Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tendré problemas si me quedo embarazada?

5 Comentarios

¿tendré problemas si me quedo embarazada?
perfil snt
07/11/2013 19:12
Llevo tiempo queriendo ser madre, pero por las circunstancias laborales, no he podio, y a este paso, tampoco podré. Os cuento como funciona mi empresa y me decis si puedo tener problemas o como encarar el tema.
Trabajo en una cadena de panaderias en la cual somos 5 personas fijas de lunes a viernes, y yo de fines de semana, con contratos temporales renovables cada 6 meses. Nuestras cajas mensuales van en augmento, aunq de todas maneras, si una persona funciona, nunca la despiden, la van renivando hasta que hay una plaza de mas horas entre semana. Mi pregunta es, si me quedo embaraza teniendo contrato temporal, me pueden no renovar y luego poner a otra persona en mi lugar? He estado 1 año trabajando alli, me fui por circunstancias personales 3 mese, y ahora en septiembre he vuelto. Con esto me refiero a que estam contentos con mi trabajo. Gracias!
07/11/2013 19:19
Pueden no renovarla, claro. Otra cosa es que esté bien hecho.
Para empezar, esos contratos temporales ¿tienen causa de temporalidad? Porque si no es así, estarían en fraude de ley y se consideraría que tiene usted un contrato indefinido.
El despido es libre, pero un despido por el motivo de que la trabajadora está embarazada es nulo.
Hay muchas probabilidades de que en caso de que no le renovasen el contrato o la despidieses, se pueda considerar nulo, pero habría que conocer todos los datos (el motivo de la no renovación o del despido, la causa de la temporalidad de los contratos...) Y todo eso, hasta que no pase, no se puede saber.
O sea, que puede pasar de todo.
Lamento no concretar más, pero es lo que hay. De todas formas piense usted en las miles de madres trabajadoras que hay en España y la mayoría han estado embarazadas antes (no digo todas porque existe la adopción), incluso trabajando.
perfil snt
07/11/2013 21:19
Si, en teoria el contrato es para cubrir el augmento de tareas en la epoca de otoño-invierno y fiestas, pero siempre lo hacen asi. Cuando se te acaba este, te hacen otro para cubrir, por ejemplo, el augmento de produccion debido a la semana santa y las vacaciones de los otros trabajadores... Pero siempre hay alguien que tiene que cubrir los fines de semana. A eso me referia yo si era legal el hecho de que no me renovaran, por ejemplo por disminución de la produccion y metieran a otra persona. Porque si en un año y medio no han tenido problemas conmigo, me han tenido para cubrir cualquier baja, y hacer las horas que fueran necesarias, ahora seria un poco dudoso que no me renovaran por un motivo procedente,no?
07/11/2013 22:13
snt.

Interpreto que has tenido 2 contratos de 6 meses cada uno (1 año). Después, por motivos personales, estuviste 3 meses sin trabajar. Llevas trabajando, de nuevo, desde el mes de septiembre (contrato de 6 meses). ¿Es correcto?

Interpreto también que es un contrato a tiempo parcial, dado que sólo trabajas los fines de semana. ¿Es correcto?

¿Podrías indicar qué tipo de contratos has firmado? Imagino que 3 contratos a tiempo parcial por "circunstancias de la producción". Entre el segundo y el tercer contrato han transcurrido 3 meses. ¿Es así?
¿Cuántas horas trabajas semanalmente?

En MI opinión, cuando finalice tu actual contrato, la empresa estará en el derecho de renovarte o no el contrato, estés embarazada o no.

Para conseguir una mísera indemnización, en el caso de que pudieras demostrar que tu último contrato es un contrato en fraude de ley, tendrías que demandar a la empresa. Necesitarás un abogado y pasará un tiempo (máaas de un año) hasta que haya un sentencia judicial (los abogados cobran).

El compromiso de la empresa contigo termina el día en que finaliza tu contrato eventual. Si la empresa quiere, te renueva el contrato y, si no quiere, no te lo renueva.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

perfil snt
08/11/2013 01:45
Todas tus suposiciones son correctas, los tiempos de los contratos son lo que dices, trabajo 16h/semana, siempre por circunstancias de la produccion (ya sea por epoco de invierno y fiestas, o verano y vacaciones de compañeras). Es decir, que me pueden NO renovar y contratar a otra persona en mi puesto, asi sin mas? Evidentemente si son inteligentes no alegaran causas del embarazo, pero algun motivo tendran que dar,no? Si no tengo ninguna sancion, y he trabajado perfectamente hasta el momento, no han tenido ninguna queja, da igual, no me renuevan y punto? Gracias!
08/11/2013 13:36
No necesitan alegar más causa que la finalización del contrato, no tienen ninguna obligación de renovarlo