Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tenemos que tener cuidado de nuestros propios abogados?

6 Comentarios

¿tenemos que tener cuidado de nuestros propios abogados?
17/01/2014 17:08
Tengo una amiga que contrató el Bufete G..... para su demanda de despido improcedente.

En la primera visita al bufete, vistó que mi amiga no tenía ningun tipo de formación de este tipo, le explicaron que había que presentar dos demandas, una por reclamación de cantidad y una por reclamación por despido improcedente.

La información que le dieron se la dieron de voz, ningun documento, ningun presupuesto. Nada.

Le pidieron un pago a cuenta de 1500 Euros.

Mi amiga preguntó (delante de dos testigos, uno de los cuales es abogado), que sucedía en caso de perder, y el abogado contestó que nada, que los 1500 Euros cubrian esta parte. Preguntó que sucedería en caso de ganar, y le dijeron que debería pagar un 11% de lo que consiguieran, teniendo los 1500 Euros a cuenta.

No sabiendo que tenía que tener cuidado de su propio abogado, mi amiga aceptó.

Se le pidió el pago de 1500 Euros en efectivo, pero mi amiga prefierió hacer un ingreso por transferéncia.

El abogado, el Sr. ........, solicitó también que se hiciera un peritaje, dijó que era imprescindible para la defensa. El señor del peritaje que le recomendaron a mi amiga le cobró 2.000 Euros.

El juicio por despido improcedente fué penoso. Basicamente el sr. abogado no la defendió bien, porque no conocía casí nada del caso. No es que el abogado contrario fuera mejor preparado, así que mi amigo tuvo la impresión de que se encontraba viendo un esquetx cómico....
Esa fué su primera sorpresa.

6 meses después, cuando mi amiga preguntó que sucedía con la reclamación de cantidad... el abogado constestó que no se había presentada pero que lo hacían enseguida.

La reclamación de cantidad se ganó.. y.... tachín tachan.... mi amiga recibó un mail donde le decían que podía ir a recoger el cheque... en el momento que hiciera efectivo el pago de 2.200 EUros de honorarios.....

AL principio mi amiga pensó que se trataba de un error...
El Abogado le indicó que no podía hacer nada, que eran los honorarios que marcaban el colegio de abogados.

Mi amiga llamó al colegio de abogados, donde le indicaron que los honorarios en este caso eran libres (los que dicta el colegio de abogados son solo indicativos).

Mi amiga decidió no pagar al abogado, y se inicio un intercambio de mensajes por mail, donde el abogado le reclamó hasta tres cifras distintas.

Hasta este momento, no existió ni factura, ni recibos, ni nada.

Cuando mi amiga indica que se ha contactado al colegio de abogados, recibe finalmente, el primer papel oficial del renombrado bufete: Una factura.

Mi amiga decide no pagar, y amenaza con denunciar si le retienen el cheque, así que se lo dan.

Pero unos meses después ( con una velocidad supersónica) recibe una reclamación judicial del importe.

Mi amiga solicita abogado de oficio (esta todavía en el paro, sin haber cobrado indemnización y el paro se ha finalizado). El abogado de oficio FLIPA con todo, y dice que no cree que haya problema para demostrar que este importe que estan reclamando es improcedente (sobretodo, porque en los mails el sr. Gambús solicita diversos importes, no tiene muy claro cuanto quiere cobrar y por que motivo).

Se presenta la defensa, y en otro tiempo supersónico le comunican... que ha perdido... que tiene que pagar....

Visto que esta en paro solicita si le pueden dividir la deuda... y la constación es que no. Que pagué 2000 EUros enseguida o procederan a embargar.

¿Parece una película de Almodobar?
No, esto es la justícia Española.

Realmente da miedo solo acercarse a un bufete de abogados. No sabes por donde te va a caer, pero digo yo, en un caso así, ¿Realmente no se puede hacer nada?
17/01/2014 17:15
Olvidaba comentar....
Mi amiga consiguió con la reclamación de cantidad (finiquito): 8.200 Euros.
El abogado cobró en antelación: 1.500 EUros.
Su amigo que hizo el peritaje: 2.000 EUros.
Le reclaman ahora: 2.200 Euros.
Total: 5.700 Euros

Es decir, el abogado y su amigo se llevaron el 69'51% de la cantidad conseguida.....

Teniendo en cuenta que mi amiga dice que la defensa no fué para nada personal, sino la documentación utilizada fué basicamente un trabajo de 10 minutos de "copia y pega".... ¿No esta mal la profesión de abogado no?
17/01/2014 19:15
Primero de todo, hay abogados y abogados..
Segundo ¿Un perito en un juicio por despido improcedente?¿Que peritó?

17/01/2014 19:17
Otra cosa...
Eso no era un juicio por despido improcedente, no mencionas en ningún momento la asistencia al acto de conciliación.
Un saludo,
07/03/2015 20:59
Seamos realistas!

Los abogados nunca se mojan, si les pides presupuesto te salen con la escusa de que todo depende de si finalmente se soluciona extrajudicialmente o judicialmente. !típica excusa para no darte el presupuesto!.

Momento en el que el contador de honorarios se pone en marcha sin control alguno, al final a la hora de liquidar un encargo, como no existe el documento de encargo se valen de la escusa de aplicarte las tarifas del colegio de abogados, ¡como si estas fueran baratas!. Si las miras te dejan sin aliento!, una visita a su despacho de 30min 135€ iva.

Debemos tener claro que la primera visita a un abogado honrado no debería cobrar, ya que mas que plantear el caso, son ellos los que deben demostrar su experiencia, su eficiencia, su especialidad,sus honoraios... en definitiva debemos considerar que la primera visita es una entrevista de trabajo , donde el abogado debe ganarse el trabajo.

Aconsejo siempre y digo siempre, subscribir el contrato de encargo con el abogado siga lo que diga el abogado y no dejarse atrapar, para evitar el caso de darianaw, que no es el unico.
saludos
09/03/2015 12:17
Estoy con eulises. Hay que pedir el presupuesto y no irse del despacho sin él COMO SEA. Porque está visto que como no te lo den, SIEMPRE tienes las de perder. Si te ponen pegas pues no les dejes la documentacion y vete a otro, hasta que consigas un presupuesto po escrito, como dios manda. NO HAY QUE ABONAR NADA si no teneis el presupuesto en la mano. Solo hay que saber insistir, y si no sabemos la primera vez, a base de palos se aprende.
09/03/2015 12:36
La respuesta a la pregunta del post es: "SI, POR SUPUESTO" pero no por ser abogados, sino porque como dice el refrán "no te fies ni de tu padre".
El problema no es con los abogados, ni con ninguna otra profesión en particular... por desgracia esto se dan en todos los sectores profesionales, hay "ovejas negras" en todos ellos.

Con los años uno va aprediendo, pero seguro que a casi todos nos la han "metido doblada" en alguna ocasión. Recuerdo cuando con veintipocos años fui por primera vez a dejar mi coche al taller, a una revisión, y me hicieron firmar en blanco la hoja de trabajo ("puro formalismo" me dijeron, si sale algo te avisamos...) cuando fui a por el coche me soplaron más de 300 euros por gilipxxxs...

¿Quién no ha tenido alguna vez problemas con algún técnico, o taxista, o médico por un tema de este tipo???

Y en cuanto a las tarifas... la gente se queja de las de abogados, médicos... al fin y al cabo profesionales que han tenido que estudiar una carrera, nada barata, e instalarse por su cuenta. Pero volviendo al ejemplo de los talleres (contra los que no tengo nada, si son honrados), el otro día ví en uno la tarifa que tienen expuesta... 90 € más IVA la hora.