Por lo demás te explico escribo lo del nie como lo querías:
Hola, escribo por Teresa, Chilena con residencia en España de hace 20 años.
Hace 10 años que tiene el NIE de residencia permanente de larga duración. Se vence este año en Septiembre y no sabe cómo renovarlo.
Obtuvo el NIE como familiar de español al estar casada. Ahora està separada y no sabe qué formulario, que documentos y que tasa tiene que aportar.
Gracias
Si está casada con un español, debe ser titular de una tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión. En este caso, que es de régimen comunitario, la solicitud de renovación de la tarjeta de identidad de extranjera se debe presentar dentro del mes anterior a la caducidad y hasta dentro de los tres meses siguientes. Debe solicitar cita en el siguiente enlace:
Debe elegir la provincia y después la opción TRÁMITES POLICÍA NACIONAL y luego la opción POLICÍA-TOMA DE HUELLAS Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO.
Es importante que lo solicite dentro del plazo establecido, ni antes ni después (la cita sí que la podría pedir desde antes de que comience a correr el plazo, para que le salga para cuando ya esté dentro del plazo).
Ha de utilizar el impreso EX-17 (puede poner en Google impreso EX-17 y le saldrá) y pagar la tasa usando el modelo 790, código 012:
Como es tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión, la tasa es de 12 euros, debe elegir la opción: "Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión."
Deberá llevar consigo el pasaporte en vigor, la tarjeta de identidad de extranjera que vaya a renovar, el comprobante de pago de la tasa, el impreso EX-17, el volante de empadronamiento actualizado sí ha cambiado de domicilio y una fotografía tamaño carné reciente, a color, con fondo blanco, sin gafas oscuras y sin sombrero, gorro u otro objeto que cubra la cabeza.
Como ya es residente permanente, la separación de su cónyuge español (se entiende, por lo que escribe, que está separada, pero no divorciada aún) es indiferente. Y si se divorcia, tampoco afecta a su situación de residente permanente.
Con todo, una vez divorciada, estará obligada, como cualquier extranjero residente legal en España, a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia el hecho del divorcio en tanto que comporta una modificación de su estado civil.
La tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión confiere al titular la calidad de residente permanente en España, estando obligado a la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada 10 años, a diferencia de como es en régimen general, en las autorizaciones de residencia de larga duración o de larga duración-UE, que deben renovarse cada 5 años.
La renovación de las tarjetas de identidad de extranjero es competencia de las comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, ya no se debe efectuar ningún trámite ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.
Debe elegir la provincia y después la opción TRÁMITES POLICÍA NACIONAL y luego la opción POLICÍA-TOMA DE HUELLAS Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO.
Esta es la vía para solicitar cita para la toma de huellas y renovación de la tarjeta de identidad de extranjero. Pero debe pedir cita para el momento en que se halle dentro del plazo para solicitar la renovación. Ni para antes ni para después.
Buenos días. Disculpa si vuelvo a molestarte, pero el link que pasaste no funciona. Puede ser que sea esta otra página?https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34