Llevo trabajando en una empresa 5 años y medio, soy fija,sector del mueble, soy la encargada, y he tenido un accidente en casa, por el cual he sido operada de urgencia de la rodilla, tengo para unos meses y mi pregunta es¿te pueden despedir por estar de baja?decir que en mi empresa han estado de baja varios compañeros del transporte y bastantes meses y no los han despedido pero siempre te queda la duda, ¿seria legal el despido o se podria denunciar?gracias
Si has tenido compañeros con bajas de varios meses y no os han despedido, no creo que tu empresa a tí, precisamente encargada, vaya actuar con tan mala fé. Procura tener bien informados a tus jefes sobre tu estado de salud, que ellos vean que no es cuento.
Ahora bien, si se empeñan, te pueden despedir estando de baja. Tendrías entonces que demandarles y en el juicio el despido sería casi seguro declarado improcedente. Pero en los despidos improcedentes, la Empresa tiene la potestad de readmitirte o bien dejarte en la calle con la indemnización que proceda.
Salvo mejor opinión. Mucha suerte
Es que si la despiden, estando de baja, lo harían reconociendo la improcedencia, por lo que no habría demanda posible si indemnizacian con lo que corresponde.
- ¿Sería legal ese despido? DEPENDE. El despido debe de ser reconocido improcedente por la empresa. En cuyo caso es legal y no cabria interponer demanda (a no ser que la indemnización esté mal calculada).
De todas formas hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad que la empresa no haga un despido reconociendo la improcedencia, ya que no sería la primera vez que me encuentro un despido por "bajo rendimiento" (y mas diversos motivos) cuando el trabajador esta de IT, en cuyo caso SI que habría que demandar por despido y esperar a la sentencia por improcedente.