Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tema ruidos ¿lleva razón mi vecino o yo?

18 Comentarios

Tema ruidos ¿lleva razón mi vecino o yo?
13/02/2010 02:19
Esta tarde me he encontrado en el buzón esto:

[img]http://i50.tinypic.com/24nnsk9.jpg[/img]

Es un recorte del Boletín Oficial de la Provincia, supongo que me lo habrá dejado el vecino de abajo o el de al lado, a modo de advertencia/amenaza ¿?

Los hechos: vivo sola, trabajo por la tarde, por lo que no me acuesto precisamente a las 11 de la noche, me acuesto tarde, suelo ver alguna película [u]a un volumen razonable[/u], y, eventualmente camino hasta la cocina, la habitación o el baño (con zapatillas de andar por casa), hasta ahi. A partir de las 22h, ni pongo música a volumen alto, ni doy golpes en suelos o paredes, ni hago taladros, ni doy portazos, ni discusiones en voz alta (como ya he dicho vivo solo).... ¿son razonables las pretensiones de mi vecino? ¿hay algún margen para el tema de los ruidos, o cuando mi vecino se vaya a la cama, me tengo que ir yo también (y procurando no roncar, claro)?

La verdad es que estoy tentada de bajar y decirle que me diga cara a cara de que va todo esto, pero me quiero asesorar bien antes, que luego, los ánimos se encienden con facilidad.... ¿como lo veis?

Gracias y un saludo.
13/02/2010 02:20
Vaya, no sale la imagen. Se puede ver en el siguiente enlace:

http://i50.tinypic.com/24nnsk9.jpg

Saludos.
15/02/2010 23:56
Eva de Lucas:
Por lo que comenta en cuanto a sus costumbres, que a mi parecer son del todo normales, todo el mundo ve la tele por la noche, no hay base legal alguna, por lo que no deberia preocuparse de su vecino, pruebe a dejarle el papel en su puerta, y si tiene valor que se lo diga a la cara, si encoge usted sus costumbres dentro de la normalidad a los caprichos de vecinos tocapelotas, acabara usted andando por la casa con la respiracion contenida.
Un saludo.
16/02/2010 02:22
Gracias por la respuesta, en principio me quedé un poco alarmada, puesto que, según he leido, (en casos extremos, supongo) se puede llegar al extremo de deshauciar a una persona de su casa por este tipo de cosas... hasta pensé en comprarme un sonómetro para poder cuantificar cuanto ruido generan mis "extravagantes" costumbres nocturnas, pero son muy caros. Siguiendo su consejo, le dejaré al vecino (una vez haya averiguado quien es, claro), su papel junto con una misiva para que lo discuta conmigo personalmente si lo tiene a bién.

Gracias de nuevo y un saludo.
16/02/2010 17:49
Eva-Delucas:
Es usted propietaria o arrendataria de la vivienda.
Si es propietaria, quizás sería conveniente presentar ese escrito en la Policía (dejando copia para usted), a fin de dejar constancia del hecho. Es posible que en el futuro, le pueda servir en caso de que la sigan molestando.
En el caso de ser arrendataria, lo pondría en conocimiento del arrendador.
16/02/2010 23:58
Soy propietaria. En cuanto a lo de dejar el escrito en la policia, no lo habia pensado.... ¿a modo de denuncia o similar? el problema es que no estoy segura al 100% de que vecino es, aunque creo que es el de abajo...

Gracias y saludos.
17/02/2010 01:54
¿En qué ciudad vive? Porque normalmente en cada cuidad hay una ordenanza municipal que regula el tema de los ruidos, sus db, sus horas, la forma que ha de hacerse la medición, etc...
No obstante, no me parece, por ahora, muy importante. Quizás sea sólo un "toque" porque algún día puntual haya hecho cierto ruido que le moleste, pero no obstantem yo guardaría el papelito y haría lo que comenta acriton. No es necesario que diga quien ha sido, si no simplemente que se ha encontrado eso en su puerta y lo quiere poner en conocimiento.
17/02/2010 02:28
Vivo en Guadalajara. He estado buscando en internet, la ordenanza es esta:

http://www.guadalajara.es/es/index.asp?MP=56&MS=494&MN=3&TR=A&IDR=1&iddocumento=139

Si lo he entendido bien, según el Art. 9, durante el dia, el máximo son 45db, y por la noche, 3db sobre el sonido ambiente, no se cuanto son 3db, pero me parece que muy poco...

