Llevo desde el 2 de febrero trabajando y haciendo una sustitución por riesgo en el embarazo, el contrato acaba el 14 de septiembre que es cuando supuestamente se incorpora a quien le hago la sustitución aunque todos sabemos que la va a despedir y a los dos años cuando acabe de cobrar el paro la va a contratar (es lo que tiene ser familiar de los jefes),mi pregunta es ¿tengo derecho a vacaciones antes de la finalización del contrato?¿me puede obligar a trabajar las vacaciones que me corresponden? ¿tiene derecho a repartir las vacaciones a su antojo como hace sin preguntar si te viene mal sin poder llegar a un acuerdo verbal con ella?cuando dijo los turnos de la semana y de las vacaciones le pregunte si tenia pensado darme unos días de descanso porque tengo un contrato de lunes a domingo de 40 horas y solo descanso 3 domingos al mes , y apenas tengo vida social me contesto que no, espero una respuesta a mis preguntas ,si sirve mi convenio es el de comercio de Madrid.gracias
1º Si, si el convenio de aplicación no lo mejora tendrá usted 2,5 días por mes trabajado, lea el art 38 ET, (es la Biblia de los trabajadores, parece mentira que haya gente que se sepa capítulos y versículos de esta y no se conozcan el ET).
2º Si usted no reclama por supuesto que le pueden obligar, art 38 ET, las vacaciones deben de ser negociadas entre empresa y trabajador y negociar no es que usted diga yo quiero esta fecha y la empresa diga que no y punto.
3º La tercera es lo mismo que la segunda. Hay que negociarlas, por si no lo he dicho art. 38 ET.
4º En cuanto a los Descansos o bien hace usted mas de 40 h/semanales o bien tiene usted un cuadrante en el que va rotando y descansa por semana, si es así la obligación dependerá de lo que diga el convenio pero generalmente las personas que van rotando sus descansos deben de tener un fin de semana al mes como mínimo, y si lo que esta es haciendo jornadas abusivas y trabajando mas de esas 40 horas, las que excedan y desde la primera son todas horas extra y estas son todas voluntarias, porque presumo que esta usted haciendo las horas que a la empresa le da la gana y casi seguro que encima ni las cobra.
Acuda a un sindicato y la informaran de todo lo que puede hacer.