Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta sanitaria no custodio

9 Comentarios

18/01/2014 14:50

Pues yo también hice duplicado. Recuerdo que tuve que decir en el centro de salud que se había perdido la tarjeta para que me diesen una y evitar burocracia. En mi caso mi hijo estaba conmigo en la SS no si esto habrá influido en que me dieran la tarjeta sanitaria nueva sin problemas., Yo vivo en Madrid.

Lamentablemente, la patria potestad está de adorno en este país, en la práctica el no custodio puede incumplirla a su antojo sin que tenga consecuencias por ello, lo digo por experiencia.

Respecto al libro de familia, igualmente pedí un duplicado.

En cuanto al tema educativo yo seguí participando en la asociación de padres, tenía las habituales tutorías trimestrales o cuando lo creía conveniente también, asistía a las reuniones trimestrales para conocer las materias a impartir el siguiente trimestre, por supuesto me daban boletín de notas, y aunque para el docente era más farragoso tener dos tutorías, etc, la verdad es que no tuve ningún inconveniente.

Un saludo
18/01/2014 13:30
En Catalunya se puede pedir duplicado para el padre o madre no custodio. Al final tuvimos que pedir también la nuestra así y fin de la historia.

El padre o madre no custodio tiene derecho a libro de familia y Tarjeta Sanitaria por duplicado.

Otra cosa es el Pasaporte o el DNI, que eso es único y esperemos que no pongan pegas los custodios a darlas..
18/01/2014 04:28
A mi marido le pasaba eso, cuando los mandaba era sin el SIP, lo mismo daba un fin de semana que un mes, atenderlo si que los atendían en el centro médico en urgencias pero el problema venía en la farmacia, porque nos dijeron que si íbamos sin el Sip al final la tarjeta sería anulada, dicho y hecho, después de habérselo repetido mil veces, un día ya le dijo mi marido al farmaceutico, pues anulela. No sé los pasos ni las molestias que tuvo que hacer la ex para volverlas a activar , pero a partir de ahí siempre las suele mandar, no siempre pero por lo menos cuando se las pedíamos lo hacía, igual que los Dni. De todas formas desde hace poco ya tenemos el duplicado de las tarjetas , en la Comunidad Valenciana ya está aprobado desde hace poco.
18/01/2014 00:48
Hola:

Es un tema claro de patria potestad, harto generalizado, y de su incumplimiento por parte de la parte custodia. Es deber de ambos progenitores velar por sus hijos y facilitarse entre sí esa tarea. Pero esto resulta muy bonito en el papel, la praxis es muy distinta. Si a esto le unimos que mientras no se especifiquen en el convenio de separación, divorcio o similares, estas cuestiones es harto difícil poder llevar a cabo acciones legales eficientes. Mi recomendación, para los que afrontan una futura separación, divorcio o similares, es que exijan a su abogado y al juez que se contemplen estas cuestiones, y muchísimas otras, en su convenio. Mi convenio, sin ser perfecto, lo redacté yo y ni se imaginan la cantidad de cuestiones que introduje, todo casi perogrulladas, pero si no se reflejan en convenio es prácticamente imposible ejercer acciones legales al respecto y se queda sujeto a la enorme arbitrariedad judicial existente en España, cayendo incluso en prevaricación pura y dura. En mi caso, si la custodia no entregara las tarjetas sanitarias, DNI y los pasaportes de las dos nacionalidades que ostentan mis hijos sería incumplimiento de sentencia puro y duro.

Anteriormente, durante la separación, tuve este mismo problema con las tarjetas sanitarias. Lo resolví en un plis plas, me presente en el SS, solicitando tarjetas para mis hijos, que si bla, bla, bla, no duplicados y patatín, patatán. Fui muy claro en mi exposición, yo trabajo, el estado español me saca un buen dinero, sin que yo pueda negarme (el seguro social español prácticamente no me sirve de nada, no soy residente en España y en el país donde resido tengo un seguro médico, para más INRI, convalida con el español), mi seguro cubre a mis hijos, ergo, me dan las tarjetas sanitarias de mis hijos o aquí va a haber algo más que buenas exposiciones. Callar boca y bajar cabeza. Tres días después, en el buzón de la casa donde paso mis estancias en España, estaban las tarjetas sanitarias de mis hijos. Muchas veces no son razonamientos complicados, sino simples, los que te sacan de muchos apuros.

