Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia;Nacionalidad

1 Comentarios

04/07/2018 18:36
Paolal
Hola:

Para los ciudadanos de la Unión y asimilados ( nacionales de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza), no se ha previsto la expedición de ninguna tarjeta de residencia. La Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, exclusivamente prevé que se expida tarjeta de residencia ( con fotografía) a los nacionales de Estados extracomunitarios que sean familiares de ciudadanos de la Unión o asimilados.

Para los ciudadanos de la Unión se prevé exclusivamente el certificado de registro, que es el documento verde : antes se expedía en formato folio DIN-A4 y actualmente se expide en formato carné pero sin fotografía. El documento sirve sólo para acreditar que la persona ha ejercido su derecho de residencia en España como ciudadano de la Unión, pero no sirve para acreditar la identidad de la persona y por eso siempre es necesario acompañarlo de un pasaporte o de un documento de identidad oficial con fotografía expedido por el país de nacionalidad.

El certificado de registro debe ser renovado cuando se cumpla cinco años de residencia continuada en España. Se expide uno nuevo en el que se indica que el ciudadano de la Unión o asimilado ha adquirido el derecho de residencia permanente en España.

Un cordial saludo.
Tarjeta de residencia;nacionalidad
27/06/2018 01:51
Mi consulta es: tengo nacionalidad italiana,llevo en españa viviendo 16 años, estoy casada con un español desde hace 10 años, tengo nie,he solicitado la nacionalidad española pero tarda bastante,entonces mi pregunta es: puedo tramitar una tarjeta de residencia? Ya que tengo el papel verde(comunitarios) y además tengo que presentar siempre el pasaporte para cualquier tramite y es bastante incómodo y no se si siendo comunitaria puedo solicitarla. Espero respuesta gracias.