Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta de familiar de comunitario

5 Comentarios

Tarjeta de familiar de comunitario
18/07/2013 17:31
Hola , soy rumana casado con argelino, nos casamos en Argel el año pasado , mi marido esta aqui con visado de 6 meses. Hoy fuimos a solicitar tarjeta de familiar de comunitario y me exigen apostilla de la haya sobre el certificado de matrimonio , cosa que el consulado rumano se deniega porque es un documento eliberado de una embajada . Tenemos la partida de matrimonio en español traducida con sello del consulado d,españa en argel , ministerio de asuntos exteriores y legalizado y ni lo quieren mirar porque insisten con la apostilla en el original. Alguien sabe algo sobre esto? muchas gracias.
19/07/2013 01:32
Hola.

1.- Si se casaron en Argelia, el matrimonio debe, primeramente, estar reconocido e inscrito en el Registro Civil de Rumanía (si su sistema jurídico no previera la existencia de Registro Civil, al menos, debe tener un reconocimiento oficial de que el matrimonio es válido y conforme con la legislación de Rumanía). El certificado del matrimonio en Argelia NO SIRVE, porque para que pueda aplicarse el régimen comunitario, es necesario que el matrimonio esté reconocido e inscrito en el Registro Civil o sistema análogo de reconocimiento, del país de nacionalidad del ciudadano de la Unión que da derecho a que se aplique el régimen comunitario, en este caso, Rumanía. Por tanto, el documento que debe exigirse es el certificado rumano de reconocimiento e inscripción del matrimonio en su Registro Civil.

2.- No puede aceptarse, por eso, el certificado literal de matrimonio de Argelia. Se debe presentar el rumano, como ha quedado indicado líneas arriba. Si se lo expide en Rumanía, debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya y traducido al castellano por traductor jurado. Si lo expidiera el Consulado de Rumanía acreditado en España, no es necesaria legalización alguna, pues se beneficiaría del Convenio de Londres número 63 del Consejo de Europa.

Si usted no ha solicitado el reconocimiento del matrimonio celebrado en Argelia en Rumanía, es indispensable que lo haga cuanto antes, porque de lo contrario, a su cónyuge no se le podrá aplicar el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
19/07/2013 12:41
Lo que presente en la oficina de extranjeria es el certificado de matrimonio que nos dieron la embajada rumana de argel ., el matrimonio si esta escrito en la embajada . El problema es q me piden el certificado con apostilla de la haya pero el consulado rumano de espana dicen que no se aplica la apostilla sobre un documento liberado de una mision diplomatica o embajada. Mi duda es si se pone o no la apostilla y quien aplica apostilla.
19/07/2013 14:57
Hola. Si es así, su matrimonio está reconocido en Rumanía, de eso ya no cabe duda. El punto está en que el documento expedido por el Consulado de Rumanía acreditado en Argelia no puede ser apostillado, ya que los documentos consulares están excluidos expresamente de la Apostilla.

Por ello, deberá solicitar un certificado de inscripción del matrimonio en Rumanía, del "Oficiul de stare civilă" central, que tenga centralizadas las inscripciones de los Registros Civiles consulares y ese será el documento que se podrá legalizar con la Apostilla de La Haya. Le puede servir la información del siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía:

http://www.mae.ro/node/12967

En Rumanía, la Apostilla de la Haya la colocan las autoridades señaladas en el siguiente enlace, de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado:

http://www.hcch.net/index_es.php?act=authorities.details&aid=340

http://www.hcch.net/upload/auth12ro_pref.pdf

Un cordial saludo.

04/08/2013 18:16
Hola, pues ya sabemos de que va el certificado nuestro de matrimonio gracias a un abogado . Os comento el certificado de matrimonio liberado de un consulado , mision diplomatica, etc... NO se le aplica APOSTILLA DE LA HAYA, apostilla de la haya se aplica solamente a los documentos eliberados en Rumania y si teneis problemas con los de extranjeria existe un Convenio de Londres desde 2011, Rumania tambien firmo aste convenio y los de extranjeria se hacen tontos asi se queda la gente sin papales . Lastima que no todos nos permitimos un abogado ...por la culpa de unos personajes que desde 2011 no conocen un convenio para que veamos lo actualizados que son . UN SALUDO
06/08/2013 16:27
hola Condedecartagena soy español y estoy casado con brasileña, ella tiene la tarjeta de familiar de ciudadano de la union, porque soy español, estamos ahora en brasil,queremos volver a españa en el 2014, ella tiene ya caducada la tarjeta y tambien estamos desde hace tres años en brasil(2011), entonces creo que ya se le vencio la tarjeta
- cuando queramos salir de brasil para ir a españa y mi mjer que tiene la tarjeta ya caducada le pondran algun problema la policia federal para salir de brasil y por llevar mas de 6 meses fuera de españa?
- tendremos algun problema en el cheking para sacar los billetes de avion, porque solo queremos comprar billete de ida, cuando verifiquen que vamos a españa con solo el billete de ida, y vean que su tarjeta esta caducada??