Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho a ve a mi hija aunque ella se neigue?

10 Comentarios

Tengo derecho a ve a mi hija aunque ella se neigue?
18/09/2004 12:13
Estoy separado hace mas de 1 año, mi hija que recientemente ha cumplido la mayoría de edad y coaccionada por su madre, se niega a cumplir el régimen de visitas impuesto por el juez ¿tengo derecho a ver a mi hija aunque ella se niegue? Yo cumplo religiosamente con la pensión alimenticia. Como no se apenas nada de ella, acudí al instituto donde ella estudia para interesarme por su expediente académico, y cual fue mi sorpresa, cuando a poco llaman a la policía para que me echaran, pues mi ex había ido al mismo para decir que yo no tenia la patria potestad de mi hija y que tenia una orden de alejamiento de la mismas, y la creyeron siendo todo falso y sin presentar documento alguno, yo en cambio tuve que demostrar todo. Conseguí el expediente, y mi sorpresa fue mayúscula, pues tenia 87 faltas a clase, y lo mas sorprendente es que 80 eran justificadas por la madre. He pedido las justificaciones de las faltas a clase y la directora se niega. Yo pienso que las justificaciones no existen, pues por terceros he sabido que los mismos días que falta a clase vuelve a las 11 o las 12 de paseo con el amigo. ¿tengo derecho a saber las causas de la falta de asistencia a clase de mi hija?
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

18/09/2004 18:16
Como es mayor de edad no tienes derecho a ver su expediente ni la puedes obligar a que te vea si ella no quiere.

Solo estas obligado a pasar la pension alimenticia hasta que tu hija sea economicamente independiente.
Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de ella hasta que por su propia voluntad un dia se acuerde de que tiene un padre
perfil ggg
18/09/2004 18:40
He conocido algún hombre que sabía que su hijo trabajaba y sin embargo, por acuerdo entre madre e hijo, se lo ocultaban al padre para poder seguir cobrando la pensión. El pobre hombre estaba en una encrucijada ya que al no tener pruebas no podía acudir al juzgado y tenía que seguir pagando por un mantenimiento que no le correspondía. A mí sinceramente me parece una estafa legal.
Por eso me gustaría saber si la opinión que ha dado anónimo tiene fundamento legal o es solamente una opinión más. Lo digo sobre todo por el derecho a conocer el expediente escolar, ya que entiendo que siendo el hijo(a) mayor de edad, tampoco es justo que el padre esté pagando indefinidamente mientras el hijo se dedica a “comer la sopa boba”, y repetir curso año tras año.
18/09/2004 19:37
yo tb pienso que tiene derecho a ver el expediente y las notas, si tiene la obligación de pasar un dinero también tiene derecho . siendo la hija mayor de edad en saber si efectivamente está aprovechando el dinero para estudiar. En estos casos, repito siendo la hija mayor de edad y estudiando , no podrá pedirle el pdre que le rinda
cuentas respecto a sus notas? Si un padre o madre en condiciones normales de convivencia lo puede hacer como es posible que ahora no le dej
en? Esto es de cajón, si una persona no estudia , pues entonces a trabajar...., sino sería vivir de la sopa boba como dice ggg. Otros no han tenido oportunidad para estudiar. Lo que no puede hacer estre padre es obligarla que le vea, aunque debería haber como una especie de obligación "moral" por parte la hija si no le quiere ver ni en pintura, que pase también de su dinero (esto es una opnión mia, no tiene porque coincidir con la de los demás) hay que ser consecuente en esta vida. Un saludo
18/09/2004 20:06
Si tu hijo fuera menor de edad, tendrias derecho tanto a forzar a que se cumpla con el régimen de visitas como que seas informado de su situación académica. Pero tu hija es actualmente mayor de edad por lo tanto es libre de decidir por sí sola qué quiere hacer para disgusto tuyo pues la mayoría de edad extingue la patria potestad. A partir de esa edad tu hija es totalmente responsable de sus actos.

Si la situación se perpetúa (es decir, continuan las faltas de asistencia y tu hija no aprueba los cursos como es su obligación) podrás instar un expedientede de modificación de medidas tendente a suprimir los alimentos de tu hija. Como quiera que el procedimiento queda un poco supeditado al resultado de los informes que se puedan recibir del centro docente, hay juzgados (y así lo manifestó un letrado en el foro de la AEAFA en marzo de 2.003) que había instado previo a la interposición de la demanda unas diligencias preliminares de juicio tendente a adelantar la prueba y a acreditar los hechos a priori. Pero, también te advierto, en este expediente previo el juez puede pedir la prestación de una fianza.

Por lo demás, siento decirte que deberás ir recuperando a tu hija, poco a poco, mantener tu relación con ella con salidas a comer, a cenar etc y mucha paciencia.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
18/09/2004 22:40
Inés, entonces este señor tiene derecho a ver el expediente escolar de su hija, sino como se va a enterar? Es que más arriba alguién dice que no tiene derecho a ello. que dice la ley al respecto?

Un saludo, y gracias por tu dedicación a este foro, me gustan mucho también tus intervenciones,como las de Teresa y de Alegato
18/09/2004 23:43
Cuando un hijo/a es economicamente dependiente, aunque sea mayor de edad ¿se prorroga la patria potestad y/o la guardia y custodia?
19/09/2004 05:43
Aunque la hija sea mayor de edad y ni trabaje ni estudie en serio como la hija del forero, no por ello un juez va a eximir al padre de pagarle la pension alimenticia ,asi como la madre aunque quisiera tampoco puede echarla de casa y estara obligada a prestarle casa y alimentos,y es de sentido comun,,,¿que hacemos entonces con la niña si el padre no paga? ¿le cargamos a la madre con el problema y ademas le mermamos su economia?,,si vivieras con tu hija ni te plantearias dejar de alimentarla por vaga, así es como lo verá un juez si planteas una modificacion de medidas en esos terminos con una chica de 18 años.

Cuando tenga 24 o 25 años ya será otro cantar,,tal vez entonces puedas y aun así te sera muy dificil si "el niño" no tiene un trabajo estable.
20/09/2004 00:14
Gracias por las respuesta, en general han sido esclarecedoras, pero para mi el asunto principal, que es el recobrar el perdido afecto de mi hija, sigue pendiente.
Desde el mismo dia de la separacion, impuesta por mi ex, sin avisar, a las 12:00 h. de la noche, y con un adios papa en la puerta de mi casa, a la que ya no he vuelto, porque no me han dejado, sigue sin dejarme dormir.
gracias a todos.
20/09/2004 08:38
Pako, "el tiempo pone a cada uno en su lugar", se tarda y nunca llega tan pronto como desearíamos, pero tal y como comentas, tu situación es de armarte de paciencia y esperar...
El tiempo transcurrido desde vuestra separación, la "educación condicionada" que ha recibido vuestra hija, su mayoría de edad, sus sentimientos... posiblemente, tu hija, este en un estado de rebeldía y no se haya parado a pensar cual fue tu papel y cuan perjudicado saliste de tu relación...
Te deseo, que pronto, ella reaccione y busque en tí las respuestas que unicamente tú podrás darle, preparate para ese momento y mientras tanto intenta vivir.
Suerte.
20/09/2004 09:52
EL tiempo es el mejor actor, y que da los finales a las historias mas merecidos.

Charles Chaplin.