Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Técnico municipal hace fotos del interior de mi vivienda durante una inspección

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Técnico municipal hace fotos del interior de mi vivienda durante una inspección
5 Comentarios
 
Técnico municipal hace fotos del interior de mi vivienda durante una inspección
20/07/2023 08:45
Hola a todos/as,

hoy he hecho unas obras en mi terraza, para las que había solicitado un permiso de obras menores tipo III (pintura y rebozado de paredes), y que habíamos colgado en el tablón de anuncios para avisar a los vecinos.

El administrador de fincas nos recomendó obrar así por ser una intervención menor de 2 días de duración.

Bien, pues unas vecinas han llamado a la policía local y a la técnica de urbanismo, que se han presentado en nuestro domicilio para hacer una inspección si lo que estábamos haciendo correspondía a la petición.

Les hemos dejado entrar como señal de buena voluntad, pues lo que hacíamos era correcto. Pero la técnica municipal, además de tomar fotos de la obra en la terraza, ha tomado otras fotos del interior un cubrimiento de aluminio que no es legal, pero que "prescribió" su derribo porque el ayuntamiento tardó más de 6 años en pedirlo (tras denuncia de las mismas vecinas).

¿Es esto legal? Yo le he dicho que no tomara fotos, pero no ha querido borrar las que ya había tomado del interior. Entiendo que esta técnica municipal pretende utilizar estas fotos como evidencia por si se inicia otro trámite de desmontaje de dicho cerramiento, a instancia de alguna denuncia.

Gracias por anticipado.
20/07/2023 14:17
Bueno, en caso de iniciarse el procedimiento temido serías notificado de su incoacion y podrías alegar lo que tengas pir conceniente.
Mientras tanto...........
20/07/2023 17:48
alga
Gracias por la respuesta. Mi duda es si estas fotos pueden ser consideradas una prueba ilegal por haber sido tomadas sin consentimiento.
21/07/2023 07:14
La foto, en caso de iniciarse alguna actuación municipal relacionada con la obra ilegal, podría utilizarla en apoyo de la inspección ocular pero, en ese supuesto, de poco serviría alegar que la foto ha sido tomada sin su consentimiento, ya que en el expediente se tendria en cuenta la declaración administrativa de un funcionario público.
En su caso, creo que sería más efectivo intentar demostrar, si se ha producido, la caducidad de la acción de restauración de la legalidad de urbanistica, ya que aún cuando pudiera archivarse el expediente por no ser la irregularidad denunciada el objeto de la inspección, podría iniciarse otro con la misma finalidad previa inspección, ahora si, autorizada por órgano competente.
21/07/2023 08:42
alga
Gracias Alga por tu ayuda.

El cobertizo de aluminio donde se hicieron dichas fotos, fue construido en 2005 y aunque se intentó retirarlo por parte del ayuntamiento, una sentencia del TSJ instó a anular el decreto de alcaldía correspondiente.

La inspección de la técnica se hizo en unas obras de una terraza diferente, y aprovechó sin nuestro consentimiento para entrar en el cobertizo y tomar las fotos.

Lo que nos da miedo es que usen estas fotos para compararlas con otra inspección y, alegando cambios a la obra, reiniciar otro experiente.

La pregunta que tengo ahora es, ¿podemos negarnos a dar acceso a esta técnica en caso de otra inspección? Asumo que eso nos podría acarrerar una multa, pero eso sería un mal menor.

Muchas gracias de nuevo.
21/07/2023 12:25
Si previa solicitud del ayuntamiento deniegas el acceso a la propiedad y el ayuntamiento tiene indicios de infracción urbanistica, le será fácil obtener na autorización del juzgado.