Buenos días, necesito ayuda, estoy en una situación límite en mi pareja y no sé cómo solucionarlo.
Matrimonio de 18 años, dos hijos adolescentes. El padre ganando tres veces más que la madre mensual. Casados en régimen de separación de bienes. La madre asume el 95% de carga del hogar/hijos ya que el padre pasa muchas horas fuera en un trabajo muy demandante. Vivienda al 50% y todas las cuentas en común. Hace unos años abrimos una cuenta a nombre de los dos desde la que él opera en bolsa cantidades muy potentes de dinero. Me entero hace poco que las acciones están a su nombre.
Hace un par de meses veo un movimiento de decenas de miles de euros de la cuenta común, sin consultar. Cuando pregunto me dice que ha abierto una cuenta para traspasar todo ese dinero ya que en ese banco ( online, alemán) nos dan un porcentaje de interés muy interesante, la cuenta está a su nombre, también tiene otra tarjeta N26 a su nombre donde también deriva cantidades importantes de dinero porque la rentabilidad es interesante.
La relación no va bien. De hecho creo que la separación va a ser inminente. Cuando saco el tema económico, y le pido que me incluya en esas cuentas, me dice que ese dinero es suyo porque yo no lo gano. Y qué además esas cuentas sólo admiten un titular. Ante mi propuesta de abrir yo una a mi nombre con otra cantidad equitativa, evasivas. Le propuse cambiar la vivienda común sólo a su nombre a cambio de comprar una segunda vivienda menos costosa y pequeña sólo al mío. No quiere.
Me siento muy insegura, cuando trato el tema se da por ofendido porque dice que lo trato de algo malo y que no confío en él.
Quiero saber, y con todos los datos que he aportado, qué pasaría con el tema económico si nos separamos.
Aclaro: NO me interesa sacar provecho de la situación, me gustaría establecer un porcentaje justo según lo aportado por mi a la familia todos estos años. He propuesto varios porcentajes, como por ejemplo entre un 25/28% del total de los vienes, ir a notaría y reajustar todo. No quiere.
Por favor, alguien me puede aclarar en qué situación estoy????
Necesito ayuda por favor.
Perdón, al releer no he explicado bien que mi propuesta de abrir una cuenta a mi nombre en uno de esos bancos alemanes, ya que sólo admiten un titular, según él, aclaro que no propongo las mismas cantidades a mi nombre, sino un porcentaje según nuestra diferencia de sueldos.
Estáis en separación de bienes, no hay porcentaje de sueldos a los que poner los bienes, ya que lo que es de cada uno es de cada uno como si no estuvieseis casados.
Lo que sí puedes hacer es hacer con él las cuentas de lo que gastas (y has gastado) tú de más en gastos ordinarios, y llevarte tú a una cuenta tuya lo que quieras tú. Igual que saca él dinero, lo puedes sacar tú si la cuenta principal es de los dos.
Entiendo que se siente en una situación límite, y es lógico que busque claridad en un momento tan delicado. Aquí lo que tenemos es un caso de injusticia clara, de esos que me tocan la fibra. Porque una cosa es ser pareja y construir juntos, y otra, muy diferente, es que uno de los dos asuma la mayor carga en casa y con los hijos, y al final no se le reconozca el esfuerzo. Mire, a mí esto de esconder las cosas o manejarlas en cuentas a título personal cuando estamos hablando de familia, no me gusta nada.
Aquí hay dos elementos importantes: usted ha asumido un compromiso con la casa y los hijos durante años, mientras su esposo se ha dedicado a trabajar y a ganar dinero, que está bien, pero ojo, porque eso no significa que lo que haya ganado él sea sólo suyo cuando se ha hecho sobre una base de sacrificio común.
Hay que ir de frente, y me parece injusto que él maneje grandes cantidades sin consultar, y menos en cuentas a su nombre. Esto debería ser un trabajo en equipo. Así que, le diría que consulte con alguien que sepa bien de estos temas, que le explique hasta dónde llega su derecho a que se le reconozcan esos años de sacrificio, que seguro los tiene. Aquí no estamos hablando de sacarle provecho a nada, estamos hablando de justicia, y a veces la justicia es sólo que se le dé a cada uno lo que le corresponde, ni más ni menos.
Usted merece tranquilidad y respeto, porque en este caso lo que está en juego no es dinero, sino dignidad y reconocimiento.
Gracias Terabel, ni yo hubiera descrito tan bien cómo me siento. En total indefensión. Sí que el matrimonio fue en separación de bienes, pero siempre se ha aportado todas nuestras ganancias a un bien común por la familia y los hijos. Esa decisión aclaro que no fue mía, yo siempre he propuesto otros tipos de gestión económica pero la otra parte pensaba que al final todo era en beneficio de la familia y los hijos. Todo ha ido cambiando hasta llegar a lo que relataba al principio. No quiero que se me reconozca nada, yo he hecho todo por mi familia, sólo que siento inseguridad. No es posible revisar capitulaciones? No quiero el 50% de nada puesto que nunca lo aporté. Pero movimientos muy potentes de las cuentas comunes sin avisar... Intentaré llegar a un acuerdo justo, pero pienso que está acopiando lo que considera ganado por él, que no me parece mal, ni mucho menos, pero no hubiera estado mal hablarlo y consensuarlo. Tristeza es poco. Gracias por la comprensión. Espero que alguien me aporte luz.
Si ha sacado más de las cuentas comunes que de lo que ha aportado, podría verse como apropiación indebida, pero eso solo tiene sentido plantearlo en una separación.
Sin separación lo que puedes hacer es sacar tú dinero de la cuenta común, igual que ha hecho él, y abrirte otras solo tuyas, fondos de inversiones o lo que veas, igual que él.
Obligarle a que te abra una cuenta, sin separaros y denunciaros y tal, o ponerle una denuncia por apropiación indebida, pues no lo veo.