Hola tengo una duda mejor dicho necesito que alguien que sepa del tema me explique lo siguiente, soy Venezolana y obtuve la tarjeta de residencia de familiar ciudadano español o de la unión; mi pareja es español, una vez leí que pasado los 2 años con la tarjeta de familiar de la unión podría solicitar la nacionalidad española, en noviembre cumplo los 2 años con la tarjeta, pero no se que habrá de cierto en este tema, si es así o no lo es. En septiembre cumpliré 4 años viviendo en España, legalmente solo llevo 2 por lo de la tarjeta. necesito información de este tema muchísimas gracias.
no es cuestión del régimen comunitario, sino de la adquisición de la nacionalidad que se rige por el Código Civil y la normativa correspondiente. En este caso para los países iberamericanos sólo se exigen 2 años de residencia legal, continua e inmediatamente anterior a la solicitud.
Por ello la respuesta es sí, cuando cumpla los 2 años en los términos que le expliqué, podrá solicitar la nacionalidad.
Otro tema que no lo ha tenido en cuenta pero quizás puede serle de interés es el vínculo con el ciudadano español. Si ha contraido matrimonio(ojo, no pareja de hecho) puede solicitar la nacionalidad española con un años de residencia en el territorio español (legal, continuada y anterior) siempre que no se haya roto ese vínculo.
Hola Lilia muchas gracias por su respuesta, entiendo que Venezuela entra dentro de (iberoamericanos) ya sabes que mi Gobierno.... en fin.
Lo del matrimonio ya me lo comentaron en su día pero hasta el próximo año nos es imposible casarnos, por fechas y por trabajo.
Así que debo dirigirme a donde solicité la residencia inicialmente y comenzar con lo que me soliciten para la nacionalidad ¿no? ¿o es automático al llegar a los dos años?
No, son dos procedimientos y materias totalmente diferentes, (aunque no por eso no relacionadas) se realiza en el Registro civil de su domicilio. Además del requisito de la residencia hay que cumplir el de buena conducta cívica y tener medios de vida suficientes.
Además, es un procedimiento bastante largo, ahora se intenta acordar el tiempo pero la gente espera incluso hasta 3 años.