Saludos
17/02/2010 17:32
3db es imposible. Yo he estado estudiando para una cosilla diferentes ordenanzas, y en franja nocturna andan de los 25db a los 35db. Aunque quizás si contamos el ruido ambiente, este rondará esos datos.
Otra solución, llame a sus ayuntamiento y pregunte. Y si quiere el vecino, que denuncie, hay que tener en cuenta que han de grabarla con un sonómetro homologado, y de una manera concreta, y dudo mucho que una persona normal, como usted, haga ese ruido (soy soy un nocturno empedernido, y sé de lo que hablo). No obstante, intente respetar el descanso de los demás, evitando ruidos innecesarios.
17/02/2010 18:40
Cuando dice "hay que tener en cuenta que han de grabarla con un sonómetro homologado" se refiere a que registren el sonido los propios vecinos? yo pensaba que para que haya una denuncia, es la policia local la que tiene que comprobar que los niveles sobrepasan el máximo permitido....

Saludos.
17/02/2010 19:50
Si usted está segura que sus ruidos están dentro de la normalidad, no haga nada. Espere a que el vecino mueva ficha. Si denuncia a la policía y esta viene con el sonometro, usted expliqueles cuales son sus actividades dentro de ese horario. Ademas exija que le dejen copia del atestado.
17/02/2010 23:04
Por eliminación he averiguado que tiene que haber sido necesariamente el vecino de abajo, los otros dos con los que comparto paredes me dicen que no me oyen nunca, y se han quedado un poco flipados con lo del "anónimo", así que como vivo en el último piso, sólo queda el de abajo. No se si dejarles el papelito con una nota para que vengan a discutirlo personalmente, bajar yo, o dejarlo correr tal como apunta Acriton... pero por lo menos algo mas se. Si mi vecino de al lado no oye mi TV, malamente la van a oir los de abajo, estando además el dormitorio en la otra punta de la casa, asi que solo se me ocurre que les pueda molestar la cisterna del WC, o las puertas correderas del armario del vestidor (y tampoco me paso precisamente las noches abriéndolas y cerrándolas)....
19/02/2010 13:20
Eva, tu dices que vives el el último... por eso no lo sabes, yo vivo en un primero, y oigo correr a los niños del tercero, puesto que en el segundo no viven, oigo las cisternas y no puedes ni imaginarte como se oyen las puertas correderas y los cajones... impresionante!!! Yo en tu caso tampoco movería ficha, que vaya el vecino a decirte algo, pero te aporto lo que imagino sufre "el de abajo" porque a los de los lados no los oigo.
20/02/2010 00:37
Pues si es así, el problema va a tener dificil solución, porque, obviamente, no voy a dejar de abrir un cajón o el armario si necesito coger algo, o de tirar de la cadena si voy al wc...
03/03/2017 07:27
Eva_DeLucas
Nosotros tenemos el problema que dice ha Thorpe vivimos en un tercero y el vecino de arriba los niños de unos 3 y 5 años son las 23h y se creen que estamos en el parque corriendo etc y dando portazos se oye de todo. ..
Algún abogado para asesorarmos? ??
Estamos desquiciados y tomando ansiolíticos porque hemos intentado mediar de todas las maneras y hemos llamado varias veces policía creemos que ahora ya es por 'j****', perdon por el vocabulario, ...
Por favor un abogado. ..Necesitamos ayuda
gracias
03/03/2017 15:23
Eva_DeLucas
Buenas tardes lolo1317.

Lo primero que tienes que hacer si tu vecino no para de hacer ruido y ha hecho caso omiso a tus peticiones es ponerlo en conocimiento de la comunidad de propietarios para que el tema sea tratado en Junta (seguramente no serás el único afectado).

Si aún así no se soluciona el asunto, hay varias vías para actuar dependiendo de donde provenga el ruido y como nos afecte.

La vía penal sólo se utiliza cuando es de tal magnitud que es fuente de "grave riesgo para la salud".

Si no es así, habríamos de optar por la vía administrativa o civil (solicitando daños y perjuicios por culpa o negligencia).

