Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho a que el estado me sufrague el entierro

8 Comentarios
 
Tengo derecho a que el estado me sufrague el entierro
02/11/2012 20:56
Quisiera saber si tenemos derecho l@s ciudada@s a pedir que el estado sufrague o cubra los gastos del entierro. Que opciones tenemos?
No se trata de poder o no poder pagarlo, si no del derecho civil a ser enterrad@s sin tener que pagar. Muchas gracias!
02/11/2012 20:58
¿Es broma?
02/11/2012 21:33
Tenemos derecho a una salud pública, tenemos derecho a nacer en un hospital, tenemos derecho a una educación pública, .... y que pasa cuando morimos? el negocio de las funerarias es tremendo, conozco casos desesperados, y si ahora escribo, es por la misma razón. Tenemos derecho a morir dignamente sin que sea un negocio la muerte, como tantas otras cosas? no es broma, y por favor, si no contesta a mi pregunta, no responda. Estoy intentando ayudar a una madre desesperada. También quisiera que sirviera para darnos cuenta de este gran negocio y de lo que se sufre cuando no estás a la altura económica, pero yo voy más allá preguntando si la ley te ampara, como el derecho a nacer.... gracias.
02/11/2012 21:43
Como derecho a pedir, puedes pedir lo que quieras, la respuesta va a ser no.
Imagínate, si la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho al trabajo y a una vivienda digna, y estamos como estamos, imagínate solicitar algo que no está escrito en ningún lado, que yo sepa.
De todas formas, si alguien fallece y no tiene recursos económicos, supongo que el municipio se hará cargo del entierro, pero será en casos contados, y no por evitar un negocio privado.
Salvo mejor opinión.
02/11/2012 21:50
Y tenemos derecho a opinar libremente, de ahi que responda si me parece oportuno.
No sólo tenemos derecho a morirnos sino que es además, un deber biológico. Tenemos derecho - al menos, en teoría - a una muerte digna pero no, no existen ayudas que yo sepa para los entierros. Para ello, la solidaridad de nuestros seres queridos, amigos o gente de bien (quizás cáritas pueda ofrecer alguna ayuda, inténtelo), del Estado, no espere mucho más y menos ahora que nos quieren suicidar con las tasas judiciales.
Un saludo.
02/11/2012 23:39
Gracias...
Igualmente Necesito a algún Asesor/ra que pueda contestar a esto a nivel legal y seguro, no a medias,no nos sirve por desgracia especular cuando preguntamos algo que necesita una respuesta a nivel legal, no?.. si no del cierto ,si hay alguna ley que ampare esto...núnca se sabe... pues Ojalá! no? venga, besos!!
03/11/2012 01:52
Ya te contesto yo y seguro, no a medias ; NO.
03/11/2012 11:04
Al menos en Barcelona, cuando muere un indigente, he visto que se hacen un entierro de beneficiencia, aun que ya no usan fosa común, usan los nichos de más dificil acceso,que no quiere nadie, no hay ceremonias ni velatorio. Creo que esto vale si no es indigente, pero no hay donde cobrar...
03/11/2012 12:19
Merci, Jordic