Por cierto, para aquellos que siguen siendo detenidos con la sola palabra de una mujer, sin prueba ni indicio alguno, les van a hacer firmar en comisaria una hoja conforme les han sido leídos sus derechos. Pongan al final, “He solicitado Habeas Corpus” infórmenle al agente de turno y firmen. Este simple hecho puede evitar que se pasen 72 horas, en algunos casos más, en un calabozo de país tercermundista, no se coman las galletas caducadas que les den, preséntelas ante el juez como prueba de maltrato. Aunque no hay garantías absolutas, en España se suelen pasar el habeas corpus por el forro de los mismísimos y fuera lo saben. Dentro también, y llevadas a cabo unas acciones legales correctas y precisas más de uno ha acabado separado del cuerpo. Del in dubio pro reo mejor no hablar, concepto inexistente en España, sobre todo si se es hombre. Y, por supuesto, nunca se declaren culpables de algo que no han hecho, por mucho que el indecente abogado de oficio que les pongan “para cubrir papeles” les indique esto. De unos 10 abogados de oficio que me asistieron, a sólo uno le aplaudí, y era un caso penal. Siempre gané, a pesar de. Pero hay que saber, y mucho, sin perjuicio de chocar contra el muro de un estado que ni respeta su propia constitución e, incluso, las propias sentencias de su TC, y eso que este tiene perdida, para mí, toda su credibilidad y el sistema judicial español ni les cuento. Sólo el Circo Ringling, Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, en sus momentos de gloria los supera. Y estos eran muy buenos profesionales del circo. La versión judicial española genera lloro más que risa.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
17/01/2014 23:06
Buenas, ojala encuentren una solución, pero con madres así lo veo difícil.
Mi marido tiene 2 hijos de una relación anterior, tampoco vienen nunca con ninguna documentación.
Como la señora se salta a la torera lo de la Patria Potestad compartida mi marido solicito ejecución de sentencia, y aprovechando se acreditaba que la señora no mandaba las tarjetas sanitarias, la jueza dio por hecho que no las mandaba sistematicamente pero en el auto dejo claro que las tarjetas debían de estar en poder de la madre custodia y no aclaro que debian de ir con los niños, así que la madre sigue sin mandarlas, da igual que vengan un fin de semana que un mes.

En la Seguridad Social, nos han dicho que las tarjetas son únicas que no se pueden hacer por duplicado, la única solución que nos dan es un papel provisional que debemos renovar cada 3 meses.

Por lo que dice están en 2 comunidades autónomas distintas, así que hay si que no se como deberían hacer.
Pregunten en el centro de salud, o en la Seguridad Social, haber si tienen más suerte que nosotros y le dan alguna solución.
Si no lo veo pasando por el juzgado reclamando ejecución de sentencia para que la madre cumpla y que el juez de turno este por la labor de aclarar ese tema.
Suerte. Un saludo
17/01/2014 20:49
Sazofer 88, lamentablemente esa situación de falsas denuncias la conocemos. Si, es increíble como se aprovechan de algo tan delicado y grave.
Nuestro problema es que la madre no vive a una hora... Sino a tres en avión.
Entendemos que debe enviar la documentación de la niña, ya son demasiados puntos de incumplimiento de sentencia .
17/01/2014 20:29
Buenas.. hace unos días hice una consulta relacionada con este tema pero a mi novio le salió más cara la broma.
Estamos en tu misma situación sólo que mi pareja no estaba casado ni nada y el nene tiene dos añitos.
En fin se puso malito y como bien has dicho lo atienden pero para sacar los medicamentos lo necesitábamos.
La señora tardó una hora en llegar para darnos la tarjeta incluso la llamó la policía para explicarle que debía darla.
Cuando llegó se la dio a mi pareja de malas maneras y le habló mal a mi suegra que estaba con él, en fin mi suegra le dijo "tu crees que esto lo hace una madre normal..." y mi novio dirigiéndose a su madre le dijo "mama déjala que esta no es una madre normal solo quiere amargarme" más o menos algo así fue.
Pues la señorita dijo "ahora te vas a cagar" y en resumen mi novio pasó la noche en calabozos porque le puso una denuncia por malos tratos (inventándose que le había amenazado de muerte entre otras cosas..) al final al día siguiente no le dieron credibilidad y se dejo todo en un juicio de faltas que debía haberse celebrado hace unos días pero la señora el mismo día retiró la denuncia...
Esto ya es un cachondeo y la justicia no ampara para nada a los padres que se preocupan por sus hijos...
17/01/2014 13:49
Gracias por el consejo, san linos.

Tras reiteradas situaciones en las que se incumple la sentencia por parte de la madre ( no permitir la comunicación con la menos, no enviarla en los puentes de la comunidad donde vive, y es puente escolar, cuando tiene que venir lo hace siempre en el último vuelo y se va en el primero del día que tiene que regresar = quita tiempo con su padre....) queremos saber si ésta es una situación más para añadir en una uturible denuncia.

Gracias de antemano al que nos pueda ayudar.
17/01/2014 12:54
Buenos días Ardi,
solo decirte que es un incumplimiento de la Patria Potestad, que imagino será compartida. A mi me pasaba lo mismo hasta que le expliqué que los niños necesitan su documentación, ni es del padre ni de la madre es de ellos.
Si no os hace caso, tendréis que ir al centro de salud y que os den un papel en el que se diga que no se atiende a la niña por ir sin cartilla. Después de esto ya os lo dejo a vuestra elección.

(No soy abogado).

Un saludo.-
Tarjeta sanitaria no custodio
17/01/2014 12:25
Buenos días,
mi consulta está relacionada con la situación de mi pareja.
Él esta divorciado, la custodia la tiene la madre y vive en otra comunidad. Nosotros vivimos en Madrid.
Sistemáticamente la niña viene siempre SIN la tarjeta sanitaria, da igual que sea 2 días como que sean las vacaciones de verano. Mi pareja ya se lo ha dicho , y mandado correos electrónicos, para que la niña venga con su dni y su tarjeta sanitaria, pero nunca lo hace.
Sabemos que si es una urgencia, el hospital presta atención y a posteriori habría que enviar la documentación. Pero para una consulta no urgente, no la aceptan en el centro de salud. Para hacer el documento de desplazada necesitamos la tarjeta físicamente,
Les agradecería nos aconsejaran, saber si la madre puede negarse.
Muchas gracias