Hola ya sé que hay un artículo que regula el horario de la ducha pero que interpretación se le da ,lo diez minutos son para salir a la ducha?.Por ejem mi horario acaba a las dos sería diez minutos antes ir a ducharse?Está la.empresa obligada a dejarme ir?.
Decir que mi empresa es un taller de soldadura y calderería pesada donde trabajamos CV on materiales nocivos.Nos lavan las fundas y para comer el bocadillo nos dejan 10minutos ir a lavar las manos.Pero nuestro horario es a turnos y si entras a las seis de la mañana paramos 15 minutos para el bocadillo y luego la hora de trabajo es hasta 1,45h y hasta las dos nos dan ese tiempo para recoger la herramienta pero no nos dejan ir a ducharnos hasta el toque de sirena que es a las dos en punto.Y así sería en el resto de turnos de tarde y noche.Y
Y yo pregunto eso como se interpreta la salida a la ducha si sería diez minutos antes de las dos por ejem
Gracias de antemano
Si su jornada es de 8 h y trabaja de 6 a 14 h, no tiene dicho a salir antes a ducharse, el tiempo efectivo de trabajo son esas 8 h y ya le incluyen el tiempo de bocadillo y el tiempo de recogida de materiales como tiempo efectivo de trabajo así que qué más quiere.
Lo único, si nos dijese el convenio por mirar a ver si por trabajar con productos tóxicos, en la parte dedicada a la seguridad y salud se recoge algo sobre los tiempos de aseo, pero no lo creo.
Hopla no se si eres trabajador,empresario , abogado ect pero todo lo que digo esta en el convenio el bocadillo ect lo que no vas a hacer tu ni yo ni nadie a no ser que sea eXplotado es acabar la jornada de trabajo t ponerte a recoger la herramienta fuera del horario de trabajo asi que eso entra dentro del horario otra cosa es lo de la ducha ,pues como ya dije trabajamos con aleaciones cancerigenas y por eso hago esta pregunta porque lo pone en la ley laboral en el
RD 665/1997
Artículo 6. Medidas de higiene personal y de protección individual.
1. El empresario, en toda actividad en que exista un riesgo de contaminación por agentes cancerígenos o mutágenos, deberá adoptar las medidas necesarias para:
a) Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.
b) Proveer a los trabajadores de ropa de protección apropiada o de otro tipo de ropa especial adecuada.
c) Disponer de lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir.
d) Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso.
e) Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores.
2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.
3. El empresario se responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin. Cuando contratase tales operaciones con empresas idóneas al efecto, estará obligado a asegurar que la ropa se envía en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas.
4. De acuerdo con el apartado 5 del artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo establecidas por el presente Real Decreto no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores.
Y todo eso que pone ahi la empresa lo cumple .A no ser la interpretacion que se le pùeda dar a lo de asearse 10minutos antes de abandonar el trabajo.Y por eso pregunto que interpretacion se puede hacer de esa frase si son 10 minutos antes de que sean las dos por ejm salir a ducharse que eso es dentro de la instalacion o el aseo debe hacerse dentro del taller,en ese caso ya no tendriamos los diez minutos por que serian para recoger la herramienta .Si alguien me puede contestar a eso lo agradeceria
gracias