Buenas. Por lo que parece voy a ser padre, pero no tengo ningún vínculo matrimonial ni civil con mi pareja.
Me gustaría saber, legalmente, si es mejor ir al juzgado/ayuntamiento y unirse (matrimonio, pareja de hecho, no sé) que quedarse sin unirse.
Indicar que mi pareja está divorciada, así que la iglesia la dejamos al lado (y mejor que sea así).
Gracias.
De cara a obligaciones con el hijo es irrelevante, siempre que se inscriba como hijo tuyo en el registro, claro. La única diferencia es que tendréis que ir los dos.
De cara a herencias y viudedad habría alguna diferencia, pero de cara al cónyuge. Si algún día os separarais también, procedería únicamente establecer paternofiliales, sin divorcio, pero viene a ser lo mismo también. En cuanto a derecho laboral por temas de permisos por enfermedad del otro puede haberla también, pero siempre de cara a la pareja, respecto a los hijos no cambia nada que estéis casados, inscritos como pareja de hecho, o no haya vínculo legal alguno entre padres, más allá de la paternidad compartida. Si la filiación está establecida genera todos los derechos y obligaciones, el matrimonio o la pareja de hecho dan igual.
De cara a hacienda tampoco, os podéis desgravar ambos al hijo al 50% o lo que interese. Solo la habría si uno trabaja y el otro no, e interesa hacer una declaración conjunta con el cónyuge, que solo puede hacerse si existe matrimonio. Pero de cara a los hijos no; también en temas fiscales sigue siendo exactamente igual estar casado o no estarlo.
Entonces entiendo que si, no me uno legalmente, en un futuro mi hijo está enfermo, podría pedir permiso (pq es mi hijo) pero si es mi pareja no podría al no estar unidos. El resto daría un poco igual unirse o no ( salvo herencias y poco más, además te quitas problemas de divorcios)