¡¡Buenos días!!:
Desde hace 18 años, trabajo como Auxiliar Administrativo en una empresa en la que, me han comunicado mi próximo despido por reajuste de plantilla.
Todos y cada uno de los documentos (escritos, cartas, facturas, etc), con las que actualmente cuenta esta firma para contactar con clientes y Organismos Oficiales, les ha creado a lo largo de todo este tiempo, si bien tienen incluído el logotipo y membrete de la empresa que también ha sido insertado por mí.
Mi pregunta es: ¿si cuando se haga efectivo mi cese elimino todos esos archivos del PC de la empresa y me los llevo en un Pen Drive, estaré cometiendo algún delito...? ¿Puedo ampararme en los derechos de autor para justificar el que me los haya llevado? Lo digo, más que nada, porque el resto de las personas que trabajan conmigo no tienen ni idea (aunque tengan un contrato igual al mío) de redactar este tipo de documentos y, como es normal, la empresaria cuando vea que no se puede hacer nada de lo que se venía haciendo hasta ahora, se va a poner fina e intentará ir a por mí, si puede, por la vía judicial.
¡¡Muchas gracias por vuestra atención y espero una pronta respuesta!!
No caiga en esa tentacion, podria meterse en un lio importante.
La empresa sera propietaria de "toda su obra" durante el periodo de contratacion y podria tener problemas si utilizase esta "obra" fuera de la empresa. Me temo que este tema se incluye en el estatuto de los trabajadores. Consultelo.
A ver si alguien mas puede aclararle las cosas pero por si acaso sea prudente al respecto.
Supongo que, si he entendido bien lo que ha explicado, la empresa será propietaria de "mi obra", durante el tiempo de contratación, pero, precisamente me estoy refiriendo cuando me echen a la calle (cosa que está a la vuelta de la esquina).
He consultado el Estatuto de los Trabajadores, pero, sinceramente no encuentro nada al respecto.
Lo que me parecería "muy fuerte" es que, encima de que me ponen de patitas en la calle, además tengan derechos sobre un trabajo que he creado a lo largo de todos estos años.
¡Digo yo que algún tipo de derecho tendré sobre "mi obra"....! ¿no?
Gracias por su consejo de prudencia, pero, es precisamente por esta causa, por la que acudo a este foro para evitar futuros problemas.
Puede que mi contestacion sea incorrecta (Lo del EStatuto de los trabajadores) porque hablo de memoria, sobre algo que vivi en primera persona y me ocurrio hace 16 años.
Lo que si tengo muy claro es que cualquier "obra" que usted haya realizado durante su tiempo de trabajo, a peticion de la empresa y con medios y materiales de la empresa pertenece a la empresa.
No recuerdo exactamente cual fue la ley que me enseñaron en su momento para sustentar esta propiedad pero salvo que se haya cambiado las cosas son asi.
Siusted esta contratado para esta empresa, y los documentos los ha hecho usted por encargo de la empresa y como parte de su contrato, estos documentos son propiedad de la empresa, no suyos.
No se le ocurra borrar esos documentos como represalia puede tener problemas
Otra cosa es que usted tenga una copia de seguridad de ellos en su casa y los aproveche sin las referencias a la empresa