Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tasación vivienda

6 Comentarios

Tasación vivienda
28/02/2008 12:49
Al morir mis abuelos dejaron de herencia un piso y una casa en el pueblo a repartir entre dos hermanos. El piso se ha vendido. La casa del pueblo se la queda mi padre. El piso vale más dinero que la casa. Hemos hecho 2 tasaciones diferentes sobre la casa del pueblo para poder repartir la herencia a partes iguales. Una de las tasaciones valora la casa en 90 000 euros y la otra en 185 000. Debido a las discrepancias entre las 2 tasaciones no sabemos q hacer.
Por otro lado en el testamento, q es del 2004, viene una valoración económica del piso y de la casa. ¿Que es esta valoración? ¿Es orientativa del precio de la vivienda en aquel año?
28/02/2008 19:29
la diferencia entre las tasaciones es muy grande, y por tanto una u otra es errónea o parte de datos erróneos. Yo lo vería con un perito tasador inmobiliario para que me explicara la discrepancia. Si no hay entedimiento extrajudicialmente, tendrás que acudir al Juzgado, que a fin de cuentas harán lo mismo, esto es, nombrar un tasador judicial y el juez determinará el valor de dicho bien conofrme al informe de este perito judicial.

En cuanto a la valoración de los inmuelbes realizados en testamento, yo entiendo que no tienes que ajustarte a ella, porque el precio a tener en cuenta es el vigente en el momento de la adjudicación de la herencia, que imagino será el que corre actualmente.

Salvo mejor criterio
28/02/2008 23:53
Muchas gracias por la respuesta.
Por otro lado, con lo de la valoración economica del testamento me referia a que si en el año 2004 el piso estaba valorado en 150 000 euros y en el año 2007 se vende por 200 000 euros y la casa del pueblo se valora en el testamento por 65 000. Puedo hacer una simple regla de 3 y sacar el precio aproximado de la casa del pueblo en 2007? A mi me salen 86 000 euros para la casa del pueblo. ¿Es correcto este razonamiento?
Gracias
28/02/2008 23:59
Quiero arreglar el asunto amistosamente, y solo quiero hacer entender razonadamente a la otra parte implicada que su tasación es una barbaridad.
Gracias
perfil TN
29/02/2008 09:21
No puedes aplicar la regla de 3 que pretendes, porque estás comparando dos cosas que no son iguales (no tienen las mismas características, supongo que no están exactamente en el mismo sitio, etc...). Además de que la valoración del testamento, quién la hizo? porque no tiene porque ser cierta.

El valor de tasación tiene en cuenta todos los condicionantes y lo que aumenta en un sitio puede no aumentar en otro.

Soluciones:
-Ir a juicio y que sea un tasador judicial quien decida
-Llegar a un acuerdo y que, por ejemplo, 3 tasadores independientes que escogáis vosotros al azar (nada de tasadores que pague uno u otro) hagan la tasación y hacéis una media. Las posibilidades son múltiples.
29/02/2008 10:10
Gracias por las respuestas, en principio no queremos ir a juicio, complicaría mucho las cosas. Veremos si lo podemos arreglar verbalmente.
Gracias nuevamente.
29/02/2008 13:33
Tn tiene toda la razón, a mi juicio. El valor de mercado es el actual, dependiendo de la zona, antiguedad, metros, altura, posibilidad de edificación, si está ruinosa o no, casco urbano o retirado, rústico.

Todos esos datos te los puede dar un tasador y aplaudo vuestra decisión de no acudir a juicio para la partición y adjudicación de los bienes. Son juicios muy costosos.

Salvo mejor criterio