La ex de mi pareja quiere que él pague la mitad de los gastos escolares del niño. El tema es el siguiente: en el convenio no pone nada de nada de estos gastos, sólo que debe pagar 250€ mensuales en pensión alimenticia y al 50% gastos extraescolares y médicos siempre que no estén dentro de la seguridad social y que los dos estén de mútuo acuerdo. Por otro lado, a la hora de inscribir al pequeño en el colegio puede elegir entre tres públicos y uno concertado que cuesta 60€ mensuales, ella tiene claro que él tiene que pagar la mitad. Nosotros no lo vemos así, ya que el niño puede ir a uno público. si ella lo decide por cuenta propia pués debería de ser ella quien pague no?
La elección del colegio entra dentro de la patria potestat ,con lo cual los dos deben estar de acuerdo,en caso de desacuerdo es el juez quien debe decidir.
¿El niño actualmente va a un colegio público?....El padre del niño ,en este caso y no Utd.es quien debe decidir,pero bajo mi punto de vista,lo que debe hacer es no pensar en la pensión ,ni en la separación ,o en lo que hace o deja de hacer la ex,y centrarse en que querria él para su hijo si viviera en casa (o sea que es lo que el considera lo mejor).
Si la sentencia no especifica que los libros son gasto extra no lo son.
En cuanto a la elección de centro, como dice terabithia, es una facultad de la patria potestad y por tanto debe haber acuerdo de las partes o decisión del juez. En todo caso, si la madre decide unilateralmente es conveniente que el padre le comunique de forma fehaciente su desacuerdo en cuanto a la elección del centro escolar, de ese modo si el padre quiere reclamar al respecto, o la madre exige copago, habrá evidencia que el padre no dio consentimiento y que por tanto la elección del colegio es irregular así como que no aceptó el copago del coste del colegio.
Alguien puede pensar que esta señora cambia a su hijo de colegio por gusto? si mira un concertado mal echo porque es mas caro, si mira un publico mal echo porque se gasta la pension en peluqueria... Alguien sabe decirme cuanto cuesta al mes un colegio concertado? yo lo se, pero me gustaria saber si la gente de aqui tiene idea..
no no. primero decir que yo no elijo ni decido nada del niño ya que no es mi hijo. Sólo me informo. El niño empieza este año el colegio y la madre puede elegir junto al padre entre tres públicos y uno privado. Ella le dice que si lo mete en el privado tendrá que pagar él la mitad. Mi conclusión es que no es así, si ella lo quiere enviar al privado que pague ella, sino que vaya a uno público como quiere el padre. Por cierto, están todos más o menos cerca del domicilio del niño.
La elección de colegio entra dentro de la patria potestad, si su convenio especifica que es compartida, que seguramente lo será así. Ahora bien, la elección del colegio debieran pensar más en el niño que en sus intereses particulares, atendiendo a criterios más objetivos, proximidad al domicilio habitual del menor, instalaciones, servicios de comedor, horarios, etc.
Por otro lado, deben pasa primero el proceso de admisión y probablemente en el colegio concertado haya sobredemanda, con lo cual, uno al final no siempre le toco lo que elige. Puede ser un calvario el proceso, como para encima poner las espadas en alto.
Respecto a los libros, uniformes, cuotas del AMPA del concertado (no obligatorias por ley si están en el ratio del centro), comedor, actividades extraescolares... todo lo que no esté específicamente designado como gasto extraordinario, son un gasto ordinario y previsible aunque se pague una vez al año, pues entre dentro de la pensión por alimentos (alimento, educación, vestido y habitación).
