Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Te puede obligar la empresa a usar un móvil?

11 Comentarios

¿te puede obligar la empresa a usar un móvil?
23/06/2008 22:35
La pregunta es porque a un compañero le han descontado 250 € por usar el móvil de la empresa para llamadas particulares. El ha entregado el tlf. y la empresa dice que está obligado a usarlo para su trabajo pero nada más
24/06/2008 09:35
iliturgitano El movil es una herramiento de trabajo que debe usarse para trabajar. La empresa no tiene por qué pagar las llamadas particulares de nadie.
Y para que el trabajaddor el día de mañana no pueda reclamar esos gastos de movil hechos a a causa del trabajo es por lo que se le facilita un móivil.

Digo yo

me parece de pura lógioca
24/06/2008 19:12
Bien pero se puede negar a llevar el tlf. de la empresa ?
24/06/2008 20:18
no, no creo... es como si yo me niego a usar el pc en mi trabajo... esta desobedeciendo al empresario y es una falta, recordemos que al empresario (aunq últimamente esta un poco desamparado) le asiste el ius variandi... para organizar su trabajo... que ultimamente esto es un cachondeo...

Salvo mejor criterio.
24/06/2008 21:02
Hola, no entiendo que razon puede esgrimir para negarse a llevar el movil de la empresa en horario laboral, el movil en este caso es una herramienta mas del trabajo

Un saludo
24/06/2008 23:13
No sé si se puede considerar una herramienta de trabajo, puesto que él es conductor de furgón, compra y reparte lo comprado por las obras, el tlf. se lo dan para tenerlo controlado.
Y él se niega a llevarlo mayormente por joder la pabana. El caso es que la empresa le ha aceptado que no lo lleve,pero ahora es peor para él porque lleva uno suyo y lo están llamando a cada instante, y quiere saber si se niega a llevar ninguno , qué le puede pasar.
25/06/2008 09:27
Yo aquí no me encuentro dentro de las apreciaciones categóricas -sobre todo sin conocer los pormenores- de que un móvil es una herramienta o una prenda de trabajo. El móvil (como el furgón) puede representar un elemento de la prestación, pero que puesto en funcionamiento al inicio de la jornada, solo o ayudado se desconecta cuando la misma termina y algunas veces también se cae y deja de funcionar.

Es una práctica muy utilizada por los empresarios en esa zona, que la mayoría de las veces lo que se pretende es tener disponible al trabajador las 24 horas del día, sin pagar ningún plus de disponibilidad por ello.

Utilizar el móvil para asuntos particulares, no está bien, ni tampoco por el artículo 33 descontarlo de una liquidación sin más: primero hay que probar y después, el procedimiento no es descontar (o dejar de pagar), sino solicitar mediante demanda judicial y en su caso sancionar con empleo y sueldo.

Y digo lo anterior porque algún conocimiento tengo sobre esas prácticas del lugar y utilizadas a personas -jóvenes la mayoría de las veces- que cuando llega la hora de cobrar las retribuyen en torno a 800€ mensuales todo incluido, aprovechándose de la falta de empleo en la zona.
25/06/2008 09:33
Sólo para dejar un saludo a Cristina, que antes de ponerlos le he dado al botón.
25/06/2008 23:07
No sé a qué te refieres Saleh, cuando dices " en esa zona " , ¿sabes en la zona que estoy?.
De todas formas creo que la zona es lo de menos, lo importante es saber si se puede ó no negar a llevar el tlf.
Por cierto que tampoco sé quien es Cristina, pero puede darse por saludada también por mí
26/06/2008 09:06
Por el gentilicio que utilizas, no hace falta ser demasiado intelegente para asimilar "la zona", pero que si no es el de la "Sierra Morena", en esa ciudad, se da bastante el problema, sobre todo en empresas relacionadas con la alimentación.

Dije y digo, que el móvil puede representar un elemento incorporado a la prestación -furgón dotado de medio de comunicación: móvil, emisora, busca, etc.) en la medida de que puede incluso estar instalado en el mismo furgón, y utilizado como "manos libres" para permitir localización y demás conveniencias empresariales, durante el horario laboral. Lo que ya sobrepasaría el objeto o elemento de la prestación sería la exigencia empresarial, de que aunque termine la prestación, el operario tenga obligación de llevárselo consigo en "su periodo de descanso" entre jornadas. Si así sucede, ya no hablariamos de "un elemento" o "complemento" de la prestación, sino de una exigencia de DISPONIBILIDAD de 24 horas, que sin pagar ningún complemento por ello de forma específica, requiere una aceptación voluntaria o pactada a cambio de dinero por parte del propio trabajador.

Por lo que se refiere a Cristina, ella te ha contestado ya (aunque aquí no esté yo de acuerdo con ella), se trata de una excelente letrada y creo también bellísima mujer. Mis saludos nuevamente para ella.
05/07/2008 16:53
Perdona la tardanza en contestar .
Cierto, soy de la zona, pero ahora no estoy en ella, bueno yá hace 30 años que no estoy por allí. Veo que conoces algo de todo eso. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que dices, aunque todavia no sé si podrá negarse a llevar el tlf. que la empresa le pone a su disposición. al final tendrá que irse o procurar que lo echen. Y tal y como están las cosas ahora, quedarse sin trabajo es un poco complicado.
Un saludo
05/07/2008 23:59
Efectivamente conozco muy bien la zona, el jándula y a varias empresas que hacen esa práctica abusivas y te contesto así por mis conocimientos técnicos -soy profesional y me agrada ayudar sin cobrar por ello aquí- en la materia y por mi dilatada experiencia de trabajo. Estas situaciones se practican demasiado en personal joven y sin experiencia y por ello abusan.

Negarse, si no tiene otro trabajo, no debe en un principio porque más pronto que tarde lo echarían: no renovándole el contrato o en el mejor de los casos, con el pago de varios céntimos de euro, mediante despido.

Lo que sí debe hacer es (sin negarse a llevarlo durante la jornada laboral, nunca fuera de ella) ir pensando en buscarse otra empresa con más seriedad, y con más porvenir, porque aquí lo tiene de primeras crudo.

Por otro lado, nunca utilizar ese teléfono para asuntos particulares para dar motivo de que tengan que hacer ese descuento indebido en la forma y como decía al principio, de vez en cuando, el teléfono se cae solo de la mano y deja de funcionar. Cuando le tengan que cambiar un par de ellos, seguro será otra cosa.

Saludos.