Buenas tardes, les quiero hacer una pregunta. A principios de febrero solicité la tarjeta de familiar comunitario para mi esposa y su hijo, ya que yo tengo la nacionalidad española unos dias antes. La cosa es que hoy he ido a preguntar por los expedientes ya que la media que demoran en Valencia es de 2 meses y los mios ya llevan 3 meses. En fin, el funcionario me dijo que los expedientes estan detenidos, ya que se solicitó informes adicionales, al preguntarle que tipo de informes me dijo que eso no tenia que importarme a mi. Los informes los solicitaron a principios de marzo cuando revisaron el expediente y aún no los tienen y segun el funcionario no sabe el tiempo que demorarán.
Mi pregunta es. Que tipo de informes solicitan, siendo que el expediente lo presenté completo, es decir, no faltaba ningun papel de los que pedian para ese tipo de expediente, de hecho mi esposa y yo estamos dados de alta en la seguridad social y tenemos nuestras respectivas tajetas sanitarias.
Por otro lado preguntarles que pasaría si se excediera de los 3 meses legales que tienen para contestar?, habría que seguir esperando o se puede invocar el Silencio administrativo?
En general es raro que, en este tipo de trámites, se soliciten informes adicionales a la documentación presentada, si esta está completa. Cuando esto sucede, suele ser porque, a juicio de la Administración, hay dudas sobre la veracidad de la unión (matrimonio o pareja de hecho). Incluso es posible (aunque también raro) que -sobre todo en el caso de las parejas de hecho-, sean citadas a una entrevista con la Policía, para descartar uniones de conveniencia. Sí, en el caso de este régimen (régimen comunitario) se puede invocar el silencio administrativo (que es positivo!, es decir ,que tendría efectos estimatorios, en teoría -hay por ahí alguna sentencia a lrespecto-) si, pasados tres meses desde la presentción de toda la documentación, y si no se han practicado al interesado requerimientos adicionales, no hay respuesta por parte de la Administración......
Hola Garcia, te explico mi caso. Talvez te sirva para algo. Pues resulta que me hice pareja de hecho con mi novio Español, de 41 años, yo tengo 26 años, deposité en extranjeria y al mes y algo recibi una notificación de extranjeria citandonos para una entrevista con la Policia de Extranjeria. Yo llevaba 5 meses irregular en España, pues resulta q cuando fuimos a la entrevista con la policia de extranjeria, mi novio y yo, no hayaron que hacer, mas q ponerme una multa a mi de 501€ supuestamente por los meses que estuve ilegal aqui en España antes de hacerme pareja de hecho, ¿Lo puedes creer? Puedes creer como nos sacan el dinero a los inmigrantes, le dije que porque me ponian esa multa, si a mi nunca me habia parado la policia en la calle y que fui a la Policia porque extranjeria me dijo de ir. ¡Que abusadores! Pues me dijeron q si no aceptaba la multa, no me iban a dar la tarjeta comunitaria. Me mandaron desde la policia de extranjeria a la policia nacional disque a buscar la multa y yo no fui, no me dio la gana de ir, porque es un abuso, se supone que cuando uno se casa o se inscribe como pareja de hecho, el tiempo que se estuvo ilegal no cuenta, porque ya estas a punto de regularizar tu situacion. La multa como quiera me llegara a la casa, estoy segura. El policia que nos entrevisto nos dijo tambien que si, q me iban a conceder la tarjeta comunitaria, q habiamos contestado bien a todas las preguntas, pero me puse muy dudosa, porque el papel que me dio para que vaya a la Policia Nacional a buscara multa lo que decia era "60€ tramites de extranjeria" se supone, q si voy a buscar una multa deberia decir el papel, multa 501€, tal cual el me dijo. Todo era muy oscuro. Si los citan para una entrevista, le preguntaran cosas como nombres completos, donde se conocieron, edad, sobre los hijos si los tienen, donde viven y cosas asi. Suerte. La entrevista no es nada del otro mundo y es por separado. Lo malo será q tambien salgan con multas sin hacer nada.
Muchas gracias por la respuesta MuyConfundido!, pero esto lo encuentro muy raro porque para empezar cuando nos casamos los dos eramos residentes legales con tarjetas renovadas, luego yo obtuve la Nacionalidad Española y lo que estamos haciendo en el caso de mi esposa es cambiar de la Tarjeta de Regimen General a una Comunitaria y en el caso del hijo es la primera tarjeta, ya que el se encuentra en situación irregular. Además te comento que durante la tramitación del expediente matrimonial si que tuvimos entrevista con la policia pero al estar todo en orden, nos autorizaron el matrimonio sin problemas.
Ahora mi pregunta es como tengo que hacerlo para presentar la solicitud de silencio administrativo positivo?, yo tengo unos formatos tipos que me he bajado de internet pero al presentar la solicitud de silencio ellos se toman mas tiempo ahora para contestar la solicitud de silencio administrativo?, crees que haya posibilidad de que me lo denieguen al final?
Muchas gracias por todo.
Hola Rosabella, encuentro pésimo lo que te estan haciendo y además habla muy mal de la administración, ya que practicamente es como que te estuvieran cobrando por darte tu tarjeta. Espero que en mi caso no sea igual, ya que como comentaba anteriormente mi esposa lleva varios años legal en el país, si la unica razón por la que estamos solicitando la tarjeta para ella es para que le puedan dar la tarjeta al niño.
bueno un saludo
Hola: Puede parecer raro, pero no imposible. A mí cuando me casé en el extranjero, me hicieron la preceptiva entrevista (a mi mujer también, en la sala de al lado). Y después, cuando fui a solicitar la tarjeta comunitaria para ella, no me entrevistaron de nuevo, pero hay casos en los que esto sucede. Quiero decir, que aunque tú seas español y tu mujer ya sea residente, los de Extranjería se reservan el derecho a indagar ante cualquier nueva solicitud (Por ejemplo, la solicitud inicial para vuestro hijo). Ojo, puede que no sea este (posible unión/matrimonio de conveniencia) el motivo por el que se piden "informes adicionales". Se puede estar comprobando vuestros medios de vida, la no existencia de antecedentes penales, etc... Son estas cosas las que se suelen comprobar. Hay veces que se piden informes internos sin que vosotros os enteréis y hay veces que os citan en comisaría. De momento, parece que en vuestro caso solo lo primero.
No soy abogado, solo hablo por experiencia propia, afán de ayudar en lo posible y por la información que aparece en estos foros suministrada por fuentes muy solventes (abogados), así que no puedo comentarte sobre cómo hacer para prsentar una solicitud de silencio administrativo positivo. Creo que deberías acudir a un abogado, que sin duda te asesorará en cuanto a la mejor manera de proceder.
Mucha suerte!!!