Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo alguna responsabilidad?

9 Comentarios

¿tengo alguna responsabilidad?
16/05/2005 18:35
Hola
Estoy intentando aclararme en un lio en el que me veo involucrada.
Hace cinco años dejé mi piso de soltera y me desplacé a otra ciudad para casarme. Hace cuatro años en la reunión de vecinos me hicieron presidente a mi y vicepresidente al vecino de enfrente. A mi no se me convocó a dicha reunión y tampoco se me envió acta. En estos años mi vecino de enfrente ha cobrado el dinero de la comunidad pero no lo ha ingresado en la cuenta de la comunidad si no que lo ha ido gastando en su vicio. Tampoco ha mirado por la conservación del bloque que se ha ido deteriorando necesitando en este momento toda clase de reparaciones. Los vecinos que le piden a él explicaciones reciben como contestación que me reclamen a mi puesto que como él es vicepresidente yo cargo con las culpas por ser presidenta. Los vecinos me exigen a mi que haga la reunión y ponga las cosas claras. Yo digo que no he sido notificada ni de la convocatoria ni del nombramiento por lo que el culpable es el vecino vicepresidente y que además cobró los recibos aunque en ocasiones ni siquiera dio resguardo. Parece que todos pagaron en mano excepto yo que ingresé todo en el banco.
En estos cuatro años no se ha hecho ni una sola reunión de vecinos y el vecino vicepresidente no tiene ni los libros.
Esta situación se dió hace ya bastantes años con el mismo paisano, cuando yo aun no habia comprado esa vivienda y otra vecina tomó las riendas y se le condonó la deuda al paisano. No entiendo como habiendo pasado en otra ocasión han dejado que esto llegara a este punto.
Somos 8 vecinos y no hay trato desde hace años entre nosotros.
¿Alguién puede orientarme en los pasos a seguir?
Somos gente humilde en pisos de protección oficial y no hay posibilidad de costear gastos jurídicos si fuese necesario y ni siquiera hay contratado un seguro para la comunidad.
Saludos y gracias.
16/05/2005 19:06
¿Como y por que medio ha llegado usted a enterarse de que fue nombrada Presidenta?.
Un consejo, no reconozca a nadie que sabe que fue nombrada Presidenta. Desde que usted lo reconozca, ya no puede alegar desconocimiento.
No comente nada con nadie y menos con algun propietario del edificio.
Si la Comunidad la quiere demandar judicialmente, usted podra solicitar abogado de oficio y declarar que nunca le comunicaron el nombramiento y que usted nunca ha manejado dinero de la Comunidad.
Otras preguntas, ¿quien era el Presidente anterior?. ¿Entrego este señor documentacion de la Comunidad al Vicepresidente?. ¿Porque los propietarios le han estado pagando al vicepresidente, en vez de a usted?. ¿Quien maneja la cuenta bancaria donde usted ingresa su cuota de Comunidad?.
16/05/2005 21:26
Gracias por contestar. Voy por partes respondiendole.
Hace unos meses una vecina me vino a exigir que yo pusiera orden en la comunidad y me explicó el asunto delante de la mujer del "vicepresidente". En ese momento yo dije que no sabía nada y que se apañaran con el otro paisano.
El presidente anterior era otro vecino que no entregó jamás ninguna documentación por la sencilla razón de que nunca se ha manejado nada. Me explico, no hay ni nunca hubo libro alguno de los que son obligatorios. Por tanto tampoco hay actas ni nada por el estilo.
Los propietarios pagaron al que ahora se proclama vicepresidente porque yo hace cinco años que vivo en otro pueblo a 170 km y no salgo casi nunca de el porque tengo mi suegro muy enfermo y mi marido es hijo único con lo que mi ayuda es imprescindible.
La cuenta bancaria la tiene el "vicepresidente" aunque está a nombre de otros dos vecinos, uno de los cuales ni siquiera vive ya en el edificio y la otra vecina ha ido a buscar por peticion mía un estracto de los últimos tres años (maximo tiempo que el BBVA le ha dado en el estracto) y se constata que el "vicepresidente" no ha realizado ni un solo ingreso.
No se si será posible que yo como "propietaria de una de las viviendas" y no como presidenta , convoque a los vecinos para tratar de regularizar la situación. Todo esto dejando claro que no es mas que una reunión de vecinos y no de comunidad y que yo actuo como propietaria. Pienso que puede ser un intento de llegar a un acuerdo amistoso antes de llegar al juzgado.
Por otra parte supongo que habrá que sumar todo el dinero y hacer que el vecino "vicepresidente" se haga cargo de ese dinero tomando nota de que lo debe a la comunidad.
No se, esto es realmente increible. No se si me entenderán ustedes pero yo cuando veo la serie de la tele sobre una comunidad de propietarios en vez de reirme tengo pena ya que a veces veo reflejadas algunas situaciones que he vivido en esta "peculiar" comunidad.
Gracias de nuevo por su ayuda.
16/05/2005 23:19
Su comunidad, a partir de ahora, con su lamentable relato está ya designada para que se constituida la peor comunidad de España; es broma;
No hay por donde echar mano a éste caso y creo prudente que, aun cuando es una historia muy dificil de comprender el caso de Presidenta-vicepresidente, alguien tiene por poner orden al asunto; en principio, ya veo que hay dos responsables de firmas a sumar la del vicepresidente, entre los tres tienen que pagar los platos rotos, o al menos, supongo que dos firmas ?mancomunadas¿ para extraer el dinero del banco, aunque ya veo que éste dinero solo sería el suyo......
Lo primero que yo haría en su lugar es lo siguiente:
Sintiendose presidenta (aunque accidental) convocar una reunión con dos puntos del dia
1º Lanzamiento, con los cargos que estimen oportunos al vicepresidente.
2º Nueva junta directiva y presidente, con nuevo vicepresidente o secretario, (aqui se eliminarian las firmas bancarias anteriores y se sustituirian por las nuevas. presidente+secretario, mancomunadas.
3º Establecimiento de manera obligada el pago de cuotas mediante domiciliacion bancaria o situacion de los dineros los dias 5 de cada mes.

