Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tendré que estar 10 años aguantando esto..? tema inquilino de una casa

7 Comentarios
 
Tendré que estar 10 años aguantando esto..? tema inquilino de una casa
10/07/2024 11:42
Hola, tengo un contrato de 10 años firmado en noviembre de 2023 de 10 años con un acuerdo de unas obras que me haga a un precio bajo del alquiler. De momento está bien. Lo que pasa es que veo que es una persona que va mal económicamente, no tiene dinero (a saber lo que pone de reformas si el calentador o la ducha o la pica de la cocina de donde lo saca

Pues lo que decía le cuesta pagar, digo que llega los 7 días tengo domiciliación bancaria y se a gastado todo el dinero o en pagar manutención etc, si le digo el día 7 ya me paga (hablamos por WhatsApp) lo otro está divorciado de una mujer y tiene 2 hijas pequeñas de 6 años.

Lo podría echar en caso de que no cumpliera con lo queestapactado en el contrato? Como lo podría sacar?

Pero como digo ya a empezado con las reformas y pensándolo bien y con lógica lo que querrá un padre para unas hijas cuando sean mayores es una casa algo decente bonita (es un casa de 200 años que nunca se reformado ni ducha ni inodoro tenía)

Y lo que me preocupa cuando cumpla los 10 años de contrato y se vaya lo que a reformado y calentadores y WC se lo puede llevar o está obligado a quedarse allí? Que pasará si se lo lleva? En una cláusula lo pone qued en beneficio de la finca las obras

Y lo que no me gusta es que cuando le digo por WhatsApp me tiene que pagar y en persona me esbronca y me alza la voz y creo que me a robado cosas que tenía en mi casa
10/07/2024 13:01
1.- Si el inquilino no cumple alguna de las condiciones puede resolver el contrato, pero como el inquilino no lo aceptará para llevar esto a cabo no tendrá más remedio que hacerlo mediente demanda para lo cual necesitará abogado y procurador.
2.- Si las obras no se ajustan a lo pactado podrá requerirle para que las haga bien hechas y a su costa, pero casi seguro serán de importe superior a 2000 euros y por tanto necesitará igualmente abogado y procurador.
3.- Si se ha pactado que las obras se quedan no podrá llevarse nada. Si lo hace podría demandarle.
4.- Si se ha llevado algo tendría usted que demostrarlo e interponer la correspondiente denuncia ante la policía.
10/07/2024 17:15
Chico1000
Tu contrato de alquiler con obras a cambio de bajo precio

Sí, puedes rescindir el contrato de alquiler si el inquilino no paga la renta en el plazo acordado.

En tu caso, el contrato establece el día 7 de cada mes como fecha límite de pago.
Si el inquilino no paga la renta en esa fecha, estás en tu derecho de iniciar un procedimiento de desahucio por impago.

Debes enviar un burofax o carta certificada con acuse de recibo al inquilino exigiéndole el pago de la renta adeudada y advirtiéndole de las consecuencias del impago (rescisión del contrato y posible demanda judicial).
Si el inquilino sigue sin pagar tras el requerimiento, puedes presentar una demanda de desahucio en el juzgado correspondiente.

Las obras realizadas por el inquilino en la vivienda a cambio de un bajo precio en el alquiler quedan en beneficio de la propiedad al finalizar el contrato.

Esto significa que el inquilino no puede llevarse las reformas, calentadores, WC o cualquier otra mejora que haya realizado en la vivienda.
Así lo establece la cláusula del contrato que mencionas, donde se indica que las obras quedan en beneficio de la finca.

Si sospechas que el inquilino te ha robado objetos de tu casa, debes denunciarlo ante la policía.

Es importante presentar pruebas que respalden tu denuncia, como tickets de compra, fotografías o vídeos de los objetos robados.

Si el inquilino te amenaza o te insulta, puedes denunciarlo por acoso.

También puedes solicitar una orden de alejamiento para protegerte de posibles agresiones.

Es importante que guardes toda la documentación relacionada con el contrato de alquiler, los pagos, las obras realizadas y las comunicaciones con el inquilino (incluidos los mensajes de WhatsApp).
11/07/2024 00:36
A ver cómo digo de momento llevo 9 meses y paga el alquiler unas por el banco está domiciliado y otras en mano. Y de momento parece que se a puesto con las obras, con eso ok. Lo que no paga es el suministros le falta por pagar el impuesto de la basura.. y está puesto en el contrato

Pone arrendador que es el y yo el arendatario pero en el contrato va poniendo arrendatario se hace cargo de todo y está obligado el arendatario a pagar la fianza, rentas y cobros etc

Está bien eso?
11/07/2024 10:07
Aparte de las impecables respuestas de Leonjbr y Farzomurti, solamente puedo añadir que si tiene un impago de tasa de basuras, y retrasos reiterados en el pago de la renta, puede usted instar el desahucio por falta de pago, al igual que tal como ya le han indicado los foreros anteriores puede usted resolver el contrato si no cumple el resto de obligaciones, y puede usted denunciar la apropiación indebida de bienes existentes en la casa.

Sobre esto último se me plantea una duda: ¿Qué clase de enseres dejó usted en la casa que tengan valor y sean susceptibles de apropiación y traslado a otro lugar?
11/07/2024 16:10
Hola, primero de todo gracias a todos por las respuestas, la verdad me estáis abriendo muchas puertas de luz y soluciones son cosas de agradecer!

Pues que tenía en casa? Pues cosas antiguos como un cuadro muy grande contemporianio donde salía un paisaje, caja de herramientas antiguas, hierro para por ejemplo poner en el estendero y estendero la ropa, una motosierra y lavadora (que la usa) nevera (que la usa) y armarios/dos cajones de cerezo nuestras y fotos antiguas de quienes vivían alli mi familia. Y mesas y sillas que las guardo en una furgoneta grande y nos lo daría. No sabemos si las tiene o las a vendido
11/07/2024 17:29
Digo dos cajoneras antiguas tengo allí no hay armarios. Pero he echo fotos.
12/07/2024 09:32
En principio no debió usted haber dejado en una casa que se alquila nada que pueda considerarse valioso, especialmente fotos de su familia o cuadros o muebles caros.

Hable con el inquilino y que se lo entregue: si se niega, habrá que denunciar. Una persona que le abornca y le alza la voz es perjudicial: quitéselo de enmedio cuanto antes.