Esperando haber aclarado algo...
03/03/2017 19:20
Eva_DeLucas
Le puedo enviar privado y me asesora como abogado madritalabogado. ..gracias
pd: prefiero darle detalles por privado
03/03/2017 23:15
Eva_DeLucas
Hola me gustaría que me ayudarais tengo 18 años.Bueno resulta que tengo una vecina que tiene el aire acondicionado debajo de mi habitación y lo tengo todas las noches de invierno y verano en marcha.Mi madre le dijo que por favor que llamara a alguien para que lo arreglara porque hace un ruido brutal...bueno llamo a uno y le dice "que esta bien" pero las cosas se hacen viejas y hacen cada vez mas ruido.Le dijo mi madre que viniera a oir el ruido ,ella le dijo que si...
Mi madre le llamo otra vez porqué no hacía caso al acuerdo que habían hecho de encenderlo por la mañana y a las 10 de la noche pararlo hasta que fuera por la mañana..pero lo encendía a las 3 de la mañana y mi madre fue al administrador para decirle que o lo arreglaba o iva al abogado.Al dia siguiente le llamo el administrador a ella.Y se puso el marido que es policia a chillarnos locas y de todo a mi y mi madre.Su mujer le llamo de todo a mi madre de amargada para arriba.Hoy estava otra vez en la terraza chillandonos de todo y como no yo estava grabando y me ha visto que grabava y me a dicho que que hago grabando y le he dicho todo esto es para el abogado y a empezado a decirme que bajara a su casa tanto c*** que tengo o nose q y a empezado a insultarnos y desproticarnos.Que puedo hacer al respecto?Una orden de alejamiento?
Recuerdo que tiene el aire acondicionado en una terraza vecinal y esta totalmente prohibido..pero como el marido es policia me han dicho que puede quitar la denuncia
04/03/2017 22:38
Eva_DeLucas
Desconociendo hata ahora la legislación, y siendo una comunidad del centro de Madrid en la que todos hacen alquileres turísticos y el 38% del coeficiente lo tiene un bar, soy la única desgraciada que posee un interior y lo habita. Cuando lo compré era un último en zona Austrias sin un ruido y vistas a tejados típicos y palomares. Pasa que: Por tradición el presidente siempre era mi vecino de al lado (vaya, mis vecinos son cada año distintos, él es el propietario de este piso y de varios otros del centro, incluso un hostal). Que un amigo suyo puso un bar en el local y entre los dos decidieron usar el patio comunal y el tejado para instalar ruidosa y vibradora maquinaria. Después lo vendió, y el sempiterno presidente autorizó por teléfono a los nuevos propietarios a cargar sobre el tejado de 300 años o más (mi pasillo debajo) una plataforma de hormigon de 1,5x1,3x 5 metros que cargaron con otras siete maquinazas mas dos chimeneas en el patio, dos aires en él mismo y una super chimenea de 1m aprox de diámetro que además cubría el balcón interior del autorizante pero que a mi me causó daños de salud, familiares y depreciación e imposibilidad de vender la vivienda ya que toda ventana de mi hogar da a ese patio de 15metros cuadrados. He caido en mora por las derramas que los continuos daños de tanta vibración causaron y como exigí que se rotasen las presidencias, el tipo va a por mí. Mantuvo sus cañerías con piteros y me hundió la pared lindante con su baño durante 7 años, en los que también mojaba a la vecina, pero afirmaba que eran mis cañerías las que iban por ahí y al fín tuve que afrontar el derribo de toda la pared para demostrar que eran las suyas. Bueno, pues siguen pensando que la verdad la dice él. Con la misma razón omiten mis quejas y mis advertencias de los daños que causan las instalaciones cuando envían las actas. Yo ya no quiero seguir pagando pues me tiran la casa y me dejan sin reparar mi parte, presentan informes de ITE obligatorio falsos y, no sé cómo, consiguieron que mis denuncias continuas contra la instalación sin permiso ni de junta ni de obras tardasen 10 años en dar frutos. Pero ahora viene un bar arrendatario ¡Y le vuelve a autorizar a lo que le da la gana! ¿Ya no puedo hacer nada? ¿No puedo defenderme? Mi casa en este estado es invendible salvo aceptando las ofertas que el y el bar me hacen, de la mitad o menos de lo que pagué hace 20 años... Por favor. Una orientación para defenderme. Nadie contesta a mis comentarios ¡Es que no puedo hacer nada? Haré una locura al final