Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasación de vivienda en suelo urbanizable no programado

5 Comentarios
 
Tasación de vivienda en suelo urbanizable no programado
28/05/2018 19:29
Hola:
Voy a comprar una vivienda en suelo urbanizable no programado. La vivienda tiene escrituras como urbana y todo registrado. Al tasar me dicen que no pueden tasar por comparación según dice la ley ECO/805/2003.
El valor catastral de la vivienda es alto por lo que
al tasar por este método me dicen que el valor máximo del suelo es de 3€/m2 y el valor de tasación es inferior al mínimo que marca la ley para una compraventa de 1.06x valor catastral.
Alguien me puede aclarar si es real que no se puede tasar por comparación una vivienda urbana en suelo urbanizable no programado. Y cómo es posible que haya tantas incongruencias entre Catastro Ayuntamiento tasadores etc.
Gracias
29/05/2018 16:05
Sagarbal
Me parece observar una cierta confusión en los términos.

¿Escritura vivienda como urbana?, entiendo que lo procedente sería que se dispone de escritura de declaración de obra nueva, Si la vivienda está en suelo urbano, o no, depende de la clase de suelo en la que esté construida y en este caso no es suelo urbano sino rústico, en tanto que la clasificación de ese suelo es urbanizable no programado.

Por lo anterior, entiendo que lo que te han advertido es correcto.
29/05/2018 16:11
alga
Sí. La advertencia es correcta. La duda es si es verdad que no es posible tasar por comparación una vivienda en este tipo de suelo.
Gracias por tu respuesta.
29/05/2018 17:30
Sagarbal
Quizá el tasador tenga difucultades para hallar un mínimo de seis muestras comparables en la zona, siendo un requisito exigido por el artículo 24 del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, para poder realizar la tasación conjunta del suelo y la edificación por el método de comparación.
29/05/2018 20:34
alga
Buenas noches:
Gracias por su respuesta. El tasador disponía de datos para comparar pero me dice que por ley no puede tasar comparando un suelo urbanizable no programado.
Yo leí la ley y no vi este requisito, de ahí m duda. Realmente me han dado una tasación horrible con fotos que no hacen justicia de la vivienda y con todos los documentos desordenados.
Visto esto seguiré reclamando.
Mucjas gracias
30/05/2018 12:07
Sagarbal
No estoy ducho en esta materia, pero creo que el tasador se equivoca. La leu sólo prohíbe la utilización del método de comparación en la tasación de suelo rústico, en supuestos de expropiación, responsabilidad patrimonial de la administración y operaciones de índole urbanística.