Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo derecho a que mi actual pareja conviva conmigo en una casa hipotecada al 50% con otra persona?

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: ¿tengo derecho a que mi actual pareja conviva conmigo en una casa hipotecada al 50% con otra persona?
3 Comentarios

¿tengo derecho a que mi actual pareja conviva conmigo en una casa hipotecada al 50% con otra persona?
26/10/2015 04:22
Hola, soy de España, y este es mi caso: Mi expareja y yo, sin estar casados ni reconocidos como pareja de hecho en ningún sitio, compramos hace seis años, una vivienda, escriturada al 50%.Hace cinco meses, la relación terminó pero seguimos pagando la hipoteca a medias, puesto que yo pretendo comprarla con el tiempo su parte de la casa.Ella decidió irse a un piso de alquiler y yo me quede en la vivienda. Actualmente, tengo una nueva pareja, mi pregunta es, ¿Puede ella vivir conmigo en la casa o tengo derecho a que conviva mi actual pareja conmigo en la casa? La situación económica de mi nueva pareja es inestable y no tiene apenas ingresos. Y mi expareja se niega a que ella viva en ese piso puesto que se trata de una mujer. Si se trata de un hombre no pasa nada, pero al tratarse de mi nueva pareja, no la parece bien. ¿Tengo derecho a que ella, mi actual pareja, conviva conmigo en esta casa?.
26/10/2015 13:06
Bueno, en principio usted tiene tanto derecho a decidir que su pareja viva en esa vivienda, como lo tiene su expareja de negarse, ya que tienen el 50% de propiedad cada uno y por ello las decisiones deben tomarse conjuntamente.

No obstante ella ha renunciado al derecho de uso, puesto que se ha mudado a vivir a otro lugar, donde supongo se ha empadronado y donde ha establecido su domicilio a todos los efectos.

Puede llevar a su actual pareja a vivir con usted, pero puede encontrarse que, por lo pronto, ella deje de pagar la mitad de la cuota hipotecaria. Puede también que se encuentre con una demanda para liquidar el condominio (aunque esto no le beneficia a ninguno de los dos). Si quiere conservar la vivienda, quizá deba plantearse ya la posibilidad de comprarla. O llegar a un acuerdo económico con su expareja en el sentido de hacerse cargo usted de mayor porcentaje de la cuota hipotecaria si da su consentimiento a que viva con usted su actual pareja.
27/10/2015 00:42
Muchas gracias
27/10/2015 07:37
AR. Usted si que sabe explicar bien las cosas, con abogad@s como usted se evitarian tantos litigios, solo hay que aplicar el sentido comun.

Un saludo