Gracias a todos por la respuesta.
A Tere lo que le pasa que cree que siempre los hombres son los culpables y los que hacen las cosas mal, pero en algunos casos la mujer también es la culpable.
Yo sé quien hace bien y quien hace mal, y lo tengo claro, cada uno es libre de opinar.
Tere, su comentario da vergüenza ajena, francamente y sin ánimo de polémica.
Mary, ¿no decía que con sus aportaciones se compraba comida?. Ya kalhuo le indicó que puede solicitarla, pero con las circunstancias económicas que relata, dudo mucho que se la concedan. Repito que la única forma de que no tenga que aportar, es independizándose, mientras tanto, las circunstancias son las que son. Y si, los padres deben mantener a sus hijos pero no es una cadena perpetua ;-D.
Un saludo.
Ya pero cada padre debe mantener a sus hijos, y si es un cargo no deben concebirse, lo mismo que haré con mis hijos, y luego ellos con los suyos, etc.
Yo lo que me gustaria, es saer si puedo solicitar algún tipo de pensión ya que la posibilidad de trabajar con esta crisis es imposible, y la beca me la dan por requisitos económicos, pero mis padres en lugar de ayudarme o no pedirme dinero (y eso que estoy fuera de casa siempre en la ciudad de mi universidad), me piden dinero y en lo que les ayudo es para sus vicios, alcohol, tabaco, deudas, etc. ¿En realidad debo yo seguir tapando los agujeros de mis padres y que estén cogiendo de mi beca? Mi beca es la única oportunidad qu etengo para tener un futuro mejor, y siento qu eme la estan arrebatando. Espero que alguna ley me ampare.
mary, mal vamos si planteamos una relación entre parientes en términos "chupópteros". Cuando eras pequeño, seguro que tus padres perdieron más dinero pues hasta que obtuviste tu primera beca, tuvieron que mantenerte a fondo perdido.
En fin, que si no estás bien en casa, quizás debas plantearte simultanear estudios y un trabajo, y vivir por tu cuenta. Caso contrario, deberás adaptarte a lo que hay y no olvides que si tus padres tienen obligación de mantenerte, tú también la tienes de contribuir equitativamente al levantamiento de las cargas familiares (art. 155.2º Código Civil) que es justo, lo que estás haciendo al adelantar el dinero.
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta.
SInceramente no sé qué hacer, ya que dinero tienen, pero mal administrado, y yo en casa no estoy agusto con ellos, es un ambiente muy tenso y encima pierdo dinero ya que chupan más ellos de mi que yo de ellos.
mary_terol, sí, tus padres tienen el deber de darte alimentos en el sentido extenso de la palabra (alimentación, habitación, vestido, educación, sanidad, etc...), siempre y cuando con ello no desatiendan sus propias necesidades.
ésto en términos legales supone que puedes solicitar estos alimentos a tus padres (ambos) mediante un procedimiento de alimentos entre parientes. Se verán sus ingresos y tus necesidades y de acuerdo con ello se establecerá una pensión a tu favor.
En tu caso concreto, no sé si será de mucha ayuda ya que refieres que tu padre está cobrando el paro (no sé cuando se le terminará) y tu madre no trabaja, así que no sé si podrán darte algo; además, tu ya recibes esa beca.
Para que nazca la obligación de dar alimentos entre parientes y ésta sea exigible, se requiere la concurrencia de dos circunstancias: que el alimentista los necesite para subsistir, entendiendo esta necesidad no en sentido absoluto, sino en relación con las necesidades a cuya satisfacción el alimentista tiene derecho, y, en segundo lugar, que el obligado al pago de esos alimentos tengan una capacidad económica suficiente para ello (en tu caso es algo complicado).
Podrías solicitar abogado de oficio y presentar la demanda, pero ya te comento que en tu caso concreto no sé si será estimada o no, y si lo es, será por una cantidad bastante reducida.
Un saludo, y como siempre, salvo mejor criterio...
Hola a todos, espero que me podais ayudar.
Soy mayor de edad, tengo casi 20 años y soy estudiante universitaria. En mi familia desde hace años siempre han habido problemas y he tenido una infancia, adolescencia muy agitada y mala. Mis padres están separados mediante separación provisional, y hasta hace unos 2 años mi padre le pasaba a mi madre 150€ por hijo como manutención segun dictaminó el juez. Actualmente mi padre no pasa nada, está cobrando del paro, y mi madre no tiene ningún ingreso y una hipoteca que pagar. Yo vivo en otra ciudad ya que gracias a una beca del ministerio me pude ir a otra universidad a estudiar. De este dinero, mi padre y madre me piden dinero a menudo y me toca comprar comida aunque yo no viva en casa, excepto 4 dias al mes que vengo a verlos.
No aguanto más en casa, y ahora en verano tengo que aguantar en casa para ahorrarme el dinero de la beca, ¿tengo derecho a pedirles algún tipo de manutención? en casa no puedo estar porque psicológicamente y a veces físicamente estoy siendo acosado. Mi padre me debe dinero que le presté, ya que el o controla, y mi madre por su dejadez, le he tenido que dar desde los 15 años que recibí mi 1º beca.
Explico todo para que asi si entre vosotros hay alguien que de verdad sepa de leyes, me ayude por favor ya que es insoportable vivir asi.