Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo 45 años de cotización; jubilación

3 Comentarios

Tengo 45 años de cotización; jubilación
09/09/2019 17:22
Tengo en la actualidad 59 años...pero pronto haré los 60, tengo 45 años de cotización, pero no puedo jubilarme hasta al menos los 63 años, en principio si lo hago voluntariamente no cobraré el plus de maternidad....tengo dos hijos...por jubilarme a los 63 años, que tendré entonces 48 años de cotización y hacerlo antes de los 65 me penalizaran...ya sé que el descuento será el mínimo.

Pero no es injusto que teniendo tantos años cotizados otros que lleven 25 años puedan hacerlo por tener la edad reglamentaria??.
Acaso no he contribuido durante tantos años pagando, casi dos generaciones...y encima por hacer lo dos antes me penalizan....no es injusto???.
15/09/2019 10:12
Magli
Hola. Podría estar de acuerdo contigo parcialmente.
Quisiera puntualizar varias cosas:
Nuesta Seguridad Social se rige por dos principios :
1) Contributivo : cobras en función de las cotizaciones pero con reducciones y límites.
2) Distributivo : Que significa que parte de las cotizaciones sirven para ayudar a otras personas.
Además, nuestro sistema no es de capitalización ( como lo son las pensiones privadas) sino de solidaridad. Es decir, las cotizaciones actuales de las personas trabajadores sirven para pagar a los pensionistas actuales.
Por otra parte. hay que matizar que, mientras tú te podrás jubilar a los 63 años con el 87 % de la base reguladora, la otra persona de tu misma edad con 25 años de cotización, no podrá jubilarse hasta los 67 años y con un porcentaje de pensión inferior al tuyo.
Saludos
20/09/2019 10:33
Expertolaboral
Lo primero agradecerle su tiempo en contestar a mi post. Añadir que es un debate interesante al menos a mi modo de ver.
Y luego contrastar su opinión: Comprendo nuestro sistema de pensiones, los límites y reducciones, pero penalizar a quién tiene tantos años cotizados, me sigue pareciendo una injusticia, debería ser lo contrario, premiar a quién desde temprana edad, y sin interrupciones, ha contribuido a la sostenibilidad de las pensiones.....mis bajas han sido contadas, y sólo estuve ocho meses de paro.
Además si acepto jubilarme antes, no podré cobrar la maternidad, pero si me despiden sí.
Lo que no entiendo bien es, una persona con 25 años cotizados no podrá jubilarse hasta los 67....con un porcentaje inferior al mío...si se jubila los 67 años cobrará el 100x100 no???....pero sólo tiene que haber trabajado 25 años....yo cobraré 87% teniendo casi el doble de años cotizados.
Yo puedo jubilarme a los 63 años con reducción, por tener más de 38 años cotizados.
No recuerdo en qué país me comentaron qué para jubilarte, tenías que tener la suma de 100 años entre tu edad y los años cotizados....podría ser una buena fórmula.
20/09/2019 17:39
Magli
Hola. Si una persona se jubilase hoy ( a los 65 años y 8 meses) con sólo 25 años de cotización le aplicarían el porcentaje del 75,21 % pues le faltarían 10 y medio de cotización para alcanzar los 35, 50 años de cotización.
El año 2020, la edad ordinaria pasa a los 65 años y 10 meses y para cobrar el 100 % se deben tener cotizados 36 años.
En años sucesivos se va incrementando la edad de jubilación ordinaria y partir del 2023 e exigirán 36,50 años de cotización para cobrar el 100 % .
A ti te aplicarán el porcentaje del 87 % a los 63 años porque tendrás más de 44,50 años de cotización de lo contrario el porcentaje sería menor. Además si te jubilas antes de la edad ordinaria no cobrarás el porcentaje por la maternidad ( 5% si has tenido dos hijos, 10 % si son 3 hijos y del 15 % si son 4 o más ).
Saludos