Mi pregunta es la siguiente. Llevo trabajando en una empresa 8 años y jamás me han abierto un aviso de falta incluso leve. Hace unos años instalaron camára en la oficina de imagen y sonido, donde unicamente existe el cartelito típico de la ley de proteccion de datos pero en ningún momento nos informaron de la finalidad de dicha cámara que abiertamente es controlarnos ya que al tener ip el jefe nos mira incluso desde su movil.
Hace unos 15 días el jefe tuvo un intento de agresión a una compañera de la oficina estando ella sola, con lo cual cuando nos lo conto a los otros dos compañeros de la oficina a mi se me subieron los demonios y llegue a decir que quien es asi lo mismo en su casa es igual y lo mismo a su mujer tambien le pasa igual y se calla.
Es ahí donde entra mi preocupación porque no sé si pueden sancionarme por decir eso, ya que la cámara evidentemente lo ha grabado.
No entrando en consideraciones tales como que no se va a atrever a sancionar, por las posibles repercusiones, siendo el quien más tendría que perder... etc etc... cabr...hay en todos sitios.
No te puede sancionar si solamente existe un cartelito informando de la presencia de la cámara.
Debería haberos entregado por escrito información sobre la presencia y uso de la cámara.
Realmente es un tema complejo ya que el propio ET habilita al empresario a adoptar las medidas de control necesarias para controlar a los trabajadores (etc..) la cuestión es que entre la diversa jurisprudencia existente se observa la necesidad e un "consentimiento" por parte de las personas que son grabada, en tal sentido, si usted no lo ha consentido podría tener un problema el empresario para poder usar esos audios pese al cartelito que indica que usted conocen la existencia de tales cámaras.
Así mismo , la posibilidad de sanción como tal en abstracto existe, si bien es cierto que dudo mucho que se lleve a efecto por la existencia de una grabación donde usted discrepe activamente de su empleador, grabación no consentida por usted.
Habría que ver igualmente el tipo de actividad que desempeñan, ya que la "proporcionalidad" es otro elemento clave en lo que aquí nos ocupa, ya que no es lo mismo la cámara de vigilancia que hay encima de los cajeros de una financiera o de una joyería que si trabaja en una zapateria..