Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasacion imposible?

1 Comentarios
 
Tasacion imposible?
09/02/2023 12:11
Buenos dias. No sé si este es el foro adecuado para esta consulta. Os cuento.

En 2015 compre un par de plazas en un garaje comunitario a una persona y realizamos toda la transacción segun norma.
Estaban "baratos" porque el garaje carecía de mantenimiento y esteticamente dejaban mucho que desear, con goteras, desconchones, el suelo casi de tierra y poco vistosos.

En 2019 hicimos una derrama entre todos los propietarios y realizamos obras de mejora en el garaje que cambiaron el aspecto en general. Nos gastamos cerca de 10.000€.
En 2020 recibí una notificacion de la Junta de Extremadura en la que comunicaba que el bien adquirido valia mas de lo declarado y me exigina el pago de una cantidad que ellos decian era lo que valian. Hicieron la tasación sin visitar el bien. Les emplazé a que hicieran la valoración presencialmente y pudieran "ver" como estaban esos garajes antes y despues de cuando los compré. Ni caso.
Me mandaron una liquidación que he abonado, pero a la vez recurrí ante el Tribunal Regional, que ahora me dá la razón y obliga a la Junta a valorar el bien segun estaba en el año 2015.

Lógicamente esto ya no es posible, pues en el 2015 estaban hechos una pena, por lo tanto ya no estan en la misma situación y por tanto la valoración ya no sería real.

Ahora tenía intención de reclamar a la Junta la devolucion de la liquidación y a realizar nueva tasación en base a su situación "original", pero viendo que es imposible por el cambio de estado del bien, me pregunto, que base legal puedo aportar para exponer que ya no es factible la tasación y que sobresean el expediente con la devolucion de la liquidación.
Es decir, donde puedo ver que sentencia o texto recoge este tipo de casos para exponerlos en mi recurso.

Espero haberme explicado bien y espero vuestros comentarios. Muchas gracias.
perfil veo
26/02/2023 12:28
veamos:
- por una parte, es conocida la evolución de precios, por lo que podría deducirse el valor de 2015 lo mismo en base a otras transmisiones de la época, que en base a los valores actuales
- el importe de las obras de mejora que comenta, realizadas después de la compra, podrán deducirse del valor en el estado actual en la medida en que esas obras sean realmente mejoras, excediendo lo que debieran ser gastos ordinarios de mantenimiento