Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tengo derecho a ayuda familiar?

8 Comentarios

14/10/2012 19:09
A propósito de lo último que dices patatinpatatero, si no recuerdo mal en la renovación que hice el pasado abril sólo me pidieron la declaración de la renta (no la última nómina de mi marido). Lo que sí me preguntaron si la situación familiar había cambiado en algo, que de hecho no había cambiado en nada.
Por si acaso lo recuerdo mal y viendo lo que me dices llevaré la última nómina de mi marido, que dicho sea de paso es inferior a las del año pasado, como le está pasando a la mayoría de los españoles...
Muchas gracias por esta nueva aclaración.
14/10/2012 19:03
Hola amperio y patatinpatatero.
En primer lugar amperio, las rentas de mi marido no han variado y por lo de otras rentas, lo único que tenemos son algunos rendimientos de capital mobiliario que no pasan de 600 € entre los dos, así que no creo que tengamos problemas con eso.
Y sería la 2ª prórroga, es decir, la pedí por primera vez en oct de 2011, la primera prórroga fue en abril de 2012 y ahora me toca la 2ª prórroga. A día de hoy llevo 1 año exacto con la ayuda familiar.

Para ti y para patatinpatatero, osea, que por lo que veo sólo se tienen en cuenta las rentas percibidas durante el tiempo que estás cobrando la ayuda familiar. No sabéis el peso que me habéis quitado de encima, porque leyendo los enlaces que me pasaste (patatinpatatero) me estaban entrando unos sudores...

Muchísimas gracias a los dos por daros la molestia en leer toda la parrafada que puse y por la prontitud en la respuesta.
Saludos.
14/10/2012 18:52
Bueno, una apreciación, la normativa dice se tienen en cuenta aquellas rentas al mes anterior a la solicitud del subsidio siempre que se mantengan. Por ejemplo, una rentas podrían ser las rentas del trabajo de tu marido; si resultase que tu marido no trabajase ni cobrase el paro, aunque en la declaración de la renta del año anterior apareciesen rendimientos de trabajo, no se tomarían porque en el momento actual no los tiene.
Y con todo tipo de rendimientos igual.
Saludos.
14/10/2012 18:47
Tu maternidad se cobró durante el periodo que estuviste cobrando la prestación contributiva. Se interrumpió la prestación y luego volviste a reanudar lo que te quedaba. Por lo tanto, las rentas de la maternidad afectan a un periodo en el que no cobrabas el subsidio. Se tienen en cuenta las rentas durante la percepción del subsidio.
Saludos.
14/10/2012 18:10
buenas tardes, santra.
Yo entiendo que no tienes porqué tener problemas ya que actualmente no cobras ni prestación por desempleo ni por maternidad, a no ser que haya habido algún cambio en lo que se refiere al salario de tu marido o a las rentas. Sería la 3 prórroga de las 4 que te corresponden, ¿no?
Un saludo.
14/10/2012 17:51
Aunque creo que se sobrentiende, me faltó decir que, en caso de que sí tengan en cuenta los datos de mi declaracion de la renta, si que supero los 481 €/persona.
14/10/2012 17:41
Gracias papatinpatatero por tu aclaración pero, a pesar de haber leído tus explicaciones y las de amperio, mirta, sancho y ainoa1, no le veo demasiada relación con mi caso, es más, sólo ha conseguido crearme más dudas y hacerme temblar con algunas cosas... Se ve que controláis el tema pero yo soy una auténtica ignorante en este área y lo que contáis me queda un poco grande. De todos modos te agradezco el enlace porque me ha aclarado algunas cosas.

Yo no trabajo, he recibido la prestación por desempleo de 2009 a 2011. En ese tiempo me quedé embarazada y, unos días antes de agotar el desempleo, solicité la prestación por maternidad para, tras las 16 semanas de baja maternal, reanudar la prestación por los días que me quedaban de percibir.

Tras agotar los 2 años de paro solicité la ayuda familiar en octubre de 2011 y sólo tuve que acreditar que tenía un bebé y presentar la declaración de la renta de mi marido por 2010, ya que yo no había hecho declaración de la renta por 2010 al no exceder mis ingresos del mínimo legal. Hasta ahí sin problemas, porque con esos datos no superamos los 481 €/persona.

En las mismas condiciones he reanudado la ayuda familiar en abril de 2012, pero en junio he tenido que hacer mi declaración de la renta por 2011 (donde declaré mi desempleo y la prestación por maternidad, la cual fue alta).

Ahora en octubre tengo que renovar de nuevo la ayuda familiar y tendré que llevar mi declaración de la renta y la de mi marido.

Mi duda es si el SEPE computa como ingreso lo que yo he recibido por desempleo y maternidad, porque según he entendido en los enlaces que me pasaste no sería así.

En caso de que sí compute me puedo morir, porque imagino que perdería el derecho a seguir cobrando la ayuda familiar y no se si no me pasaría como a “css2007”, que me vea en la situación de tener que devolver ingresos indebidos.

Te agradecería enormemente una aclaración al respecto. Gracias.

05/10/2012 08:25
El tema del cómputo de rentas se ha hablado recientemente en el foro. Te recomiendo que le eches un vistazo a estos dos hilos:
http://www.porticolegal.com/foro/laboral/975786/subsidio desempleo 55 computo rentas
http://www.porticolegal.com/foro/laboral/974817/devolucion ayuda mayores 52 anos
Saludos.
¿tengo derecho a ayuda familiar?
05/10/2012 00:47
Hola a todos.
Llevo cobrando la ayuda familiar casi 1 año y en pocos días me tocará solicitar la renovación por otros 6 meses.
Cuando la solicité por 1ª vez, así como en la primera renovación que hice, sólo tuve que entregar la declaración de la renta de mi marido porque yo no estuve obligada a declarar por 2010. Pero este año si he hecho la declaración de la renta por 2011 ya que durante mi tiempo de paro tuve un hijo y recibí la prestación por maternidad, la cual he tenido que declarar.
Mi duda es si los ingresos recibidos en 2011 por el paro y la maternidad me van a computar como renta cuando solicite ahora la reanudación de la ayuda familiar y, por lo tanto, si corro riesgo de que no me la reanuden.
En caso de que no me la reanudasen por superar la renta mínima exigida y, ya que en 2013 mi situación será idéntica a la que tenía cuando solicité por vez 1ª la ayuda familiar ¿podré solicitarla otra vez en 2013? Y si es así ¿cuando?
Muchas gracias de antemano.