voy a comprar un piso por 70000 y hacienda lo tasa en 100000 €; me llegara una liquidación complementaria 1.- qué puedo hacer para recurrir ? ...
a) he oído q saque unas fotos, registrarlas ante notario para las alegaciones d lo viejo q está para su reforma .
b) leí q es la administración la q tiene q demosrar lo q vale ese piso y q ha d ser individualizada ?
2.- otra duda q tengo es q si escrituro por 70000 y luego tengo q pagar el itp hasta 100000, si alguna vez vendiese el piso, la plusvalía sería por 70 o por 100? ... gracias
Si usted quiere reflejar en la liquidación el valor de 70000 (por tanto, inferior al que Hacienda estima) le aconsejo levante acta notarial del estado en que se encuentra, a fin de incorporar todas las fotos que puedan tomar; y conserve, así mismo, las facturas de las obras que va a llevar a cabo.
Si declara ese valor de 70000, efectivamente la hacienda autonómica no tardará en practicar liquidación paralela. Es cierto que harán una comprobación de valores "estándar" y no individualizada, sino que utilizarán para la valoración ciertos tipos ya determinados. Y es cierto que los distintos Tribunales Económicos Administrativos tienen declarado que la valoración tiene que ser individualizada, por lo que finalmente todo se resuelve con una pericial.
Respecto a su última pregunta, si Hacienda practicara la liquidación y se viera usted obligada a pagar la diferencia, esa futura plusvalía que tributara en renta sería, efectivamente, por la diferencia con los 100.000.
1.-en algún lugar había leído q la plusvalía era desde los 70000, lo q no tiene ninguna lógica, pero en este país...
2.-otra duda es q la tasación q ellos hacen no sé d cuándo será, pero seguro q no está actualizada, por lo q debería ser "fácil" recurrirla ... dónde m dicen d cuándo es,? en hacienda, supongo
3.- otro problema q veo es q si aceptasen mi recurso, tendrían q bajarme el ibi, o se supone q m lo aceptan con la condición d q lo q voy a gastarme en arreglarlo más lo q pagué por él llega al valor de hacienda?