Samaruc, una pregunta, por favor, ¿si no lo especifica el convenio, en ese caso la patria potestad no es compartida? yo tenía entendido que siempre, independientemente de que lo especifique el convenio o no, la elección de colegio y todo lo que conlleve la patria potestad es compartido.
por favor luisa no seas generalista.... todo se tiene que hacer por interés del menor y si el colegio público como el concertado están igual de proximos no entiendo porqué tiene que ser el que diga la madre. Aunque es verdad, puede que no lo admitan en ese .... Aunque el niño esté con la madre la decisión tiene que ser compartida por ambos¡¡¡¡
asijordan, creo que es la unica persona en el mundo que solo mira si un colegio le gusta ó no le gusta por proximidad, hay muchas mas cosas que tienen que mirarse, usted es madre? usted solo miraria un colegio por lo cerca que le pille de casa? a mi me parece que la proximidad es buena tenerla en cuenta pero no es lo mas importante. Creo que tal y como le he dicho, seria bueno que el padre haga esas visitas a los diferentes centros para ver cual es el que mas le gusta para su hijo, tal y como han dicho cada centro es un mundo.
Si se considera uqe el colegio concertado es mejor, o tiene un proyecto curricular de mayor embergadura y da mayores beneficios al menor, la decisión es clara, el progenitor custodio vela diariamente por el bien del menor, y tiene más peso en el ámbito de su educación aunque la patria potestas séa compartida.
Por lo cual ...por 60 E/... si el progenitor custodio cree que es mejor un colegio concertado, ó privado, el juzgado le dará la razón.
pero no se supone q el colegio va incluido en la pension??? Desde luego mira q discutir por 30 e; yo pago integro el colegio de mi hija del q el padre presume al q va su hija pero sin abonar un pavo.Nunca se lo he reclamado ni pienso.
En cuanto al criterio de colegio es obvio que una educacion concertada o privada es mejor q un publico...aunq si miramos el bolsillo algun papi prefiere q vaya al publico.Pongase a discutir y el niño a este paso pierde un año de cole
Iubire35:
"En cuanto al criterio de colegio es obvio que una educacion concertada o privada es mejor q un publico..."
Obvio??? Porque??? Absolutamente erróneo. Esto es lo que los de derecha quieren que creamos. Para nada es asi. Suelen estar mucho mejor...
Por otro lado en un colegio concertado no hay que pagar ninguna matricula, la educación esta sostenida con fondos publicos. Lo de "aportaciones voluntarias" obligatorias es ilegal. Otra cosa son actividades extraescolares, comedor, etc....pero eso se paga tambien en un colegio publico.
Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
Considero que la educación tiene que ser gratuita ,que todo el mundo tiene derecho a una educación tenga o no posibles,por lo que considero que sea colegio concertado (que es gratuíto ,ya que el estado paga por cada niño que tengan, otra cosa son las aportaciones voluntarias ,que si no las pagas pues te echan cosa como bien dice martin63 ,totalmente ilegal),o público depende de una decisión que se debe tomar conjutamente.
El colegio público no es peor ni mejor ,quizas tiene más carencias en el sentido de mobiliario ,patio ...pero la educación es igual o mejor .
Otra cosa es que se considere que en la escuela pública hay un porcentaje más alto de familias con nivel de renta menor ,o con costumbres diferentes a las nuestras y eso nos cause malestar ,pero es una lección que deben aprender los hijos ,ya que es lo que se van a encontrar a lo largo de su vida,la tolerancia ,el respeto lo deben aprender en casa y lo deben poner en práctica en el colegio.(relacionandose con todo tipo de personas)
Un buen estudiante será buen estudiante en un público que en un privado y un mal estudiante será igual en el público que en el privado ,los hijos deben aprender a ser responsables con sus tareas,a estudiar ciuando toque y eso depende de nosotros los padres no de si va a un público o a un privado.
