Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tenemos problemas por ruidos y molestias con un negocio que trabaja sin licencia

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Tenemos problemas por ruidos y molestias con un negocio que trabaja sin licencia
2 Comentarios
 
Tenemos problemas por ruidos y molestias con un negocio que trabaja sin licencia
03/08/2024 20:53
Hola buenos dias,

Intentaré resumir el problema que tenemos y contarlo bien.

Mi pareja, hijo y yo vivimos dentro de un parque natural en cataluña, delante de nuestra casa existe un negocio, como actividad prinicpal es un bar-restaurante, como actividad secundaria es una pension de 2 estrellas, no puede tener más de 6 habitaciones y 9 personas alojadas. La licencia que tiene para dichas actividades y el mismo inmueble pertenece a una SL a la que llamaremos AAAAAA, dicha sociedad pertenece a una persona que es el administrador único de la misma. (apuntar que la licencia que tiene dicho negocio acutalmente es imposible de conseguir por las normativas del parque natural)

Este mayo se ha arrendado el negocio a una SL que fue creada el año pasado, esta SL la vamos a llamar BBBBBB, esta segunda SL a la que hago referencia fue creada por el adminstrador unico de la sociedad AAAAAA con un socio, los dos eran administradores solidarios de la misma, el año pasado estuvieron haciendo la actividad (bar-restaurante-hostal) bajo esta segunda SL, que NO tiene ni por asomo la licencia de actividad, también alojaban a más de 9 personas y usaban para alojar a los clientes más de 6 habitaciones, como ese año no sufrimos molestias por ruidos, aun y sabiendo todo esto, no hicimos ninguna denuncia.

A principios de mayo de este año en la SL BBBBBB cesaron los cargos de los 2 administradores solidarios, y se creó otro nuevo cargo como administrador único y propietario de dicha SL a nombre de otra persona diferente, y, como he comentado antes, se le arrendó el negocio, evidentemente a nombre de la SL BBBBBB la cual no tiene la licencia de actividad porque la tienen la SL AAAAAA.

Desde que abrieron a principios de mayo hemos sufrido muchas molestias por ruidos, se saltaban los horarios permitidos por el ayuntamiento de cierre de terrazas (es a las 23h y habia dias que pasadas las 2 de la noche habia gente en la terraza gritando etc), de cierre de negocio, hasta se pasaban del tiempo permitido a modo general por la Generalitat de Catalunya, que son las 2:30 de la noche, y habia dias que estaban abiertos hasta las 5, 6 y un dia hasta las 7 de la mañana. Siempre con clientes de borrachera y muy molestos. Vivimos en una urbanizacion en medio de la montaña, donde se oye todo porque el sonido resuena por la misma orogenia del lugar, es una zona residencial y en todas las casas vivimos gente.

Decir que a parte de esto se anunciaban en booking como alojamiento, con muchas mas habitaciones de las permitidas y hasta con apartamentos, cuando una pension de 2 estrellas no lo tiene permitido porque no es un apartahotel, evidentemente también superaban con creces el aforo permitido de alojamiento.

Escribí un montón de instancias al ayuntamiento des de mediados de mayo hasta principios de junio aportando toda la informacion que he podido recopilar, también he hecho una denuncia a la generalitat con la misma información.

La cuestión es que el dia 18 de julio recibí una notificación del ayuntamiento donde se me contestaba a las 2 primeras instancias que hice, el 16 de mayo, y se me comunicaba que se les abria un expediente de disciplina por actividad, terrazas y civismo. El viernes 26 desactivaron la pagina de booking, que sigue desactivada a dia de hoy, pero ese dia empezaron las molestias otra vez, el viernes 26 no cerraron la terraza hasta pasadas la 1 de la noche, el sabado 27 estuvieron con musica super fuerte desde las 5 de la tarde hasta la 1:40 de la noche, ese dia llamé varias veces a la policia pero no pudieron subir, estamos a unos 20 minutos del pueblo montaña arriba, el domingo 28 se pusieron en la terraza con musica super fuerte y hablando a gritos, cuando eran casi las 12 de la noche llamé a la policia, consiguieron subir que eran casi la 1 de la noche, los vieron venir, apagaron todo, se escondieron y uno de los trabajadores del negocio salió en busca de la policia, que no llegó ni al edificio porque los interceptó, yo llamé a centralita y les conté que al verlos se habian escondido.