De la situacion economica, de los enrredos del vicepresidente y demás, depende de los presupuestos que manejan anuales; si no es importante, olvidense de abogados,juzgados, ect.
y hagan borron y cuenta nueva.
Desde luego, todo ello reflejado en el libro de Actas, si lo tienen................
17/05/2005 09:51
Hola.
Gracias por su aportación. Ya voy viendo algo de luz ...

No se preocupe por la broma, yo soy la primera que ironizo un poco con el tema porque si no me desesperaría...

La cuenta bancaria no se si es mancomunada. A estas alturas ya ruego que no lo sea o a ver donde localizamos al otro vecino que está en la cuenta y que ya no vive en el edificio....

Si hay que poner orden de una vez por todas y me temo que voy a tener que buscar un administrador de fincas aunque nos puede salir muy caro ya que somos 8 vecinos solamente.
Lo del pago de las cuotas directamente al banco ya lo había pensado y de hecho quiero abrir una nueva libreta en una oficina cercana al edificio.
¿Presupuestos anuales??? Bufffff.... Ocho vecinos a una cuota mensual de 15 euros.... poco presupuesto hay....
¿Libro de actas? Jamas lo han tenido en los 20 años que lleva el edificio en pie...
Lo dicho, incomprensible...
17/05/2005 13:36
No se olvide. Cuando tenga Libro de Actas diligenciado por el Registro de la Propiedad, solicite el CIF de Hacienda.
17/05/2005 13:47
Gracias de nuevo.
Entonces mis pasos a seguir serían (lo digo para irme centrando)
- Mirar los recibos de todos los vecinos para comprobar lo que han pagado de comunidad.
- Constituir la comunidad de propietarios comprando libros y y haciendo esos trámites que me indican.
- Hacer reunion y explicar obligaciones y derechos a todos los vecinos. Tratar el tema de la deuda de ese vecino que se ha quedado con todo y las deudas que puedan deber los vecinos que no hayan pagado todas las cuotas.

No se si tengo que hacerlo en ese orden....
Y tambien me pregunto ahora si el instituto de vivienda o algun organismo puede sancionarnos por no tener constituida la comunidad en estos 20 años. Se que se han dado ayudas para restaurar los edificios colindantes y este no ha solicitado porque no tenía libro.
Y también ¿tengo que dejar constancia en el libro de actas que la comunidad no se ha formado hasta ahora, 20 años después?
Gracias de nuevo
17/05/2005 14:07
Quizá desde el punto de vista legal algún puntilloso le diga otra cosa; se va al registro de la propiedad, parece que ahora es en la Camara de Propiedad Urbana, compra en la librería el libro numerado y lo registra, eso es todo.
Que no le hagan preguntas, a partir de ese momento y cuando haya reuniones va reflejando un extracto de los acuerdos y conversaciones que figurarán en el Acta, manda una copia de este Acta a cada uno de los propietarios, firmada por presidente y secretario , uno o los dos y vale.
22/05/2005 20:14
Perdona David, en la actualidad, la legalización de los libros de las Comunidades de Propietarios corresponde a los Registros de la Propiedad.
22/05/2005 23:14
Siempre lo entendí así, alguien me ha confundido;gracias por la aclaracion.