Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia familiar ciudadano ue - requisitos de subsistencia sin ser trabajador

• Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Tarjeta de residencia familiar ciudadano ue - requisitos de subsistencia sin ser trabajador
0 Comentarios

Tarjeta de residencia familiar ciudadano ue - requisitos de subsistencia sin ser trabajador
15/07/2018 11:56
El pasado 13 de julio aporté la documentación para iniciar el expediente que otorgue la Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la UE (yo soy español) a mi esposa, de nacionalidad china. En el expediente se incluyó la siguiente documentación:

- Certificado de empadronamiento de ambos (en el mismo domicilio).
- Certificado literal de matrimonio emitido por el Registro Civil Central con menos de 3 meses de antigüedad.
- Pasaporte completo (todas las hojas, incluyendo las hojas en blanco) de ella y DNI mío.
- Medios de vida: puesto que acabamos de regresar de China, actualmente no ejerzo actividad laboral en España. Por tanto, aporté un certificado de saldo bancario y un certificado de saldo medio. Sin embargo, la persona que tramitó mi solicitud pidió que debía justificar esos ingresos mediante nóminas y contrato. Estuve trabajando de forma legal en China, con visado y permiso de trabajo, por lo que tengo aquel contrato debidamente firmado, eso sí, escrito en chino e inglés. Por otro lado, no dispongo de las nóminas, tan solo de un documento que me dio el anterior empleador dónde se indicaban las cantidades de impuestos que se pagaban con mi salario al fisco chino durante 2017 (documento escrito solo en chino y cantidades en yuanes).
- Certificado de derecho a asistencia sanitaria pública o seguro de salud privado con las mismas coberturas que el sistema nacional de salud. Aunque no trabajo, sí tengo el derecho a asistencia, ya que lo he comprobado en la página web de la SS. De hecho he descargado mi certificado en el que se indica: “ASEGURADO DEL DERECHO A ASITENCIA SANITARIA PÚBLICA” y la condición de aseguramiento especifica: “AGOTADA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO”. La persona que tramitó el expediente me indicó que mi esposa solo podía estar cubierta por la SS si yo soy trabajador dado de alta en España. ¿Es eso correcto o puedo incluir a mi esposa en el estado actual (ella ya tiene NIE)?
- Impreso EX-19.

De momento el expediente a quedado “en espera”, para darme un par de semanas en las que pueda incluir más documentación.
¿Qué me aconsejan? ¿Debería contratar un seguro privado para mi esposa y aportarlo al expediente? ¿Servirá de algo si adjunto mi anterior contrato en China, siendo escrito en inglés-chino? ¿Vale la pena que aporte ese seguro privado, o me lo van a denegar igualmente si no aporto mis nóminas de China? Actualmente estamos empadronados en el domicilio familiar con mis padres. ¿Podríamos presentar un certificado de empadronamiento de la unidad familiar y un escrito en el que mis padres se comprometen de forma voluntaria y solidaria a ayudarnos en caso de necesidad?

En cuanto a mi situación laboral, estoy a la espera de firmar un contrato para empezar a trabajar el 21 de agosto, por lo que quedaríamos fuera del plazo de espera para aportar más documentación. Tengo entendido que si este expediente es rechazado, podremos iniciar otro procedimiento, por lo que sí que podría incluir mi nueva situación a partir del 21 de agosto.

Perdón por lo extenso del escrito, pero para precisar se requiere.

Muchas gracias y saludos a tod@s.