Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta sanirtaria

6 Comentarios

Tarjeta sanirtaria
14/03/2013 11:49
Buenas tarde mi novia brasileña y yo somos pareja de hecho y queremos sacar la tarjeta comunitaria.Yo estoy trabajando,tengo tarjeta sanitaria,¿ alguien me podria decir si ella al ser mi pareja de hecho tiene derecho a asistencia sanitaria aqui en sevilla? y que tramites deberia hacer yo para meterla en mi asistencia sanitaria.Gracias
14/03/2013 12:10
¿Quiénes pueden percibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social?

Tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, entre otros:

El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que se encuentre inscrita oficialmente.

O sea que si habeis inscrita oficialmente ,si que puede tener la tarjeta sanitaria.
14/03/2013 12:19
Gracias una vez mas carla,¿tiene derecho aunque este ilegal ella aqui? es que he ido hoy a solicitar una tarjeta para ella a 1 oficinal de la junta andalucia y me han dicho que tiene q tener la tarjeta comunitaria para tener ella su tarjeta sanitaria propia..pero me a dicho la chica que valla a mi centro de salud a ver que asistencia tiene ella por ser mi pareja de hecho...un poco raro, ¿no?
14/03/2013 20:58
Buenas noches

Desgraciadamente a causa de las últimas reformas tiene que estar de forma legal. Si se encuentran inscritos en el Registro de Parejas de Hecho pueden solicitar para su pareja el régimen comunitario y después ya la tarjeta sanitaria.

Un saludo.
16/03/2013 15:07
Buenas de nuevo,muchas gracias por vuestras respuestas pero tengo entendido que estando registrada como pareja de hecho conmigo,tiene derecho a asistencia sanitaria por cónyuge y aparte para sacar la tarjeta comunitaria te piden tener seguro médico y medios económicos...
16/03/2013 17:31
Entiendo que siendo pareja de hecho, eso le da derecho como beneficiaria de un cuidadano comuitario a tener asistencia sanitaria, razon por a cual debes ir a la oficina de seguriddad social que corresponda y pedir una cita para su tramite y que te informen de la documentacion a presentar. En ningun momento le pueden denegar la tarjeta como pareja de hecho de comunitario, y no pueden exigirle tener tarjeta comunitaria. Espero que tengas suerte porque existen funcionarios que crean confusion en los usuarios por falta de conocimientos en materia legal
16/03/2013 19:35
Buenos dias

Como ya había dicho tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar
la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y
seguridad de sus prestaciones las personas en situación irregular no pueden acceder a la asistencia sanitaria.

Le dejo el link con el R.D. completo por si lo queire leer detenidamente:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf

Y le copio el artículo en el que se basan para denegarle:

4. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición
de beneficiarios de un asegurado, siempre que RESIDAN en España, el cónyuge o
persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Primero tendrá que cumplir todos los requisitos para la obtención de la residencia legal, bien sea mediante el régimen comunitario bien sea por el régimen general de extranjería.

Lo siento.