Hola tengo la tarjeta comunitaria hace 5 años, próxima a vencer debo solicitar la tarjeta permanente pero mi esposo no esta empadronado conmigo hace dos años puede tener problemas para que me concedan la permanente?
Voy a solicitar la nacionalidad española con la tarjeta permanente quiero saber si mi esposo es obligatorio que se presente para este tramite??
muchas gracias .
mary
1.- Usted debe presentar el certificado actualizado de matrimonio. Lo que hace que siga cobijada por el régimen comunitario, es precisamente, el vínculo matrimonial. Debe solicitarla dentro del mes anterior a la caducidad de la actual.
2.- Para solicitar la nacionalidad española por residencia, hay que tener en cuenta:
A) Si usted es nacional de origen de país iberoamericano, Andorra, Portugal, Filipinas o Guinea Ecuatorial, requerirá dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Aquí, debe declarar que está casada con español, pero están separados de hecho y no afectará en nada.
B) Si fuera nacional de otro Estado y quisiera basarse en el matrimonio con español, para beneficiarse del plazo de solo un año, en ese caso, es necesario acreditar convivencia, ya que la exigencia legal para este supuesto, es que no estén separados, legalmente, ni de hecho.
En relación a su consulta, comentarle que el empadronamiento para este trámite solo se solicita en el caso de que hay habido un cambio de domicilio. En caso contrario, no es necesario que lo presente.