Antetodo gracias por leer mi consulta e intentar ayudarme en mis dudas.
He estado trabajando todo un año en una empresa a tiempo parcial a razón de 25 horas semanales, trabajaba los miércoles, jueves y viernes con un contrato eventual 502 de auxiliar administrativa.
Según ellos con el tipo de contrato que tenía no lo han podido renovar a no ser que me hicieran contrato indefinido y no les conviene. En principio fue 6 meses y luego me lo renovaron 6 meses más.
Claro, ahora no sé si tengo derecho a paro ya que el contrato era a tiempo parcial del 2/12/2012 al 2/12/2013, no tengo nada acumulado de los últimos seis años. He pedido cita previa con el INEM pero no me lo dan hasta el viernes de esta semana.
Aunque el contrato es de un año yo solo he trabajado esos días durante cada mes, un total de 10-15 días mensuales y no 30 ...
Gracias por cualquier tipo de ayuda y consejo.
Saludos
Habiendo trabajado sólo esos tres días, el periodo cotizado serían unos 218 días aprox. (el resultado de multiplicar los días realmente trabajados por el factor 1,4).
Con 218 cotizados no llegas para generar una prestación contributiva (que requiere más de 360 días), pero sí puedes acogerte al subsidio por cotizaciones insuficientes. Sin responsabilidades familiares serían seis meses y con responsabilidades familiares 21 meses.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/CarpetaSolicitudSubsidio.pdf
Solicitar este subsidio implicaría consumir los 218 días cotizados, o sea, no valdrían para seguir acumulando para tener derecho a la prestación contributiva.
Otro inconveniente que tendría solicitar el subsidio es la cuantía. Al finalizar el último trabajo a tiempo parcial, el subsidio quedaría parcializado. Si trabajaste 25 horas, el porcentaje de jornada ronda el 62,50%. Se te pagaría ese portentaje de la cuantía total del subsidio. En 2013 el subsidio son 426 euros, pues se te quedaría en 266,25 euros.
Al SEPE, que es como se llama ahora el antinguo Inem y que te gestionará el tema de prestaciones, te pedirá entre otras cosas que acredites los días trabajados a la semana. Esto puede (debería) venir especificado en el certificado de empresa (que ahora lo deberían remitir vía telemática) y, si no es así, en el contrato de trabajo, por lo tanto llévalo por si acaso. Al no haber trabajado cinco días a la semana, descartarán la posibilidad de la prestación contributiva y te ofrecerán el subsidio que te he comentado y que tendrás que evaluar si te merece la pena.
Saludos.
Muchas gracias por la explicación tan detallada sobre mis dudas, ahora lo veo mucho más claro, me has ayudado mucho realmente.
De todas formas, vuelvo a hacerte un par de preguntas más, espero que no te moleste.
1) si no me acogiera al subsidio de los 266,25 euros mensuales ahora y lo dejara pendiente durante unos meses, meses los cuales intentaría buscar trabajo , pero si no lo lograse, ¿lo podría solicitar más tarde? ¿ O son necesarios 15 días hábiles como el paro ?
2) ** esta pregunta es algo complicada ** Durante estos últimos años he estado trabajando como becaria colaboradora en diferentes departamentos de la universidad, en total han sido 3 años trabajando también unas 25 horas semanales.
Los becarios en esa época no cotizábamos a la seguridad social pero sí nos descontaban el Irpf, estábamos como "ilegales" ya que ese tiempo trabajado no figura en nuestra vida laboral PERO hace un tiempo hubo un decreto RD 1493/2011 del 24 de octubre http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/formacion/index.htm donde ese tiempo trabajado y como máximo dos años se puede incluir en la seguridad social, pagando los costes el afectado.
Para añadir ese tiempo a la vida laboral hay tiempo hasta el 31/12/2014, y mi pregunta es :::: si pago los gastos ahora que me pide la Seguridad Social, que serían unos 145,06 euros mensuales durante dos años, automáticamente se añadiría a mi vida laboral dos años más trabajados.
¿Crees que luego podría añadir este tiempo trabajado de becaria más el tiempo trabajado parcial de aux. administrativa este último año de 25 horas y sumarlo al paro? 2 años trabajado becaria universidad 1 año trabajado aux. administrativa. ¿y poder solicitar el paro en vez del subsidio?
Claro no sé si sale a cuenta porque a la Seguridad Social les debería pagar un total de 3.480 euros por esos dos años para que salga en mi vida laboral.
Liante, un poco, nooo?? Gracias de nuevo por los consejos.
Saludos,