El sabado 27 no llamé por la noche a la policia porque sobre las 10 de la noche escuche al trabajador mencionado antes gritar amenazadoramente muy enfadado. Antes de que gritara tan fuerte escuche que decia con alguien "hay que descubrir quien ha estado tocando los c******, ir casa por casa" y "venite cobarde!! venite aqui!!" "esto esta lleno de cobardes!!" "yo mañana me voy, pero me voy a su casa a (no se que dijo)", me senti amenazada y aludida por mas que parece que esta gente no sabe que hemos sido nosotros. Para llamar tengo que salir a fuera, éste hombre se paso toda la noche en la terraza del negocio y me hubiera podido ver u oir, y tuve miedo, la policia del pueblo ya esta avisada de esto. (sigo)
03/08/2024 22:00
(debo seguir en otro comentario porque no me cabe en uno solo, lo siento)

Volví a escribir una instáncia denunciando los hechos del fin de semana del 26-27 y 28 de julio, además adjunté un enlace a una carpeta en mi drive con videos hechos por la tarde del 27 y por la noche del 28.

El jueves dia 1 estuvieron con musica super fuerte mas de media mañana, ayer estuvieron con musica un buen rato al mediodia y mas de 1 hora entre las 19:30 y las 21 (-), hoy han estado desde las 15h hasta las 21h (-) con musica sin parar tampoco.

Mi casa esta a 170 metros de distancia y escucho la musica dentro perfectamente, hace un calor inferman y si cierro las ventanas me aso literalmente. Tengo derecho a poder abrir las ventanas de mi casa.

Vinimos a vivir aquí por mis problemas de salud, y des del el 2021, que empezaron los problemas con este establecimiento y su dueño, estoy empeorando a pasos agigantados, en vez de poder vivir tranquilos en la montaña todo es estrés y sobrevivo a base de ansiolíticos.

Tenemos pensado éste mismo lunes ir a pedir hora al ayuntamiento con alguien ya sea de urbanismo o de seguridad civil para denunciar estos hechos y pedir ayuda, y también pedir hora en la policia para hablar con un superior para pedir que se personen en el establecimiento y les informen de que lo que hacen no lo pueden hacer.

La normativa municipal de terrazas prohibe explicitamente los aparatos de reproduccion de musica y de video en éstas y la normativa del parque prohibe en todo el ambito del parque la utilización de aparatos amplificadores de sonido, hoy en dia todos los reproductores de musica tienen amplificadores de sonido.

Mi pregunta és:

¿podria un abogado enviar un burofax a las 2 SL nombradas, sin decir el nombre de sus clientes, o sea, estando mi marido y yo en el anonimato, y alertar de que tenemos toda la informacion pertinente sobre como estan realizando la actividad con una SL que no tiene licencia ni para el bar ni el restaurante ni el hostal, y que si no cesan con las molestias y con la musica ya sea en la terraza o dentro del local (ya que cuando hacen esto la ponen muy fuerte para que salga fuera y abren puertas y ventanas, a parte de que el local no esta insonorizado) les denunciaremos por daños y perjuicios (yo tengo un 65% de discapacidad por enfermedad cróncica y todo esto me esta perjudicando sobremanera) y que si los llevamos a juicio saldran todas las irregularidades que estan cometiendo a la luz?

No se si se puede hacer esto, la idea seria disuadirlos, ya que por lo visto, que el ayuntamiento les haya abierto un expediente de disciplina no les ha afectado mucho.

En 2021 y 2022 ya tuvimos problemas con el propietario del negocio, alquilaba el edificio entero como apartamento turistiico, sin licencia, ya que no se puede conseguir actualmente por la normativa del parque natural, en 2022 conseguimos frenarlo, a base de instancias al ayuntamiento y denuncias a turismo en la generalitat de catalunya, el resultado fue que el dueño estuvo mas de un mes poniendo su furgoneta con todas las puertas abiertas enfocando a mi casa y con musica a todo volumen mas de 2 horas cada dia.

Pensamos que seguramente él sepa (sospeche) que somos nosotros los que hemos denunciado el negocio y que si no se lo ha dicho ya a quién lo tienen alquilado, lo puede hacer en cualquier momento.

Casualmente, el dia 1 de agosto, taparon una ventana por la que se puede ver perfectamente el interior desde mi casa, se puede ver si esta la caja registradora encendida o no, etc… no sabemos porque hicieron esto, pero no creemos que sea por nada bueno.

De hecho, con la notificación de lo de la apertura del expediente, los arrendatarios, si no lo sabian ya, a estas alturas ya deberian saber que estan trabajando sin licencia.
No se si me habré explicado bien, resumir un tema tan complejo es dificil, hay muchos datos y todos me parecen relevantes.

Espero alguien me pueda responder, aclarar, ayudarme y/o iluminarme un poco, ya que ahora todo lo veo a oscuras.

Muchas gracias de antemano.

M.
04/08/2024 13:58
En principio, excepto que una norma sectorial catalana establezca plazo distinto, el ayuntamiento dispone de 6 meses para resolver el procedimiento iniciado a consecuencia de la denuncia, contado desde la fecha de su iniciación.