Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasas diferentes en dos hipotecas con mismo banco

10 Comentarios

Tasas diferentes en dos hipotecas con mismo banco
13/01/2025 18:29
Buenas : Recibido ya el segundo Burofax , donde me requieren el pago total de la primera hipoteca , cuyo impagado excede ya el 7% , tengo algunas dudas respecto a consulta efectuada con letrado quien me indica :

Qu aunque esté al corriente de pago de la segunda hipoteca que tengo con la misma Caixabank , ya pronto me llegará la demanda ejecutiva para subasta , sobre la TASACIÓN DE LA PRIMERA , cuando en la segunda hipoteca ( que estoy pagando , repito ) , la tasación es mucho mayor que la de la primera hipoteca .

Entiendo que la tasación debería ser la última , o sea la de la segunda hipoteca ( 2006 ) , que no de la primera ( 2001 ) .

Agradezco de antemano , cualquier aclaración al respecto .
14/01/2025 09:00
Dispone el art. 517, 4 LEC que la ejecución -en este caso ejecución hipotecaria- se fundará en la escritura pública en la que se haya constituído la hipoteca.

Y en el art 682.2 LEC se establece que:

"Cuando se persigan bienes hipotecados, las disposiciones del presente capítulo se aplicarán siempre que, además de lo dispuesto en el apartado anterior, se cumplan los requisitos siguientes:

Que en la escritura de constitución de la hipoteca se determine el precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado. Para qué sirva de tipo en la subasta, ....."

Es decir, que es correcto que se siga la tasación de su primera hipoteca.

¿Su hipoteca fue constituida después del 14 de mayo de 2013?
14/01/2025 12:19
Hoplon
Ante todo , muchas gracias por responder .
La demanda es por la primera hipoteca ( 2001 ) , con novación ( 2016 ) a interés fijo .

Ahora pienso que no tengo que seguir pagando la segunda hipoteca ( 2006 ) , que tiene doble tasación que la primera . Así , no sé si entonces , con otra demanda , podría acogerme a la tasación mayor .
Muy agradecido .
14/01/2025 16:52
Las deudas se pagan todas o ninguna. Si deja de pagar una, le devorará la otra. En este caso, o paga las dos hipotecas o perderá todo el dinero que está pagando por la segunda, ya que se cancelará cuando alguien se adjudique la casa en subasta, tras la ejecución por la primera hipoteca.
14/01/2025 18:35
Grisolía
Dejaré de pagar la segunda . ¿ Y qué tasación será la utilizada en la ejecución y subasta de mi vivienda habitual ? .
Muchas gracias por responder .
14/01/2025 18:40
Grisolía
¿ La de la primera demanda , aunque se haga un mes antes que la segunda ?
15/01/2025 10:43
La tasación es la que consta en las escrituras de la hipoteca que se está ejecutando. De todas formas, la complejidad woke de la actual legislación hipotecaria puede que le dé manga ancha. Consulte un despacho que se dedique a ejecuciones hipotecarias.
15/01/2025 11:26
celtibero
El tema está claro: si tienes dos hipotecas sobre la misma casa y te dejan de pagar una, la otra ya va en la cola. Es como cuando tienes dos ovejas y te ataca el lobo: o las salvas a las dos o se te comen una y la otra ya no sirve pa' mucho.

En tu caso, lo que manda aquí es la tasación de la hipoteca que están ejecutando, la de 2001. Aunque pagues la de 2006 con su tasación más alta, no tiene nada que hacer porque la prioridad la tiene la que va delante en la fila. Eso está en la ley, negro sobre blanco.

Si dejas de pagar la segunda, lo que va a pasar es que te caerá otra ejecución por esa deuda. Y aunque en teoría podría aplicarse la tasación más alta en esa segunda ejecución, para entonces igual ya has perdido la casa con la primera subasta. Resumen: o negocias con el banco para fusionar las deudas o vendes la casa antes de que te la subasten, porque si no, vas a perder dinero por todas partes.

Y aquí viene lo importante: no te fíes de las chapuzas ni de las promesas de "esto se arregla fácil". Busca un despacho que sepa de ejecuciones hipotecarias, que esta ley está hecha para que no te enteres de nada y al final te quedes sin la casa. Hay abogados que se dedican solo a esto, y ellos te dirán qué opciones tienes y si hay algo raro en las cláusulas que te permita ganar tiempo o negociar.

Mi consejo: no te quedes parado.
15/01/2025 12:48
terabel
Muy buen consejo .Ya hace tiempo que ruedo , y desde luego no he confiado en quienes te lo ponen " fácil " .Pero no recuerdo ahora , pero en algún BOE leí sobre que una Registradora paralizó una ejecución , por no haberse utilizado como valor de tasación , la última , en la que se había aumentado más préstamo y mayor tasación . En fin....complicado .
16/01/2025 09:41
Opino como los foreros anteriores, o paga las dos, o no pague ninguna, porque en caso de
ejecución la hipoteca ejecutada "arrastra" a la otra, y perderá lo pagado.

¿Vivienda habitual? (art. 21, 3 LH), atención a la "Ley Guindos" que suspende los lanzamientos hasta 2028 (si no recuerdo mal).

Los abogados trabajamos con documentos. Es necesario ver exactamente el contenido de su primera escritura (no sé si le será posible transcribirlo entero aquí) ya le anticipo que si en esa escritura se fijó esa tasación para que sirviera de tipo de subasta, soy pesimista en cuanto a las posibilidades de oponerse.

Cuando le notifiquen la demanda de ejecución hipotecaria forzosamente deberá usted oponerse con un abogado, y en algunas CCAA como Madrid, por ejemplo, el turno de oficio tiene un turno especializado en hipotecario. El abogado que se haga cargo de la oposición determinará qué argumentos son viables y cúales no.

En los artículos 129.2.a) LH y 682.1 LEC, se dispone que el valor que sirva de tipo en la subasta no podrá ser inferior al 75 por cien del valor señalado en la tasación realizada conforme a lo previsto en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.

Este es el texto posterior a la reforma de dicho art. 129 LH en la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Para hipotecas anteriores hay que leer en detalle su escritura.

De todos modos los motivos de oposición a la ejecución están tasados, y a demás muchos Bancos están llevando el asunto por juicio declarativo, precisamente para sortear los impedimentos legales a los lanzamientos hipotecarios.

Resumen:

Pague, si puede.

Si no puede, no pague nada y espere a recibir la demanda.
16/01/2025 13:48
Hoplon
Sí , aunque la vivienda está a la venta , tampoco ofrecen monto que valga la pena . Y lamentablemente siempre pensé que la última tasación en el tiempo , era la válida para ejecutar . Pero como bien dice , los profesionales consultados ( 2) dicen igual que aquí : " LA PRIMERA HIPOTECA que van a ejecutar es la que en su escritura determina el valor de tasación , lo que no cubrirá ni siquiera la deuda .

Gracias a todos por su amable colaboración .