Tengo 47 años, y he cotizado 16 años (desde los 14 hasta los 30 años). Desde entonces estoy trabajando de forma 'no-oficial', limpiando escaleras, cuidando niños etc.
Eres joven, y estás a tiempo de cotizar. Podrías darte de alta de empleada de hogar.
Para tener derecho a una pensión contributiva has de tener un mínimo de cotización genérica (en toda tu vida laboral) pero también otra específica (es decir es un tiempo más próximo a la solicitud de la pensión, por ejemplo, en jubilación, 2 años cotizados en los 15 últimos).
Cuando se deja de trabajar lo mejor es apuntarse como demandante de empleo.
Es decir, si timbras como demandante de empleo desde que dejaste de trabajar de forma ininterrumpida, tienes los derechos para poderte jubilar: más de 15 años cotizados y dos en los últimos 15. (pues los 2 últimos no cuentan desde la solicitud sinó desde la situación legal de desempleo). Aunque mucho me temo que no tiembras desde entonces ¿verdad?
winnie, que quieres decir con:
'los 2 últimos no cuentan desde la solicitud sinó desde la situación legal de desempleo'?
te entiendo bien? - tengo que primero, cuando tendré 50 años, cotizar 2 años más y DESPUES mejor que me inscribo en la oficina de empleo (como demandante)?
tendré alguna ayuda desde que me inscribo, y/o lo tendré cuando llego a 65 años?
muchissimas gracias por adelantado por ayudar-me!!!
si cotizas dos años y después te inscribes como demandante, cumples los requisitos para la jubilación, pero también para otras prestaciones como sería el subsidio mayores de 52 años (junto con otros requisitos).
jejeje pues si hay requisitos de patrimonio.......si estás limpiando ¿porque no te das de alta en el regimen de empleadas de hogar? no te arriesgues a cumplir los requisitos de ahora para dentro de mas de quince años, cuando llegue tu jubilación cambiaran las cosas.
Si cuenta el patrimonio, e imagino que a medida que pasen los años las condiciones para acceder a una pension se endureceran, asi que debes asegurarte una cotizacion y no pensar en una posible no contributiva, ya que cuando llegue el momento a lo peor no te la conceden..