me parece muy bien la explicacion que ustedes me dan en cuanto a la enseñanza publica ó privada, yo solo se una cosa, mis hijos estan en un publico y me las veo y me las deseo para poder tener una cita con una de las tutoras porque no tiene nunca tiempo, me entero en un cumpleaños de otro niño que mi hijo esta en clases de repaso porque va muy atrasado, mis hijos en verano se mueren de calor en las clases y en invierno se mueren de frio en el comedor... El nivel de ingles es lo peor, y quien diga lo contrario se engaña asi mismo, y asi estaria hasta mañana pero no quiero aburrir a nadie, asi que sigo pensado que para mi no hay color de uno a otro. No se porque toooodooo el mundo echa pestes de los privados, a mi me hace mucha gracia este tema, nos vamos a comprar una television y ohhh tenemos las dos opciones, una sencillita que se ve bien y otra con todas las prestaciones, pantalla de no se que, sonido de nose cuantos, mueble de diseño y..... upsss!!! todos nos compramos la television guai, porque??? pues hombre, ya que estas te compras una que tenga mejores prestaciones, sin embargo en la educacion de nuestros hijos no lo miramos, porque?? porque el publico esta muy bien, el publico es la vida misma. Pues nada señores, yo soy sincera, si tuviera la mas minima posibilidad de llevar a mis hijos a un privado LO HARIAAA, SIN DUDARLO NI UN SEGUNDO.
he vivido lo que son los valores inculcados en un colegio publico y en uno privado y les puedo asegurar que eran mucho mas humanos en el privado que en el publico. Desde que mis hijos estan en el publico no hago mas que oir a las mamas pelearse unas con otras porque tu hijo le a tirado un lapiz al mio y mi hijo es mas bueno que el tuyo y el mio es mas listo, todo esto generado por los corrillos que se forman en la salida del colegio y en el parque de turno, estoy arta de esto!!! que no sea asi en otros sitios?? me alegro señores de que esto no lo esten viviendo, porque yo he visto de todo en dos años, he visto a un padre acusar a mi hija ( 8 años) de hacerle bouling ó como coño se diga a la suya porque lleva dos dias saliendo del cole llorando por los tipicos enfados de niñas. Somos peores los padres que los niños, metiendonos en todo, no dejando que nuestros hijos solucionen los problemas por si mismos. Y ahora tirense todos contra mi, me da absolutamente igual, eso lo estoy viviendo yo y nadie me hara cambiar de opinion
A ver luisa yo he estudiado toda la enseñanza de primaria y secundaria en colegio público y he sido muy buena estudiante y no me he metido en tantos líos ni mi madre tuvo problemas para hablar con tutores... el problema viene generado muchas veces por los padres que son inconscientes de lo que vive un chico en un colegio. Lo que ven en casa muchas veces lo llevan a la practica en el colegio.
Además creo que mi pregunta ha derivado el tema a otro lugar, no preguntaba si era mejor uno público, concertado o privado. Sólo quería informarme de que si la ex mujer le puede exigir el pago mensual del colegio cuando él no está de acuerdo en llevarlo ahí habiendo otros colegios con las mismas prestaciones más o menos. En el convenio no pone nada y él paga rigurosamente la pensión al pequeño y no falta a las visitas...
Pero que es su opción ,los demás podemos decidir otra cosa.
Y podemos estar supercontentos con el colegio o instituto público de nuestros hijos.Yo no tengo problemas en entrevistas ,hablo con los tutores por mesenger,tenemos una web del colegio en el que cada día nos indican los deberes que tienen los niños(para que no se puedan escaquear y decirnos que no tienen deberes o examenes),estudian ingles como asignatura y las naturales tambien en ingles .,Como optativa (ya que va al instituto ) tienen aleman (cada año tienen concietos con colegios de Inglaterra y Alemania) donde se hace intercambio. Si llegan tarde o no van un día nos llaman enseguida....Yo no tengo queja del instituto de mi hija,pero es que tampoco lo tuve del colegio,y tambien era público....¿creo que cada uno puede decidir ,y elegir lo que crea más conveniente....
Mi hija fue a público desde que empezó a los tres años ,y su padre y yo lo decidimos así (decir que habia dinero) y que tanto su padre como yo habiamos ido a colegio privado ,yo de monjas ,él de curas.....
asijordan, he entendido su pregunta desde el principio y esta claro que su pareja tiene todo el derecho en decidir el colegio que quiere para su hijo, si no se pone deacuerdo con la madre tendran que pedirle opinion al juez y que el decida. Solo le he preguntado si su pareja a ido a los centros para comparar y realmente ver que colegio le interesa mas a su hijo.