Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tc1 y tc2

5 Comentarios

Tc1 y tc2
22/10/2011 11:08
Hola!! Soy delegado de personal y quisiera saber que son los tc, para que sirven y como puedo verlos. Sabemos que un miembro del comite está al servicio de la empresa, y queriamos saber lo que cobra, por si son tan tontos de meterle algun concepto más en la nomina. GRACIAS.
22/10/2011 13:20
Uff... Vulnerando el derecho a la intimidad... Averigua tú solo que es un documento tc1 y tc2.
22/10/2011 14:02
De verdad, y que no siente mal, pero que penita que un Delegado de Personal no sepa siquiera que son los TC's.

TC1: documento de liquidación de cotizaciones.
TC2: relación de trabajadores con sus bases de cotización, básicamente.

Pero claro, no va desglosado, así que de una base de cotización no vas a saber que es lo que la compone, pero vamos, cuando os reunáis, si le pides que te enseñe la nómina igual lo hace, y te dice "mira, esto que cobro bajo la denominación Plus por responsabilidad es en realidad un sobresueldo que me da la empresa por estar a partir un piñón con ellos".

Un saludo, y pide a tu sindicato que os de alguna clase de nóminas, seguros y demás, porque así podréis defender a vuestros compañeros con más eficacia.
22/10/2011 14:17
¿Delegados de personal y miembros del comité simultáneamente?

¡Qué curioso!
22/10/2011 18:54
Llobu, totalmente de acuerdo contigo, hace 4 meses que fueron las elecciones y llevo pidiendo un curso en el sindicato sin respuesta ninguna. Me estan decepcionando! Fanotron, ok, todos somos miembros del comite. Mlag0053, muy intimo no sera xq hasta hace bien poco se colgaban en el tablon del comite. Ahora no se lo dan al comite, aunque creo q si los pide, tienen obligacion de darlos. Lo que quiero es destapar el conchaveo que se trae la empresa y el "presi" del comite, q está al servicio de ella. Alguna sugerencia??
22/10/2011 19:20
Documento tc1: éste sirve para tramitar la liquidación de las cotizaciones de los seguros sociales, tanto a cargo de la empresa como a cargo del trabajador. Un documento Tc1 por cada código cuenta cotización.

Documento tc2: sirve para estipular las bases de cotización por contingencias comunes y las bases de cotización por contingencias profesionales sobre las que cotiza cada trabajador, además de reflejar el número de trabajadores afiliados a dicho código cuenta cotización y la situación de cotización de cada uno de ellos, como por ejemplo, una reducción de jornada por guarda legal o una situación de baja por IT.

Las cuantías que se le puedan liquidar en concepto de complemento no salarial no se verán reflejadas en éste, en el tc2.

La empresa debe exponer en tablón los documentos tc1 y tc2 de cada periodo de cotización, ahora bién, he dicho vulnerar el derecho a la intimidad porque lo que queréis saber, "si no me equivoco", es si se le está liquidado alguna cuantía sustancial o no por los posibles favores e información o acuerdo de conveniencia que ejerza con la empresa, cuando posiblemente éstas se liquiden en "B" o simplemente se estipulen en la nómina como complemento no salarial para que ni coticen ni tributen. TODOS conocemos casos similares.