Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasas municipales, silencio administrativo y congelación de cuenta por impago de tasas

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Tasas municipales, silencio administrativo y congelación de cuenta por impago de tasas
2 Comentarios
 
Tasas municipales, silencio administrativo y congelación de cuenta por impago de tasas
14/05/2014 11:27
Buenos días,
Tenía un bar con terraza desde enero de 2008 hasta agosto del 2013, por el que, además, pagué un traspaso. En el momento en el que solicité el cambio de titular de la terraza, automáticamente, me empezaron a pasar por cuenta, y a mi nombre, las tasas para abonarlas.
Aunque no había problemas de tránsito, a mediados de 2012, como consecuencia de una denuncia de otro hostelero, el ayuntamiento resolvió que la terraza no cumplía con la normativa municipal (porque no se dejaba la distancia de paso que la normativa prevee para esa zona), y nos instaba a retirarla.
Cuando recopilamos la documentación para hacer las alegaciones, comprobamos que, ni en la solicitud para poner la terraza del anterior gerente(que tambíen había pagado las tasas, pero que nunca había tenido ningún problema), ni en mi caso, había una respuesta por escrito a las solicitudes por parte del Ayuntamiento.
Por esa razón, fuimos a preguntar al departamento municipal correspondiente y nos dijeron que al no haber respuesta, e ir contra la normativa, (tanto en el caso del anterior gerente, como en el mío) se consideraba silencio administrativo negativo y, por lo tanto, se desestimaba la solicitud.
Cabe recordar que, tanto al anterior gerente, como a mi, inmediatamente después de solicitar la terraza al Ayuntamiento, nos pasaron las tasas correspondientes.
Finalmente, en diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial, la resolución definitiva, con la correspondiente multa, de retirada de la terraza.
Para mi sorpresa, esta misma semana me han embargado las cuentas por el importe de las tasas de terraza del año 2013, lo cual, a parte de provocarme algún problema añadido, me ha llevado a plantearme actuar por la vía judicial.

Mis preguntas son:
¿Se puede considerar la resolución del Ayuntamiento silencio administrativo negativo, cuando nos han pasado inmediatamente después las tasas de la terraza?
¿Puedo reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento por el embargo de la cuenta?
¿Puedo reclamar a alguien, y en su caso, a quién, el importe del traspaso que aboné?
En el caso, debidamente acreditado, de tener una oferta de traspaso por parte de otra persona(que estaba estudiando), y que no se ha podido culminar debido a la resolución del Ayuntamiento sobre la terraza,¿Podría reclamar daños y perjuicios a alguien? En caso afirmativo ¿a quién?

Muchas Gracias
Saludos
Jordi Dorcas
15/05/2014 09:26
Creo que deberías encargar a un abogado que te estudiara el asunto aportando la documentación existente para que comprobara si, la actuación administrativa, es conforme a procedimiento y Ordenanzas Municipales de Veladores y Fiscal.
21/05/2014 09:34
Si quiere envienos una copia del documento de alegaciones que interpuso o alguna documentacion que el ayuntamiento le haya enviado e intentaremos dar una respuesta inicial.

Pongase en contacto con nosotros mediante e-mail: joancarlestejedor@infodret.com