Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

TENGO DERECHO A QUE ME ABONEN el dinero estimulado en el seguro??

9 Comentarios
 
Tengo derecho a que me abonen el dinero estimulado en el seguro??
29/11/2012 13:08
Hola amigos, tengo un problemilla y me gustaria que podais echar una manilla, a ver que pensais, mi caso es el siguiente.

Hace 2 años pedi un credito al banco, me "obligaron" hacer un seguro por si me quedaba parado, dicho seguro me costo "solo" 600€.
Desgraciadamente hace un mes me quede sin trabajo DESPUES DE 15 AÑOS en la misma EMPRESA Y CON EL MISMO CONTRATO, en su dia era un contrato de obra y servicio en el ramo de la hosteleria, NUNCA firme un nuevo contrato, en la empresa automaticamente al cabo de 2-3 años ( no me acuerdo exactamente ) ME DIJERON QUE NO ERA NECESARIO firmar un nuevo contrato que en las leyes que habia en ese momento, si no habia "denuncia por parte de nadie " pasaba a ser automaticamente, fijo en plantilla y asi he pasado años y años..................el tema es que la compañia de seguros SE NIEGA a pagar , ya que expone lo siguiente,"La garantia que nos reclama solo cubre a trabajadores con cuenta ajena con contrato indefinido".........................Cuando formalize dicho seguro hace 2 años LLEVABA 13 AÑOS en la empresa, me quiere decir que no era FIJO despues de ese tiempo en la empresa??
Tiene razon la compañia de seguros ??O es una artimaña como siempre de los seguros, para ver si me retiro, y se quedan ellos con una cosa que legalmente me pueda pertenecer.
Creeis que tengo que ir via judicial y denunciarlos.
Y si es asi creeis que TENGO DERECHO A QUE ME ABONEN el dinero estimulado en el seguro??

Muchas gracias por las posibles respuestas.
Los seguros tienen un protocolo, por el que de primeras, segundas y ...deniegan cualquier tipo de subsidio o indemnización. Si te corresponde y no te lo dan te queda la opción judicial, no queda otra.
Habría que ver la condiciones particulares del seguro y el contrato de trabajo...
rinconygarcia.abogados@gmail.com
03/12/2012 13:52
Si, fijate en las condiciones.
Yo he estado pagando un año un seguro por baja laboral y desempleo, por desgracia tuve un accidente y quise hacer uso del seguro, cual es mi sorpresa de que solo cubría a los autonomos y a los funcionarios de carrera... cosa que no me dijeron en el banco.
Después del correspondiente "cambio de impresiones" con el banco, y la reclamacion, por haberme vendido un seguro que en mi situación no me aseguraba nada, más que el pago de la prima, de la que no he obtenido respuesta...enseguida me dí de baja.. .tal vez tendria que haber insistido más y hubiera sacado algo.
Haz caso de rinconygarcía, insiste, insiste y apela a la falta de información o al engaño por parte el banco vendiéndote algo que no te cubría.
08/12/2012 12:03
En la fecha que firme el contrato en 1997, segun el estartuto de los trabajadores, en el articulo 49 apartado c, comenta que" todos los contratos de obra y servicio en el que no haya denuncia en el tiempo ni por parte de la empresa y el trabajador, pasa a ser un contrato ticitamente indefinido".....creeis que con este parrafo del E.T podre exigir a la empresa que me de la cantidad de la poliza que contrate.
08/12/2012 13:14
Acude a un abogado o solicita justicia gratuita si no tienes recursos.

Efectivamente tu contrato, al terminar la obra, se convirtió en indefinido al no mediar denuncia. Pero el seguro lo negará y te tocará pisar los juzgados.

¿Cual es la causa del despido?
08/12/2012 14:29
Hola lucky, gracias por contestar, primero comentar que en el post anterior me equivoque al decir, "podre exigigir a la empresa que me de la cantidad de la poliza que contrate"... me refereria, a exigir al seguro, no a la empresa, esta ya no existe.

Como puede negar el seguro el paso del contrato de obra y servicio a fijo, si es una Ley publicada en el B.O.E en el año 1995, mas legal que eso.
La causa del despido es que la empresa adeudaba salarios atrasados de muchos meses y reconocio deuda,pedimos la rescision de contrato e indemizacion pertinente y ganamos.Pero en la carta que recibi del seguro, solo hacia referencia que el contrato que yo firme en su dia era de obra y servicio y que no era indefinido, pero cuando firme la poliza era en 2010, llevaba 13 años inenterrunpidos en la misma empresa y con el mismo contrato.
Pienso como tu, que esto se solucionara en los juzgados,pero aprovechare hasta la ultima, via administrativa para hacerles ver al seguro, que tienen que pagar, haber si lo consigo. Ya ire contando, hasta la proxima.
08/12/2012 19:16
Pide una vida laboral. Se la remites por burofax al seguro indicando el artículo citado, la conversión tácita del contrato en indefinido al finalizar la obra para la que fuiste contratado y seguir prestando servicios en la empresa.

Indica que la causa del despido no fue la finalización de la obra sino la insolvencia empresarial.

Dices que pediste la rescisión y ganaste? Tendrás esa sentencia. ¿En ella no se dice nada sobre tu situación como indefinido? Al menos si considerará probada la relación laboral durante 14 años, su antiguedad y salario.

Recoge también una frase que diga "Sirva la presente para interrumpir los plazos de prescripción.".
09/12/2012 11:34
Hola Lucky, te contestare a lo que dices.
Tanto la vida laboral,como la causa de mi finalizacion del contrato por causa de la insolvencia , ya se lo entregue al seguro cuando solicite el importe de la poliza....era documentacion insprenscindible para empezar el estudio del expediente.
En la sentencia no pone nada de si era fijo o no, en las nominas si que pone antiguedad desde junio del 97, tambien tienen copia....
La ultima frases que escribes, no entiendo lo que quieres decir??Me lo podrias comentar Lucky?? Gracias y saludos.
10/12/2012 12:58
Cualquier acción o reclamación (por daños, por deudas, por cumplimiento de una obligación, etc...) lleva aparejada un plazo para realizarla. En el caso de que transcurra el tiempo sin que reclames, la obligación puede prescribir. Muchas veces los seguros dan largas y cuando te decides a ir al juzgado el asunto ha prescrito.

Por ello cada comunicación fehaciente puede servir para interrumpir la prescripción y que el plazo vuelva a contar desde el principio. Introduce esa frase que te indiqué.

Lamentablemente no creo que puedas solucionar el tema sin pasar por un abogado y cuanto antes intervenga mejor será. Intenta solicitar asistencia juridica gratuita.

10/12/2012 14:17
EL dia 17 de este mes tengo que ir aun abogado laboralista, para un tema de invalidez, le comentare el caso.
En caso de que me diga que no tengo nada que hacer, puedo reclamarle al banco que me hizo el seguro el Deuchbank que me abone la cantidad del importe que en su dia me gaste , mas de 500€, ya que la poliza que me hizo no me cubria absolutamente nada, ya que en la fecha de la firma de la poliza sino era fijo,para que me hacen "obligatoriamente" un seguro que no me cubria???