Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta crédito individual asociada cuenta conjunta

3 Comentarios

Tarjeta crédito individual asociada cuenta conjunta
30/01/2015 20:23
Buenas tardes.
Una tía de mi mujer falleció hace 3 meses sin ningún bien y, por tanto, no hemos hecho ninguna gestión en relación con la herencia (no existe).
Tenía una tarjeta de crédito asociada a una cuenta conjunta con mi esposa y tampoco hicimos ninguna gestión con esta cuenta porque no tenía saldo prácticamente (unos 20€ en la fecha de fallecimiento).
Hace tres días nos ha llegado una reclamación del banco diciendo que en unas fechas determinadas se ha sacado dinero a crédito con la tarjeta (900€) y tenemos que pagarlo.
Hemos descubierto que un hermano de mi mujer es el que ha utilizado sin nuestro conocimiento la tarjeta con posterioridad al fallecimiento de la tía de mi mujer.
La pregunta es: teniendo en cuenta que la tarjeta estaba sólo a nombre de nuestra tía y no al de mi mujer, aunque la cuenta es conjunta y mi mujer figura como titular de la misma, ¿es posible que el banco reclame a mi mujer el importe del que hablo?.
Debe tenerse en cuenta que mi cuñado no tiene dinero y que no quiere solucionar la cuestión y mi mujer no quiere decir que ha sido él.
Muchas gracias.
31/01/2015 12:47
Existe un contrato de tarjeta que vincula al banco con el solicitante, y con nadie más. Si su esposa no firmó la solicitud, no tiene la obligación de pagar nada por ese concepto. Ahora bien: su esposa sí aceptó explícitamente (imaginamos) que el pago se hiciese a través de esa cuenta, por lo que se ha generado un descubierto que le banco puede reclamar. Es decir: no puede reclamar por los cargos de la tarjeta, pero sí por el hecho contable del descubierto en la cuenta en la que su esposa es cotitular, si ella aceptó que se cargase en esa cuenta. Si además de ello no quieren ustedes reclamar responsabilidades a quien se ha apropiado de esos fondos suplantando la personalidad del titular de la tarjeta, lo que no puede ocurrir es que el banco se quede pagando lo que en definitiva es una acción delictiva, sobre la que además ustedes están ocultando información.
31/01/2015 13:54
Muchas gracias por su aportación, Juan Carlos.
31/01/2015 20:47
pues majo , no quereis ,pero quereis un consejo legal.
vosotros sabeis de sobra que el banco tiene que cobrar si o si,
que tu mujer, diga al banco que esa tarjeta es de una difunta y que no es posible que la hayan utilizado.
y por supuesto que ordene que devuelva el cargo.
y tu cuñado que APOGINE, si no le costara un disgusto.
No podeis permitir este delito de apropiacion.