Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo derecho a la baja maternal?

4 Comentarios

17/09/2006 21:44
He gestionado muchos partes de baja por maternidad y no conozco ninguno en que a la trabajadora se le haya dado la baja por riesgo en el embarazo (que no quiere decir que no las haya). La información adicional que das me parece correcta y la práctica habitual es que una baja por IT común se puede justificar por astenia que pueda tener la madre o cualquier otra. No conozco un embarazo donde la futura madre se encuentre al 100%, como es normal, otra cosa es lo que aguante mientras está trabajando.
En cuanto a lo del complemento del salario, es cierto que sólo en aquellos casos donde el Convenio, o la Empresa de motu propio, lo tengan establecido. Pretendía ser una respuesta escueta a una pregunta escueta.
15/09/2006 12:43
Muchas gracias a los dos.
De todas formas, mi intención no es que me den la baja por enfermedad (porque de momento me encuentro bien), lo que yo quiero es cogerme la baja maternal 7 semanas antes de la fecha del parto. Y el miedo que tengo es que la empresa me niegue este derecho al saber que después de la baja me voy de la empresa.
Saludos.
15/09/2006 01:07
Discrepo de la respuesta anterior.

El médico no tiene que dar una baja por IT si no exite una causa, es decir, una enfermedad.

Si la trabajadora quiere coger las 16 semanas de descanso por maternidad lo puede hacer cuando quiera. Solo es obligatorio que descanse 6 semanas despues del parto.
Puede, incluso, ceder hasta 10 semanas del descanso al padre, si es que ambos trabajan.

El pago de la prestación durante las 16 semanas de descanso la hace directamente el INSS pero la empresa tiene que seguir cotizando a la seguridad social por la trabajadora.

Por último, aunque la empresa tenga un salario bruto superior a la base máxima de cotización, la empresa no está obligada a completar hasta el salario real, salvo que por convenio colectivo o contrato de trabajo esté así establecido.

14/09/2006 19:32
Lo más probable es que el médico te dé una baja por IT común hasta que tengas el embarazo (salvo que sea baja por riesgo en el embarazo, aunque no he visto muchas de este tipo). Una vez que tengas el bebé, te dará la baja maternal por 16 semanas.
En ningún momento se puede negar la Empresa a ello, no te preocupes, de hecho pasas, una vez tengas la baja por maternidad, a cobrar por la Seguridad Social el 100% de tu salario, salvo que tengas un salario bruto superior a la base máxima de cotización, en cuyo caso te complementará la Empresa el resto.
Cuando finalice todo esto, puedes pasar a coger la baja voluntaria o, porqué no, una excedencia voluntaria si tienes derecho a ello.
Un saludo.
¿tengo derecho a la baja maternal?
14/09/2006 15:43
Mi consulta es la siguiente:
Llevo 3 años y medio en la empresa y voy a dar a luz en Diciembre. Quiero coger la baja maternal en Noviembre y cuando ésta se me acabe no me voy a incorporar, voy a causar baja voluntaria porque me traslado de ciudad. Mi pregunta es: ¿Puede negarse la empresa a que yo perciba la baja maternal, dado que ya he informado (verbalmente) de que cuando finalice la baja me marcho definitivamente?
Muchas gracias por anticipado.