Mi hermana que nunca vivió en la casa de mi madre, eran vecinas de portal, abandonó a nuestra madre impedida por la edad, por lo que yo me trasladé desde otra ciudad (alquilé la casa de mi propiedad) a vivir con ella 9 meses hasta que murió. Mi madre cambió su testamento dejándole sólo la legítima a ella, que ya era propietaria del 50% de la vivienda por testamento de mi padre.
Yo he seguido viviendo en la casa, y aún no se ha hecho nada con la herencia, ella quiere lo que no le corresponde por testamento y se adjudica arbitrariamente porcentajes de propiedad que no le corresponden.
Me demanda judicialmente para que me vaya de la casa y pide como indemnización que le pague el alquiler del tiempo que llevo aquí.
Creo que debería tener derecho de posesión sobre la vivienda, ya que estuve atendiendo en ella a mi madre durante 9 meses en que mi hermana no quiso ver ni hablar con nuestra madre, puedo demostrar lo uno y lo otro.
Ella dice que estoy haciendo un uso excluyente de la vivienda en la que ella tiene una parte mayor que la mia de propiedad.
¿Pueden solucionarme la duda?
El hecho de que la haya atendido durante nueve meses, no le otorga derecho alguno -hay casos en que esto sucede durante muchos años y tampoco- sobre la herencia.
Su hermana no puede adjudicarse lo que le parezca, sino lo que le corresponda según el testamento de su madre, parece que la legítima que sera la mitad de un tercio del 50% de la vivienda, ¿usted no tiene nada por la parte del padre? si vivie en comunidad autónoma donde se aplique el derecho común, si su padre no hizo testamento le corresponderían la mitad de sus bienes, en el caso de que si lo hiciera, debe respetar al menos la legítima estricta.
Necesita un abogado, contacte con uno, particular o de oficio -infórmese sobre la justicia gratuita- que defienda sus intereses convenientemente.