). Cuanto más tarde, más posibilidades de que lo archiven. La orden de protección impedirá que pueda aproximarse a Vd. y su familia, si la quebranta, estará cometiendo un delito (ambas, ojo).
La orden de protección impide que se aproxime a unos metros (200, 300, 500) de su domicilio o cualquier lugar donde se encuentre, que comunique con Vd. por cualquier medio, etc. Si amenazó a agredió a su familia, puede hacerla extensiva también aunque denuncie Vd.
Cuando presente la denuncia, diga quiénes fueron testigos y comunique a la policía del miedo que tiene y que quiere protección. Un saludo.
Pues desgraciadamente ni testigos ni parte de lesiones, ya que fueron empujones y porrazos en las puertas, además de gritos. Eso sí, ella misma me escribió una carta culpabilzándome de su actitud y reprochándome que marcara el 091. De hecho, esperó el momento en que yo estaba sola, ya que mi marido trabaja de noche. Realmente me da miedo que se minimicen los hechos vistos desde fuera, ya que yo misma tiendo a hacerlo debido a la situación, es casi como una mujer maltratada que dice: "me lo merezco" o "no es para tanto, en realidad es mi madre y tiene derecho a hacerlo", pero esta última vez sentí un pánico horrible y cuando lo explico a allegados desde luego no lo ven como algo nimio. Miraré a ver qué opina también la asociación de TLP.
Kel, precisamente, el maltrato hay que cortarlo antes de que llegue al punto en que se vuelve peligroso. Si no puedes cambiar a una persona (que tiene narices tamaña responsabilidad) sólo puedes cambiar tu relación con ella, mediante la distancia. Usted puede tener afecto por una persona, pero esa persona puede tener afectos muy enfermizos hacia usted.
Mil gracias por sus palabras rakhsun, se que es un paso que debo dar, pero evidentemente tengo miedo de todo: me harán caso? durante este proceso ella vendrá y nos hará daño? y después? evidentemente soy consciente de que no hay respuesta a estas preguntas y que los pasos que de a partir de ahora deben ser porque todo puede ir a peor, el resto, ya se verá....
Kel, sobre si le harán caso (entiendo que se refiere a si la denuncia prosperará), la verdad no lo sé porque no soy experta en la materia, no hay pruebas, imagino que lo más probable es que no, en la asociación que comenta tal vez tengan más experiencia en materia de cómo ponerse a salvo. Como muy bien le han indicado, cambiar la cerradura es buena protección. Y si en la asociación le hacen reproches morales, lo primero no se hunda por la incomprensión, lo segundo manténgase fría, y siga protegiéndose, no ya sólo física, sino síquicamente.
Como inexperta total en la materia sólo puedo decirle que en el juicio es la palabra de usted contra la de ella, de modo que si está mas bien mal de la cabeza cabe la posibilidad de que ella misma se delate con sus palabras y a usted la crean. O puede que usted se lleve en el juicio la sorpresa de que su mdre tiene más juicio, autocontrol y estrategia de lo que en casa demuestra, y la deje a usted por mentirosa, y en ese caso usted copmprobaría que el nulo autocontrol y la agresividad que exhibe en casa es más producto de su desamor por usted que de la enfermedad mental.
Si en la carta reconoce los hechos, ya tiene la prueba del maltrato documentada, con eso ya puede denunciar y tiene altas probabilidades de que le concedan la orden de protección. Si algún vecino oyó la discusión quizás quieran ir a declarar. Con la orden de protección puede llamar a la policía en cualquier momento y la detendrán por quebrantamiento de la orden. Además, la policía hace seguimiento a las víctimas y se portan estupendamente. Puede probar la existencia del desequilibrio mental y que la examine un forense. Solicite abogado del turno de violencia doméstica, hay siempre varios de guardia, él/ella le indicará cómo solicitar la justicia gratuita. En la declaración en policía, pida ser asistida como víctima por un abogado de ese turno.
Un saludo.
Sólo quería haceros partícipes del desarrollo de los acontecimientos: finalmente, se ha puesto en manos de psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, Gracias a Diós!! aunque desconfío enormemente de su capacidad a largo plazo para llevar un tratamiento. Por lo que me explican, la han colocado en posición prferente para vivir en un piso tutelado, debido a los últimos informes psiquiátricos que la consideran "inadecuada" para convivir en un entorno familiar. La verdad es que también soy escéptica ante esto, he visto tantas veces como la enviaban de nuevo a casa tras un ingreso de un día...En fin, gracias por vuestros sabios consejos y os mantendré informados!
Mil gracias PedroGe, mucha suerte para ti y un abrazo. Intentaré manteneros informados, al menos por si puede servir de ayuda o esperanza a personas que puedan estar en una situación parecida.